Daylight

14 mayo 2014 2 Por Alejandro Altaber

2014 está destinado a ser el año de los juegos de terror. Daylight se presenta como el segundo survival horror de PlayStation 4 tras el lanzamiento de Outlast en febrero. La escuela del terror ha vuelto tras estar desparecida en la generación de Playstation 3 y Xbox 360. Un ambiente fantasmal, escenarios lúgubres y continuos momentos de tensión que nos ponen el corazón en vilo. Esto unido a una vista en primera persona y a la no posibilidad de poder derrotar a los enemigos completan un título que se renueva a cada partida debido a que los escenarios se generan aleatoriamente.

Daylight ha sido desarrollado por los creadores del free-to-play para PlayStation 4, Blacklight Retribution. El estudio independiente Zombie Studios formado en 1994 ha creado en toda su historia títulos de valor tanto para PC como consolas. Otro de los proyectos que destaca es Saw, importado de la gran pantalla intentando mantener la esencia de las películas. Daylight ha sido construido junto al apoyo de Atlus, con el nuevo motor gráfico Unreal Engine 4 y como principal novedad cuenta con la incorporación de un sistema de juego que generará escenarios aleatorios cada vez que entremos en una habitación, por lo que nunca encontraremos nada igual durante la aventura.

En Daylight tomaremos el papel de Sarah Gwynn, una chica que de forma misteriosa se despierta en el hospital abandonado de Mid Island. Deberá explorar el terrorífico mundo que le rodea en busca de documentos yDaylight-01 expedientes que nos ofrecerán informaciones sobre la historia. La búsqueda de estas notas ayudará a entender mejor el argumento del juego. Este factor es uno de los más interesantes en el título de Zombie Studios. Para ello toca explorar todos los pasillos, habitaciones y entornos investigando sobre las pistas y entender que ocurrió en el pasado en ese lugar. A esto hay que añadirle una voz en off que se pone en contacto con Sarah a través del teléfono móvil, el cual como detallaremos más adelante, será su principal baza para avanzar.

La duración de Daylight ronda las dos horas, una cifra que puede oscilar arriba o abajo si decidimos investigar el entorno, nuestra habilidad para encontrar los secretos, y por último, no perderse por los continuos caminos laberinticos que forman cada nivel del juego. La historia está dividida en diversos episodios, donde la oscuridad y la tensión son sus elementos primordiales. Tras completar Daylight no tenemos ningún aliciente jugable para repetir, salvo el volver a tomar a Sarah Gwynn e indagar por la sombría atmósfera, esta vez, cambiada totalmente.

La principal baza jugable que incorpora Daylight es como hemos ficho la creación aleatoria de los escenarios. Esta es la innovación más relevante que podemos encontrar ya que los restantes elementos han aparecido en otros títulos existentes. También es cierto que aunque fueran iguales tampoco sería demasiado problema ya que el conjunto de continuos pasillos y habitaciones terminan por hacernos perder el norte. Para avanzar de forma más segura y relajada contamos con unas barras fluorescentes y bengalas que iluminan el camino que tenemos delante, lo que facilita igualmente encontrar ciertos documentos escondidos a simple vista con la oscuridad que nos rodea.

La herramienta que siempre tenemos a mano es el teléfono móvil y sus utilidades son tres. La primera, la linterna que ilumina pobremente el camino, algo que eleva la dosis de sustos y suspense. La segunda es el mapa, que se va dibujando en pantalla junto a nuestros pasos. Una pieza fundamental para encontrar la salida correcta una vez recogidos los seis documentos desperdigados en cada escenario. Finalmente, su capacidad para hacer llegar los mensajes de audio por una voz en off que acompaña a Sarah en su avance hacia la verdad.

Daylight-2014-04-28-00-59-15-13La exploración y la supervivencia van unidas de la mano en Daylight. Las barras fluorescentes alumbran el escenario, y permiten ver las huellas que hemos dejado a nuestro paso, para saber por donde hemos venido, y hacia donde debemos ir. Por otro lado tenemos las bangalas, cuya característica más relevante es que al encenderla, los espíritus o Sombras que aparezcan se quedarán debilitados. Hay que usarlas de manera inteligente ya que son limitadas, y para alumbrarnos ya tenemos las barras fluorescentes. Las bengalas hay que guardarlas para estos momentos. Siempre seremos conscientes de cuando pueden emerger, será cuando nuestro móvil muestre interferencias en la pantalla. Entonces, más pronto que tarde tendremos ante Sarah a la Sombra, a la cual no hay que mirar a los ojos para evitar la muerte. Si por el contrario decidimos desafiarla, el móvil se llenará de runas rojas hasta que finalmente muramos.

Cuando esto suceda, aparecemos de nuevo al comienzo de cada área. Las notas y documentos las habremos perdido y tocará investigar de nuevo cada rincón del juego. Lo bueno es que el camino será distinto al anterior, aunque casi todas las habitaciones y salas tienen los mismos patrones. Más que miedo, Daylight planeta el terror psicológico, la angustia, tensión e impotencia por no poder defenderte. Los espectros se acercan y nos persiguen en cuanto nos ven, y la única opción es la huida salvo que tengamos una bengala para paralizarlos, avanzar y ganar unos segundos vitales. Daylight va mejorando con el avance del juego, más allá del segundo escenario se vuelve algo más interesante aunque la mecánica continuará siendo la misma. Las apariciones de las Sombras son contadas en los primeros compases pero más adelante los paseos se volverán carreras de pesadilla y hay que encontrar los objetos lo más rápido posible.

Gran parte de las expectativas estaban fijadas en su apartado gráfico ya que utiliza Unreal Engine 4, el motor de nueva generación creado por Epic. Aun teniendo un acabado correcto, está lejos de lo esperado y daylight-pc_165771_post-1Zombie Studios podría haber sacado mucho más partido de este potente motor gráfico. No hay que desprestigiarlo ya que Daylight transmite sensaciones positivas sobre todo por la iluminación, y también aunque parezca contradictorio, por su sombría ambientación que está muy bien ejecutada. En muchas ocasiones da la sensación de estar viendo los mismos lugares y es que casi todos los escenarios parten de una misma base. Diferentes objetos en distintas ubicaciones y ya está todo listo para una estancia. En estos entornos tan cerrados y repetitivos, hubiera lucido el introducir mayor dosis de decorados y objetos a explorar. La diferenciación habría hecho que la idea de generar habitaciones de manera aleatoria fuera más interesante, y por ello, tal vez algunos usuarios no se den cuenta de que en cada aparición el ambiente está variando.

Las animaciones de los personajes se limitan a las de la protagonista, los movimientos de Sarah con las manos con el teléfono móvil y la utilización de los objetos. Las otras acciones como saltos, movimiento de cajas o escalada dejan mucho que desear. La falta de efectos igualmente en las Sombras es igual de deficiente y no está a la altura de Unreal Engine 4.

El apartado sonoro es uno de los más importantes en cualquier título de terror. La protagonista grita ante los sustos que dan los espectros e interactúa con los elementos del entorno. Objetos que caen, se mueven, voces macabras, interferencias en el móvil y la voz en off que no se sabe de dónde proviene son otros de los efectos que predominan en este aspecto. La música aunque no sea demasiado variada, si es lo suficientemente tétrica como para aumentar la tensión que genera Daylight. Por desgracia, el juego solo llega con subtítulos en castellano y voces en inglés. No importa demasiado porque los diálogos están casi contados pero siempre se agradece el poder contar con las voces en nuestro idioma para no estar tan pendiente del texto.

Daylight no es la revolución en el género de terror. Toma muchas ideas de otros títulos lanzados principalmente en PC y las novedades que han querido introducir son mejorables. La ejecución no ha sido la mejor pero si la intención. Sabiendo que el presupuesto era algo limitado, Zombie Studios ha querido jugar con la creación aleatoria de los escenarios, que al fin y al cabo, terminan siendo prácticamente iguales. Aun así es una buena alternativa y es gratificante ver como las compañías vuelven a apostar por un género que se dejó de lado en la pasada generación de consolas. Los sustos están asegurados, la tensión es continua y la defensa antes las Sombras es mínima. Solo bengalas y barras fluorescentes como objetos de “ataque” en las dos o tres horas de duración que tiene Daylight. La presentación del Unreal Engine 4 deja mucho que desear y es casi seguro que su potencial se habrá mejorado en títulos de mayor calibre. Su principal atractivo es su reducido precio, 14,99€ muy asequibles.

Daylight: Launch Trailer

You awake, trapped in an abandoned hospital. Your only source of light is your phone. You hit a dead-end and must turn around, but behind you lurks an eerie presence and strange noises... Experience Daylight, a procedurally generated psychological thriller for your PlayStation®4.

VER VÍDEO

Lo Mejor

  • Sus efectos sonoros y entorno lúgubre
  • Precio asequible: 14,95€
  • Rejugabilidad gracias a la creación de escenarios aleatorios…

Lo Peor

  • …que tras varias pasadas terminan siendo similares
  • La presentación del Unreal Engine 4 deja mucho que desear
  • Juego corto, unas 2-3 de duración

 

Ficha técnicadaylight

  • Título:Daylight
  • Estudio desarrollador: Zombie Studios
  • Distribuidor: Atlus
  • Productora: Atlus
  • Género:  Aventura, Survival Horror
  • Número de jugadores: 1
  • Fecha de salida: 29 de abril de 2014
  • PEGI: +16
  • Plataformas: PlayStation 4 y PC.
  • Demo: No Disponible
  • Guía Trofeos de Daylight: http://www.trofeosps4.es/ficha/daylight/

Pautas de puntuación y valoración en los análisis de RegionPlayStation

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012