Cómo EA Sports hizo que Shaquem Griffin fuese recreado a la perfección en Madden 19

Cómo EA Sports hizo que Shaquem Griffin fuese recreado a la perfección en Madden 19

21 septiembre, 2018 0 Por Alex Fdez

El jugador de los Seahawks perdió la mano izquierda y ha supuesto todo un reto para el equipo de desarrollo.

Este año ha sido especial para la franquicia Madden por varios motivos. Por un lado, están celebrando el 30 aniversario de su lanzamiento, aparte de volver a PC e incluir muchas novedades en el control de jugadores. Si quieres saber más sobre Madden NFL 19, pásate por nuestro análisis y descúbrelo todo.

Pero, además de estas novedades, hay un jugador increíble en esta edición. Un rookie de los Seahawks con 72 de valoración, que se ha convertido en un jugador único en todas las series de Madden NFL, y con una historia de superación asombrosa a sus espaldas. Se trata de Shaquem Griffin, y te contamos cómo el equipo de EA Sports consiguió recrearlo a la perfección en su juego.

Griffin es un linebacker especial. Superó la pérdida de la mano izquierda a los cuatro años debido a un problema de nacimiento, y consiguió hacerse un nombre en las ligas inferiores del fútbol americano. En ese momento, el equipo de EA Sports ya le seguía la pista, pero no sabían las posibilidades reales del jugador de entrar en un equipo de la NFL.

Todo cambió cuando recibió una invitación para el NFL Combine, y su actuación fue espectacular. Griffin hizo las 40 yardas en 4’38 segundos, hizo 20 repeticiones de press de banca con 225 libras e impresionó al mundo de la NFL. Griffin fue fichado en la quinta ronda del draft por los Seattle Seahawks, donde se uniría a su hermano gemelo, Shaquill.

Cada año, Madden envía a algunas personas al NFL Combine para que analicen a los rokkies para el juego. Cuando vieron el rendimiento de Griffin, todos supieron que tendrían que prepararse. Cuando el modelador senior Greg Watson se enteró de la actuación de Griffin, supo que era hora de comenzar el proceso artístico.

“De hecho, comencé buscando material de referencia y pensando en formas antes incluso de que me preguntaran sobre la implementación del activo (asset en inglés)“, dijo Watson. Los assets son cada una de esas partes independientes del personaje. En “Editar jugador” puedes cambiar los guantes por separado porque son activos diferentes, independientes uno del otro y del brazo.

La aparición de Griffin presentó un nuevo desafío para el equipo. Para Watson, que trabaja en EA desde 2005, el brazo de Griffin se convertiría en el asset más singular que haya creado nunca. Ha creado equipaciones especiales para diferentes jugadores y cosas así, pero nada como esto.

Al principio, el equipo de desarrollo de Madden pensó que con editar un asset existente para que desapareciese la mano izquierda sería suficiente. Sin embargo, cuando Watson descubrió que las sombras no reflejaban adecuadamente el brazo, sabía que tendrían que intentar otro enfoque.

“Estábamos planteando esto como simple acción donde cortásemos el modelo en las manos”, dijo Watson. “Después de adentrarnos nos dimos cuenta de que iba a haber un problema, porque tenemos una malla separada que controla la geometría de la sombra”. No podrían seguir con eso, porque la sombra mostraría los dedos de la mano.

“De hecho, terminó convirtiéndose en una tarea mucho más grande de lo que inicialmente pensamos, por lo que tuvimos que crear un asset único para él y luego una geometría de sombras diferente para esa mano izquierda“, cuenta Watson.

A nivel de jugabilidad en Madden NFL 19, hay algunas restricciones para Griffin. Si bien la mayoría de las posiciones de los jugadores se pueden cambiar en la edición de jugadores, no se puede cambiar la posición de Griffin. Ni siquiera puedes cambiarlo a otro rol en defensa y mucho menos a otro puesto de linebacker.

EA dedujo que muchos jugadores intentarían probar qué puede y qué no puede hacer Griffin dentro de los límites del juego, y decidió que era lo mejor que su posición en el campo permaneciera bloqueada. El equipo no quería arriesgarse a que hubiera personas que mostrasen a Griffin o al juego de alguna forma negativa.

El objetivo de la entrada de Griffin en Madden 19 era priorizar la precisión de su apariencia sobre la jugabilidad. Si bien el jugador no mostraría esa mano en la parte izquierda, ciertas animaciones y mecanismos seguirán funcionando como si existiese.

No pudimos hacer un conjunto completo de animaciones específicas para Shaquem“, dijo Haumiller. “Así que habrá situaciones en las que haga una intercepción y podría atraparlo con lo que parece ser una mano inexistente, o si cambia de manos mientras corre con el balón”.

Puede hacer todo lo que otros jugadores de la NFL pueden hacer, y el equipo de EA Sports quería asegurarse de que el juego reflejara adecuadamente eso, incluso si algunas animaciones se viesen extrañas. Sí, Griffin solo tiene una mano, pero hace intercepciones tan increíbles como esta.

Queríamos hacerlo bien por él y hacer todo lo posible para asegurarnos de que se viera bien, y luego nos ocuparíamos de hacer que parezca lo menos extraño posible en el juego”, dijo Haumiller. “Esa fue la parte más importante para nosotros: siempre debíamos ser respetuosos con su aspecto y con el brazo”.

El paso final del proyecto fue mostrárselo al propio jugador. Shaquem y su hermano Shaquill fueron capaces de jugar como ellos mismos en Madden 19. Ya puedes imaginar lo emocionado que estaba al jugar como él mismo. Shaquill estuvo en Madden 18 porque fue rookie el año pasado, pero para Shaquem fue su primera vez en un videojuego:

EA hizo un tremendo esfuerzo para asegurarse de que Shaquem Griffin se tuviese la apariencia más exacta en el juego. Hicieron esto para celebrar y honrar la increíble historia de Griffin, y el resultado es espectacular. Poder llevar la realidad a un videojuegos es una de las mejores partes de esta industria, especialmente cuando se hace bien.

Y en este caso, EA Sports lo ha hecho muy bien.

Author: Alex Fdez

Nací a mediados del año 92 y, como cualquiera de mi generación, crecí a medias entre los balonazos en la plazoleta y los botones de una consola. Y hasta ahora. 🙂