Dead Space 3

Dead Space 3

4 marzo 2013 2 Por MrRafa

Visceral Games vuelve al acecho con la tercera entrega de Dead Space, una de las sagas y franquicias insignia de esta generación que han mantenido en parte con vida el género de terror en los videojuego pasando de los clásicos survival horror a los actuales survival action.

HISTORIA

Esta nueva y tercera aventura de Isaac Clarke comenzará en el apartamento del desquiciado y «soltero» ingeniero donde nos damos cuenta de que el pobre de Isaac sigue obsesionado con el tema de las efigies encerrado y alejado de todo el mundo,hasta que recibimos la visita del coprotagonista que nos obligará a punta de pistola a que le ayudemos a encontrar a Elie,l a chica que nos acompañaba hacia la segunda mitad de Dead Space 2, la cual ha desaparecido en una de las naves que orbitan alrededor del planeta Tau Volantis, eso y que los seguidores de la unitología buscan a Isaac para crear mejores efigies y activarlas por toda la galaxia, por lo que tras encontrar unos planos sobre un proyecto de máquina que podría desactivar todas las emisiones de las efigies activandola en el planeta origen de estas, Tau Volantis, si conseguimos crearla.

dead space 3

Divida en 19 capítulos, y con una duración que sobre pasa las 16 horas en nuestra primera partida,el primer tercio de la aventura lo pasaremos entre los restos de naves que orbitan entre el planeta helado,unas naves que nos recordarán a los anteriores Dead Space con la misma atmósfera tan querida de la saga y, de jugarlo en cooperativo podremos empatizar mas con Carver en sus misiones secundarias, cosa que aconsejamos, pues en el modo un jugador nos parecerá que Carver está metido con «calzador» en los pocos momentos en los que aparece en persona en el videojuego, cosa que se soluciona y de buena manera con un amigo.

Todo nos recordará a anteriores Dead Space hasta nuestra llegada a Tau Volantis(estad tranquilos,los sustos y la tensión seguirán como siempre y los momentos contra humanos están totalmente justificados),donde el hilo argumental avanzará a un trepidante ritmo que nos mantendrá horas y horas delante de nuestras pantallas y con el mando en nuestras manos en nuestra misión por destruir el brote necromorfo siguiendo las pistas de Serrano, un científico que estuvo apunto de destruir el brote doscientos años atrás. Esta parte en el planeta helado es sin duda alguna de lo mejor de esta tercera entrega, sobretodo a medida que nos vamos adentrando en las profundidades de Tau Volantis,contando con una recta final que pocos videojuegos nos han dado esta generación. No os podemos decir más sobre este apartado sin spoilers, asi que…¡Tenéis que jugarlo si o si!No os defraudará.

deadspace 2

JUGABILIDAD

Sin duda alguna,quitando el cambio en la localización del videojuego, este apartado es el que mas cambios a sufrido respecto a las anteriores entregas de la saga. Estos cambios y en algunos casos mejoras no afectan a la experiencia de lo que uno entiende por DEAD SPACE. De este modo nos encontramos con:

  • Modo cooperativo online: Al que se accede a través del pase online y ha sustituido al nefasto competitivo online que tuvo Dead Space 2.Con este modo disfrutaremos más de esta tercera entrega, pues la jugaremos con un amigo(al mando de Carver), y aunque se pierde el temor por ir junto a un amigo, ganamos una mayor profundidad argumental pudiendo realizar misiones secundarias exclusivas de este modo en donde descubrimos más sobre el pasado del soldado Carver, un personaje que en el modo individual pasa desapercibido en todos los sentidos. Durante toda la aventura ,independientemente del modo individual o cooperativo nos encontraremos con dos puestos de traje,dos puestos para realizar puzzles(ligeramente variados).Es un modo,que de poderse realizar de forma offline,como sucede en las últimas entregas de Resident Evil(el compañero puede revivirnos al igual que en la saga de Capcom ) estaríamos ante un juego redondo,perfecto.
  • Fabricación de armas y munición universal:Visceral Games cambia las armas estándar y limitadas de las anteriores entregas y munición distinta para cada arma con los bancos de trabajo, donde podremos construir nuestras propias armas añadiéndoles potencia,v elocidad, miras…con los recursos(la nueva moneda del juego) y accesorios que encontramos por los escenarios o con la ayuda de los robots saqueadores, que buscarán solos cualquier cosa util. Por este motivo, el de la fabricación de las armas(Recortadora con ametralladora,fusil de asalto con rifle de impulsos…INFINITAS FORMAS) es por el que nos encontramos con la munición universal, pues ¿que sentido tendría tener y perder distinta munición construyendo los infinitos diseños de armas?
  • Sistemas de cobertura:Con la aparición de un bando de soldados humanos en el argumento, es necesario dotar a Isaac de mayor agilidad, de tal forma que podemos rodar o agacharnos para esquivar las balas de los justificados enfrentamientos. Este sistema de cobertura,el de agacharse, dota a Isaac de un mayor sigilo, que deberemos utilizar en algunas de las fases del juego con un nuevo tipo de enemigo, inofensivo solo, muy peligroso en grupo(10-15), deberemos evitar el contacto con ellos o iluminarlos con el arma(muy sensibles a la luz) lanzando objetos para distraerlos y abrir camino. Estas zonas son de las mejores en Dead Space 3.
  • Misiones secundarias: que alargan y profundizan en algunas partes de la historia como el pasado de Carver o el de las victimas y últimos supervivientes de la locura de la Efigie. Están repartidas por todo el juego y accedemos a ellas a través de puertas especiales o naves mono-plaza. Alargan en gran medida la experiencia jugable en Dead Space 3 y nos darán recompensas al completarlas.
  • Fases de QTM(Quick Time Event) y escalada-descenso: Como es habitual en los últimos videojuegos enfocados en la acción nos encontraremos en situaciones que pondrán la vida de nuestro personaje en peligro y deberemos pulsar determinados botones,como por ejemplo escapar de una grúa que se derrumba o una nave que explota. También nos encontramos ante la novedad de las fases de escalada o descenso por la montaña sujetos a una cuerda que llevan o intentan llevar a momentos épicos y emocionantes.

GRÁFICOS Y SONIDO

Aunque Dead Space 3 sigue utilizando el mismo motor y calidad gráfica que en entregas anteriores,Visceral Games a logrado recrear con un sorprendente diseño artístico todos sus escenarios,desde el espacio(con algún que otro sorprendente planeta de fondo) hasta el mismísimo planeta helado, donde dejaremos huellas en el suelo nevado,notaremos el frío en la piel de Isaac o nos costará ver con las tormentas o se nos revolverán las tripas y pensamientos al entrar en una gigantesca criatura.

Mientras que el diseño de personajes y enemigos sigue a la par que anteriores Dead Space,los escenarios que veremos nos dejarán con la boca abierta,con naves totalmente del revés o siendo destruidas a medida que avanzamos por ellas por ejemplo. Sin olvidar poner una especial atención en unos de los detalles que más nos ha gustado, la iluminación de la máscara de Isaac y Carver, la cual parece casi real e iluminará cual linterna las estancias dependiendo del traje(ranuras en el casco)que llevemos.

deadspace 3

Los efectos sonoros siguen siendo sorprendentes(como el de los cristales al resquebrajarse,ruidos que no sabemos de donde proceden o alguna que otra explosión) y espeluznantes(sobretodo los ruiditos de algunos enemigos mientras comen).Con algunas partes en las que escucharemos melodías que sumergen a la epicidad del momento, casi desapercibidas en las dos anteriores entregas.

CONCLUSIÓN

En resumen,Visceral Games ha logrado añadirle mayores características y mejoras a una nueva entrega de Dead Space sin llegar a alejarse de la esencia que emanaban del resto de la saga. Con un alucinante Tau Volantis lleno de enemigos tras la nieve o ventiscas, unos paisajes y fondos de ensueño, los fans y seguidores de la saga Dead Space se encontrarán con una más que merecida tercera entrega que cuenta con una de las rectas finales más emocionantes de los últimos títulos.

http://www.youtube.com/watch?v=fSA3Vup1feU

Lo mejor:
-Una historia que dura más de 15 horas
– Recta final muy emocionante
– Personalización de Armas
-Fase de sigilo y nuevos enemigos

Lo peor:
-Que el cooperativo sea solo online
– La IA de los algunos enemigos
-El aumento del nº de enemigos

Nota:
• Duración: 9
• Jugabilidad: 8
• Diversión: 9
• Gráficos: 9
• Sonido: 10
Nota final 9

Author: MrRafa

Redactor de RegionPlayStation desde verano de 2012, que por aquel entonces era regionps3. A parte de escribir sobre juegos y acudir a las presentaciones superviso la sección manganime,comics y libros de la web.@MrRafa