Deadly Premonition: The Director’s Cut

Deadly Premonition: The Director’s Cut

10 mayo 2013 5 Por Guillem Sanchis

BadLand Games nos presenta «Deadly Premonition: The Director´s Cut». Un juego que vuelve tres años después de su puesta en escena en la plataforma Xbox 360 (en Japón también salió para PS3) con una revisión hecha por el director y en exclusiva para PlayStation 3. Nos encontramos ante una de las rarezas en el mundo de los videojuegos, ¿Amaremos u odiaremos este juego? Imaginemos por un momento un libro el cual nos hipnotiza a cada página que leemos con una historia de los más interesante, personajes pintorescos y lugares llenos de misterio y terror, imaginemos este libro deteriorado, con sus páginas amarillentas, dobladas y con claros síntomas de que no se ha tratado como se merece. Esto es lo que, a priori, le sucede a Deadly Premonition, un juego con una grandísima historia oculta en unos gráficos desfasados en el tiempo y un control algo más que mejorable.

Comienza el viaje…

 

Seguro que cualquiera de nosotros hemos visto una serie en la que un agente del FBI acompañado de una frígida mujer de pelo rojizo viaja por una interminable carretera, lloviendo, y con una visibilidad nefasta. Exacto, me refiero a «Expediente X» (X Files) y es que este juego bebe de muchas fuentes como esta o la serie Twin Peaks, por ejemplo.

Comenzamos la aventura de esta revisión de «Deadly Premonition»  conduciendo  a través de una interminable carretera norte americana, lloviendo y preguntándonos que nos deparara este nuevo caso. Somos el agente del FBI Francis York Morgan y hemos venido a resolver un misterio que tiene en vilo a la población de GreeVale. Una mujer ha sido encontrada por sus nietos gemelos, crucificada en lo alto de un árbol y con un corte que atraviesa todo su vientre, la mujer plantea un caso demasiado grande y dificil de resolver para la policía local. De repente, de los más oscuro de la noche y como por arte de magia, aparece ante nosotros la figura de un hombre encapuchado, lo único que podemos reconocer de su figura son esos penetrantes ojos rojos, fríos y llenos de terror. Hacha en mano, este ser hace que nos estrellemos con el coche, ladera abajo, en un lugar totalmente inhóspito, donde comenzamos a darnos cuenta de la gravedad del asunto. Unas extrañas criaturas de aspecto aterrador y sonido guturales nos están esperando para darnos la bienvenida a la historia. Precisamente esto es parte del contenido adicional que la revisión del juego nos trae en comparación a la versión publicada en el año 2010 y que sólo podremos disfrutar en PlayStation 3.

Una vez atravesamos parte del camino del bosque, nos familiarizamos con el entorno y empezamos a captar de que va todo esto, nos aparece nuestro antagonista, «el de la capucha naranja»  de repente, y una vez más como por arte de magia, entramos a combatir contra él con el ya clásico sistema de «quick time events» es decir, deberemos pulsar los botones que el juego nos ordena en el momento justo y preciso para deshacernos de este ser.

Deadly Premonition.jpg

¡Apunta y dispara! ¡¡Apunta y dispara!!

Si el plato fuerte de este juego es precisamente su historia, su trasfondo, sin ninguna duda, uno de los factores que nos harán difícil la tarea de amar este juego es sin duda su jugabilidad. Es cierto que el control ha sido revisado para esta nueva entrega del juego, pero esto no quiere decir que se hayan solucionado los problemas de movimiento y fluidez. Desde el primer momento en el que tenemos que utilizar nuestra pistola ( con munición infinita) nos damos cuenta de porque los enemigos se mueven tan lentamente, y es que si lo hicieran más rápido, sería imposible acertar un solo disparo.

A medida que van pasando los primeros minutos de juego se nos plantea una pregunta, ¿Estamos ante un «SandBox» de acción y terror? Pues si lo analizamos desde un punto de vista técnico, si, podríamos decir que nos encontramos ante un «Sandbox», eso sí, muy descafeinado. Tenemos la posibilidad de interactuar con la gente que encontremos por las calles, conducir vehículos de una forma algo tosca pero realista puesto que deberemos tener en cuenta el consumo de gasolina y el estado del vehículo en cuestión puesto que éste puede deteriorarse y averiarse. Es muy curioso que tengamos que prestar especial atención al nuestro personaje, deberemos darle de comer, con alimentos que vamos recopilando o tomándonos una rica comida en algún restaurante. También deberemos mantener un ritmo de día y noche regular, teniendo que acostarnos para descansar y siendo más que necesario el asearnos, afeitándonos la barba, para que las moscas no nos invadan a nuestro alrededor.

No olvidemos que este juego nos presenta una atmosfera que mezcla el misterio, el terror, al aventura y la acción y ciertamente mantiene un equilibrio más o menos bueno en todos los aspectos. Tal vez nos encontremos en ocasiones algunos momentos de confusión en los cuales nos preguntemos, ¿y esto a que viene ahora? ¿ En serio que tengo que hacer esto? pero no os preocupéis puesto que todo tiene una explicación que iréis descubriendo a medida que os adentréis en la historia. Y no os preocupéis si os quedáis atrapados en algún punto sin saber por dónde avanzar, el juego cuenta con un menú donde podremos consultar un mapa así como el inventario y otros conceptos a nuestra disposición. Otra curiosidad es el modo en que podremos guardar nuestra partida, y es que deberemos buscar una cabina telefónica para poder hacerlo.

3

…escucho algo…pero…¿dónde está?

 

No penséis que hago esa pregunta de forma retórica, no. Tiene que ver con una de la cosas que más nos puede llamar la atención en el juego, en ocasiones podremos escuchar como unos «lobos» o «alimañas» merodean a nuestro alrededor, como sentimos sus gruñidos pero no os preocupéis puesto que nunca los vais a ver, no existen. Al menos esta es la conclusión que sacamos tras estar un buen rato parados, sin movernos, esperando a que alguna de las criaturas que producen este infernal y terrorífico sonido nos ataque sin que nada ocurra. Dejando a un lado este pequeño detalle, la banda sonora va acorde con la calidad gráfica del juego, algo tosca y repetitiva. Eso sí, cumple con creces el hecho de recrear un ambiente agobiante en los momentos que el juego lo precisa e incluso en ocasiones nos hará sentir tristeza.

Como digo en el párrafo anterior, la calidad gráfica es cuando menos, atemporal. En pleno año 2013, con juegos en el mercado que rozan el calificativo de «master piece»,

«Deadly Premonition: The Director Cut» , nos pone a prueba, nos lanza, de alguna manera el mensaje de; si lo que más te importa en un juego son los gráficos, no pruebes esta gran historia de misterio y terror. Texturas poco definidas, polígonos exagerados que en ocasiones tiran por tierra un grandísimo argumento. Son pequeños detalles que pueden ensombrecer un buen trabajo, pero uno se acostumbra a pasar por alto estas cosas sobre todo cuando salimos al mundo abierto, donde se nota algo menos esta atemporalidad gráfica. Hay detalles que podrían haberse cuidado un poco más, como el hecho de que las distancias estén en Yardas y la velocidad del coche se mida en Millas por hora. De todas maneras no os preocupéis por estos detalles puesto que el juego nos tendrá tan metidos en las tareas que tenemos que realizar que pasaremos por alto muchos detalles como esos, disfrutad de un buen juego con un poco cuidado aspecto gráfico.

2

En definitiva…

 

En «Deadly Premonition: The Director´s Cut» encontramos ese reto, ese desafío que nos va a sincerar a nosotros mismos averiguando si realmente decimos si un juego es bueno o malo por el aspecto técnico solamente, o tenemos en consideración la trama argumental del mismo. Este es un juego recomendado para amantes de los paranormal, misterios, aventuras y sobre todo gente paciente que quiera disfrutar de una historia realmente sorprendente con giros inesperados e interactuación directa con nuestro antagonista. Os dejo con una última pregunta, ¿Estás seguro de saber quién eres, Zach?

 

Lo mejor:

– Trama argumental impresionante.

– Realismo del personaje.

-Horas de entretenimiento.

 

Lo Peor

– Aspecto Gráfico desfasado.

– Banda sonora algo repetitiva.

– Control algo torpe en ocasiones.

 

Notas:

– Gráficos : 5

– Sonido : 5

– Jugabilidad: 6

– Historia : 7

– Duración: 6

NOTA FINAL: 6

 

* Análisis realizado por Mikel Garitaonandia Maidagan

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.