Dentro de Star Wars | El Arte de The Mandalorian/Star Wars: Sables de Luz

Dentro de Star Wars | El Arte de The Mandalorian/Star Wars: Sables de Luz

2 noviembre 2021 0 Por Víctor González Valle

Nos metemos en las entrañas del universo galáctico gracias a estos dos libros publicados por Planeta Cómic.

Planeta Cómic continúa apostando tan fuerte como de costumbre por Star Wars, la franquicia creada en el lejano año 1977 sigue dando que hablar, en especial estos últimos años gracias a sus series para Disney +, estamos hablando por supuesto de The Mandalorian, que con sus dos temporadas ha encandilado a los fans, a la espera ahora de la tercera temporada y del spin off titulado «The Book of Boba Fett», para ello hoy os traemos dos reseñas de lo más interesantes.

Por un lado tenemos el libro de arte oficial de la primera temporada de The Mandalorian, para continuar extendiéndonos en la basta información de la franquicia con un libro dedicado exclusivamente a recopilar la gran mayoría de sables de luz que hemos visto en la franquicia.

El arte de Star Wars: The Mandalorian

Ficha Técnica

Título: El arte de Star Wars: The Mandalorian

Editorial: Planeta Cómic

Edición: Volumen tapa dura con sobrecubierta

Número de Paginas: 256 páginas a todo color

Escrito por: Phil Szostak con prefacio de Doug Chiang

Ilustraciones de varios autores

Como decíamos al comienzo del texto, The Mandalorian es la serie que ha cautivado al público de Star Wars, creando un convenio más grande que la trilogía de secuelas cinematográficas ( que crearon una gran división, independientemente de la calidad de las mismas). Las aventuras de Mando y El Niño crearon sensación con sus historias y aventuras inspiradas por los Westerns creadas por Dave Filoni y John Favreau, que generaron la segunda temporada, una futurible tercera y el Spin off centrado en el cazarrecompensas Boba Fett.

Planeta Cómic edita en esta ocasión el libro de arte oficial de la primera temporada de la serie, escrito por Phil Szostak y con prefacio de Doug Chiang. Esta obra recopila todo tipo de diseños de los ocho capítulos que conforman esta primera temporada, pero no solo eso, si no que viene acompañada de multitud de textos que detallan el proceso creativo de la serie, desde su concepción hasta las decisiones y fechas de rodaje de cada capítulo, pasando por detalles de cada concepto, ya sea de diseños de armaduras, versiones previas de personajes o impresionantes estampas que sirvieron para luego poder adaptarlas a la realidad gracias a las complejas tecnologías LED y CGI que utilizó la serie.

Presentado con una división por capítulos, primero centrándose en nuestro protagonista y luego en cada uno de los episodios emitidos, podremos recorrer las ideas que el equipo de diseño artístico tuvo y que se llevaron a cabo y también muchas pruebas que no llegaron al producto final pero que nos ayudan a comprender más la creación de un producto tan complejo, lleno de ideas descartadas o cambios artísticos.

Cada capítulo vendrá precedido por un texto de Phil Szostak, autor habitual de este tipo de libros de arte, donde se nos contará brevemente la historia de la concepción del episodio o alguna anécdota que concierne a la creación de la serie en sí.

La edición de Planeta Cómic no podría ser más espectacular, nos encontramos ante un libro de tapa dura con sobrecubierta de dimensiones considerables (28,5 x 26 cm) conformado por 256 páginas a todo color, acompañado de decenas de textos correctamente traducidos al español de la edición original. Este volumen es un imprescindible para todo fan de la franquicia galáctica, y es que no solo disfrutará de los espectaculares «artworks» si no que se empapará en información de la mano de los principales creativos como el propio Dave Filoni, John Favreau o miembros del equipo de arte.

Star Wars: Sables de luz

Ficha Técnica

Título: Star Wars: Sables de luz

Editorial: Planeta Cómic

Edición: Volumen tapa dura

Número de Paginas: 156 páginas a todo color

Escrito por: Daniel Wallace

Ilustraciones: Lukasz Liszko y Ryan Valle

El siguiente libro que os traemos es otra recopilación, esta vez sí que estamos ante una obra para los más coleccionistas y fanáticos de Star Wars, y es que se trata de una recopilación de los sables de luz más relevantes de toda la historia de la franquicia ( se obvian los cómics o el antiguo canon Legends).

Star Wars: Sables de luz es lo que su nombre indica, dividido en varias secciones que abarcan los Jedi, los Sith o los que no se pueden clasificar de manera normal, este libro es un viaje por todo el universo de George Lucas a través de sus personajes y los diseños de sus sables.

Y es que no se trata de una simple recopilación de artworks de una de las armas más importantes de la historia del cine, si no que también contamos con algunos textos donde nos hablan de como se creó ( como elemento para la historia) además de una pequeña biografía de cada uno de los personajes, con declaraciones de los actores que los interpretaban o sus creadores, dependiendo del caso.

A esta descripción le acompañará una ilustración del personaje, otra a página completa de su sable de luz ( en algunos casos incluso a página doble desplegable, y una ilustración del mismo activado.  No solo encontraremos el sable de Luke, Anakin o Darth Vader, si no que encontraremos personajes de las series de animación Clone Wars y Rebels así como a videojuegos como Jedi: Fallen Order o las propuestas para realidad virtual más recientes. Incluso contaremos con un índice al final donde encontraremos recopilados todos los sables con artes más pequeños pero ordenados alfabéticamente, para poder acudir a ellos en cualquier momento.

Escrito por Daniel Wallace y con ilustraciones de sables de luz por Lukasz Liszko y de personajes por Ryan Valle, Star Wars: Sables de luz sorprende por su elegante edición. La edición consta de un volumen de tapa dura con un formato alargado que le da un toque más único conformado por 156 páginas a todo color con alguna doble página desplegable.

Este libro es café para muy cafeteros, en el buen sentido de la expresión. La elegante edición ayuda a que sea un gran aliciente para nuestra colección, pero el trabajo de arte y las biografías de cada personaje, si bien nos hubiese gustado ver más personajes de los cómics y el universo extendido más allá de lo audiovisual lo hace un libro imprescindible si queremos tener toda la información más relevante de los Jedi y Sith a mano.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Adoro escribir!

Twitter: @BarryMurton29