Desarrolladores ‘indie’ afirman que Sony exige al menos 25.000 $ para tener visibilidad en PlayStation Store

Desarrolladores ‘indie’ afirman que Sony exige al menos 25.000 $ para tener visibilidad en PlayStation Store

1 julio 2021 0 Por Alejandro Altaber

Además, la capacidad para fijar un descuento en la tienda está restringida.

Iain Garner, cofundador de editora independiente Neon Doctrine, ha compartido un hilo en su cuenta de Twitter indicando que Sony exige al menos 25.000 dólares a los desarrolladores para que sus juegos tengan visibilidad y sean destacados en PlayStation Store.

Aunque Garner solo escribe sobre «Plataforma X» (PX) en los tweets, hay pocas dudas de que se trata de PlayStation.

«Bien. Estoy lo bastante loco como para quemar un par de puentes. Porque, honestamente, ¿de qué sirve un puente que no tengo permitido cruzar? Así que aquí va un hilo sobre la plataforma X. No definiré la plataforma X, ¡pero ese trata de una consola muy exitosa y no tiene Gamepass! ”.

En el transcurso de los mensajes, comunicaba su frustración por el acceso a la plataforma y su escaparate. Garner enfatizó que los desarrolladores «no tienen forma de administrar sus juegos» y que las listas de deseos de los usuarios no ayudan a que Sony sea consciente del interés de los jugadores.

Además, según Garner, los desarrolladores o editores no pueden establecer un descuento de lanzamiento o unirse al ritmo semanal rebajas de la tienda sin obtener aprobación o ser invitados por la propia Sont. Esto afecta la capacidad de un desarrollador para hacerlo solo e intentar sincronizar las promociones en múltiples plataformas.

Para ser promocionado por Sony, el propietario de la plataforma tendría que pagar al menos 25.000 dólares. Kotaku incluso informa que esta cantidad puede crecer hasta 200.000 dólares, además del 30% habitual que se queda Sony por la venta de cada juego.

“También escuchamos que Microsoft tiene sistemas de pago similares en Xbox Store. Por supuesto, para los grandes editores, eso es solo una cifra más en una hoja de cálculo de marketing multimillonaria. Pero para los desarrolladores y editores independientes que trabajan con presupuestos totales en el rango de cinco dígitos o menos, esto es absolutamente inasequible ”, continúa Kotaku .

Otros desarrolladores y editores se sumaron a las acusaciones. Por ejemplo, Mike Rose de No More Robots y Christian Botea de Some Awesome Guys afirman que PS Store es «un gran laberinto que solo comienzas a descubrir tras un tiempo».

Matthew White de Whitethorn Games se quejó de que era imposible planificar el soporte de lanzamiento: “Los códigos que enviamos a ‘backers’ de Kickstarter tardan meses en generarse, nadie responde a los correos electrónicos de soporte. No tenemos oportunidades de modificar elementos en la tienda, la presentación y ubicación de PS5 es un gran misterio».

Los problemas parecen tener un impacto en las ventas: “PX es nuestra peor plataforma, peor que otros sistemas de videojuegos conocidos relacionados con fontaneros (Mario-Nintendo) o súper soldados (Gears-Xbox). Y también peor que las plataformas de ventas sin DRM como Itch, etc. El mes pasado hicimos más en Google Admob. No existen herramientas de marketing, análisis, CPM, etc. ”

«Tenemos un empleado a tiempo completo que pasa más de la mitad de su tiempo investigando informes de ventas para PX, ya que se envían en facturas basadas en Excel que requieren facturación manual como si fuera 1928. Hay un caos interno con mensajes que provienen de equipos aleatorios en momentos aleatorios «.

Mike Rose resumió la situación de la siguiente manera : “Hay un hilo que está circulando hoy y que está siendo compartido por mucha gente. La razón por la que no ve más hilos como este es porque los desarrolladores están demasiado preocupados como para decirlo públicamente. Pero créame cuando digo que la gran mayoría de desarrolladores leen este hilo y asienten con la cabeza violentamente «.