Daymare: 1994 Sandcastle | Primeras Impresiones

Daymare: 1994 Sandcastle | Primeras Impresiones

27 febrero 2022 0 Por Cristina Ferragut

En Región PlayStation hemos tenido acceso anticipado a la demo jugable de Daymare:1994 Sancastle y os relatamos unas primeras impresiones sobre esta precuela que nos llevará a jugar eventos anteriores a Daymare: 1998. ¿Qué podemos esperar de esta segunda entrega?¡Os lo contamos!

Los amantes del terror estamos de enhorabuena, pues desde hace un par de años, se han sumado al catálogo decenas de juegos dispuestos a calar el miedo hasta los huesos de los más valientes. Desde recetas llenas de personalidad como homenajes a los títulos más puristas del género. Grandes producciones, hasta propuestas independientes. No hay duda de que el terror está en pleno apogeo, no obstante, y a pesar de que en los próximos meses esperamos el lanzamiento de algunas de estas propuestas que harán que el jugador salte de la silla, hoy estas líneas se las dedicamos a Daymare: 1994 Sandcastle.

Para quienes no conozcáis la historia detrás de Invader Studios y su primer proyecto, deciros que sus orígenes se remontan a 2015, cuando es estudio italiano, fans de la franquicia Resident Evil, decidieron hacer un remake de Resident Evil 2. Pero el proyecto finalmente se canceló por expresa petición de Capcom tal y como nos relataron en una entrevista para Región PlayStation. El remake no llegó a buen puerto, no obstante, esas ideas y experiencia sirvieron para que el estudio desarrollara un juego de terror y supervivencia en tercera persona que llegaría al mercado en 2019 bajo el nombre de Daymare: 1998. La buena acogida por parte de los amantes del género llevó al estudio a desarrollar Daymare: 1994 Sandcastle una precuela que nos llevará a vivir acontecimientos anteriores a Daymare: 1998 que servirá para esclarecer algunas incógnitas de la historia. Si queréis saber más sobre Invader Studios podéis leer la entrevista completa en el siguiente enlace.

Tras desastroso accidente que involucró fatalmente a numerosos civiles en las áreas circundantes, la instalación de investigación experimental más avanzada en suelo estadounidense, cesó toda comunicación con el mundo exterior sellando cualquier entrada y salida de la base secreta. Mientras la opinión pública y los medios de comunicación acusan al presidente de los Estados Unidos por su incapacidad para dar una explicación de lo sucedido, la agente especial Dalila Reyes y sus compañeros de escuadrón H.A.D.E.S. (División Avanzada de Extracción y Búsqueda de Hexacore) son enviados clandestinamente por el secretario de Defensa con el fin de infiltrarse en las instalaciones a pie y recuperar datos valiosos sobre la investigación encubierta que se lleva a cabo allí.

Todo este asunto se lleva con la máxima discreción, manteniendo al margen a los altos cargos del gobierno, incluido el propio POTUS. Apenas unas horas después de lo que podría convertirse en la mayor crisis interna en la historia de los EE. UU., comienza la misión «Sandcastle». Una vez dentro de las puertas del fortificado edificio, Reyes se encontrará en una lucha por su vida dentro de un inmenso laberinto subterráneo, ahora, hogar de horribles y mortales criaturas.

Como novedades, nuestra protagonista dispondrá de un escáner con el que podremos detectar consumibles y objetos varios de utilidad, además de acceder a sistemas informáticos para obtener registros e información sobre lo acontecido en el lugar o resolver puzles. Por otro lado, dispondremos de una de las armas más innovadoras y poderosas jamás creadas, el Frost Grip, un artilugio con dos modos de disparo. Por un lado tendremos el modo extintor para apagar zonas invadidas por fuego o para resolver puzles, aunque no descartamos que en la versión final del juego pueda tener más funciones. Por otro lado el modo disparo, lanzará una gran concentración de nitrógeno líquido contra los enemigos para congelarlos durante un breve periodo de tiempo, contra más disparos efectuemos, más tiempo podremos mantenerlos a raya o incluso podrán congelarse por completo facilitándonos el ahorro de munición. Si un enemigo nos agarra también podremos quitárnoslo de encima pulsando un botón para que Dalila efectúe un ataque especial congelando a todos los enemigos de un solo golpe. El nitrógeno líquido se recarga automáticamente con el paso del tiempo, contribuyendo a que el jugador deba administrar su uso, teniendo en cuenta el tiempo de recarga y los enemigos a abatir. También podremos usar recargas a modo de cosumibles para acelerar el proceso, aunque basándonos en nuestra experiencia durante el primer juego, no creemos que abunden demasiado. Sin duda, este es un dispositivo francamente útil a la la hora de sobrevivir, pues los enemigos de Sandcastle son mucho más duros, inteligentes y agresivos que antes, incluso son capaces de regresar en una forma completamente nueva y letal a través de la energía que desprenden los aliados.

El sistema D.I.D. regresa totalmente rediseñado de forma que acceder al inventario y administrar la munición y artículos consumibles resulta mucho más intuitivo y eficaz.  De igual modo y manteniendo la esencia con la que el estudio italiano nos conquistó, volveremos a la década de los 90. La nostalgia se palpa en cada rincón del juego a través de referencias que nos resultarán totalmente familiares y una atmósfera con reminiscencias retro.

En cuanto al apartado audiovisual, si bien en algunas zonas fuimos testigos de ralentizaciones, sobre todo en zonas con enemigos o fuego, se nota que el estudio ha querido dar un paso al frente mediante la potencia de Unreal Engine. Veremos escenarios y personajes con una calidad superior respecto a la primera entrega. Desde un diseño de personajes mejorado a una excelente ambientación a través de detallados y abrumadores escenarios. Todo ello acompañado de una partitura y efectos de sonido que sumergirán a los jugadores en una aterradora experiencia.

Sin duda alguna hemos disfrutado mucho de estos primeros minutos de Daymare: 1994 Sandcastle. Se nota que el estudio no solo ha puesto mucho cariño en esta precuela, si no que también se han arriesgado introduciendo nuevas mecánicas y mejoras. Desde enemigos más poderosos, nuevas armas y puzles perfectamente integrados en la narrativa. Además, siguiendo en la línea del primer juego, el estudio nos deleitará con un amplio abanico de referencias y guiños inspirados en la década de los noventa que de seguro hará las delicias de quienes vivieron esa época. Estamos ansiosos de poder disfrutar de esta segunda entrega y conocer más detalles sobre algunos eventos e incógnitas que no se revelaron en Daymare: 1998.

Se espera que Daymare: 1994 Sandcastle llegue a nuestros sistemas de entretenimiento a lo largo de los próximos meses, sin embargo, si no quieres esperar, puedes probar la demo jugable que ya se encuentra disponible en Steam.

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig