Contrast

Contrast

14 diciembre, 2013 7 Por Alejandro Cruz

Historia

140Contrast nos presenta la historia de una niña llamada Didi, una niña que busca a su padre, Johny Fenris, quien haciendo negocios con la mafia y con espectáculos intenta librarse de las deudas que ha contraído. Pero Didi también tiene una madre, Kat, una cantante de cabaret que intenta con su música y sus curvas sacar adelante a su hija trabajando en el Gosht Note. En esta historia entra Dawn, personaje femenino a quien controlaremos y a quien sólo Didi puede ver cuando no hay nadie más presente (es su amiga imaginaria). Destacar que sólo a Didi y a Dawn las veremos en carne y hueso, pues el resto de personajes aparecerán en la historia a modo de sombras reflejadas en las paredes. Estamos ante un juego que a pesar de su bajo presupuesto nos ha sabido mantener pegados a la pantalla con un guión muy bien elaborado y con una historia más que interesante.

 

 

Jugabilidad

Contrast es un juego que utiliza tanto las tres dimensiones (cuando controlamos a Dawn) como las dos dimensiones (cuando utilizamos la habilidad de Dawn de introducirse en las paredes como si de una sombra se tratase).

Este título se mantiene sobre dos pilares básicos. En primer lugar los momentos de plataformeo presentes cuando nos encontremos en ese mundo de sombras en dos dimensiones. El segundo, los puzzles que tendremos que resolver para avanzar en la historia y que nos lo pondrán difícil en más de una ocasión (más de una vez tendremos que resolver puzzles combinando el mundo físico con el de las sombras).Contrast_HotelVista_1080

Para poder avanzar en la aventura Dawn tiene la típica habilidad de los juegos de plataformas, es decir, saltar, pero además y como he dicho antes, es capaz de convertirse en una sombra e introducirse en las paredes (algo que sólo podremos hacer en determinados puntos del juego, cuando haya un foco o luz potente que pueda producir sombras en las paredes). A parte de las dos cualidades mencionadas antes, Dawn también es capaz de “evaporarse” un breve instante de tiempo mediante un movimiento que sería como una carga en carrera para atravesar puertas (en el mundo físico de tres dimensiones), o para atravesar ciertas sombras que nos impidan el paso (en el mundo de las sombras, de las dos dimensiones)

Destacar que cuando controlamos a Dawn en las tres dimensiones hay momentos en que su control puede resultar un poco tosco haciéndonos caer de algún sitio al que hayamos tenido que subir debido a los movimientos robóticos de la protagonista.

Gráficos y Sonido

1264Gráficamente, y a pesar de que podría esperarse mucho más de un juego que sale en la nueva generación, no hay que olvidar que se trata de un título indie que sobre todo destaca por el excelente uso que hace de las luces y las sombras. Este sin duda es el punto fuerte del título. Las animaciones de los personajes (sobre todo de Didi y Dawn) son algo bruscas y robóticas. A parte de eso se nota que este es un título que quiere tener personalidad propia (algo que últimamente abunda por su ausencia) y la ambientación y la sensación de estar en los años 20 está perfectamente conseguida.

En cuanto al apartado sonoro, el jazz será la base de este título, y al igual que en el apartado gráfico, se nota que han querido darle un ritmo personal al juego, algo que sin duda han conseguido.

 

Conclusión

Compulsion Games ha querido llevar toda la experiencia que tienen de la pasada generación con titulos como Brothers: A tales of two sons a esta nueva generación con un título que posee no sólo una buena historia, sino también un buen guión. En general estamos ante un título nuevo y diferente aunque algo corto pues en apenas dos horas lo terminaremos.

Lo mejor

  • La historia
  • El apartado gráfico y sonoro
  • El uso de las luces y las sombras

 

Lo peor

  • Juego algo corto y sin rejugabilidad
  • Ciertos aspectos referidos al control de Dawn

Contrast Teaser Trailer - E3 2013

Take a first look at this breakthrough platform/puzzle adventure game from Compulsion Games. Subscribe to IGN's channel for reviews, news, and all things gaming: http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=ignentertainment Contrast Teaser Trailer - E3 2013

 

Ficha Técnica

  • Título: Contrast
  • Estudio desarrollador: Compulsion Games
  • Distribuidora: Focus Home Interactive
  • Género: Puzzles, Plataformas (Fantasía)
  • Número de jugadores: 1
  • Multijugador: No
  • Fecha de salida: 29 de Noviembre de 2013
  • PEGI: 12
  • Plataformas:  PlayStation 4, PlayStation 3, Pc, Xbox 360
  • Demo: No
  • Site Web oficial: http://contrastgame.com/

Pautas de puntuación y valoración en los análisis de RegionPlayStation

 

Author: Alejandro Cruz

Psicólogo. Estudiante de Máster en Psicología General Sanitaria. Apasionado de la tecnología en general y de los videojuegos en particular.