Deus Ex: Human Revolution

Deus Ex: Human Revolution

3 marzo 2013 1 Por toonie

Es el año 2027. Varias corporaciones biotecnológicas multinacionales especializadas en la mejora humana se disputan la supremacía en lo que se considera un campo muy controvertido. Muchas libran guerras clandestinas entre ellas, sirviéndose de ladrones, topos infiltrados y hackers para robar las ideas de la competencia. Para proteger su investigación, la compañía Sarif Industries, con sede en Detroit, ha creado su propio cuerpo de seguridad interna. Esta es la historia de Adam Jensen, recién designado jefe de seguridad de Sarif Industries……

..Y con nosotros uno de los juegos mas esperados de esta generación, con sus dos antecesores en 2000 y 2003, Deus Ex: Human Revolution ejerce de precuela de los hechos acontecidos en sus predecesores. En 2007 se anunciaba la llegada de esta nueva entrega y ahora en 2011, podemos disfrutar de este soberbio juego.

Imagen

JUGABILIDAD
Primero de todo, queremos decir, que en Regionps3 hemos disfrutado como niños con Deus Ex. Aunque se puede decir que es un juego en primera persona, una especie de Shooter, no tiene nada que ver con lo que nos encontramos en el mercado o títulos como Modern Warfare o Battlefield. Deus Ex, es mucho mas profundo que todos ellos. Con una historia y una jugabilidad por encima de gráficos y tiros a lo loco. En Deus Ex, se premia el sigilo, de hecho si queremos ir a lo “rambo” disparando a diestro y siniestro no duraremos ni un minuto…exagero! Ni 15 segundos.

Como decíamos en la introducción nos ponemos en la piel de Adam Jensen, un humano que tras sufrir un severo ataque le tiene que ser implantado una serie de aumentos. El tema de la sociedad “aumentada”, los grupos antiaumentos, es tratado con un argumento de sobresaliente. La trama del juego sigue un guión a la altura de pocos videojuegos , incluso supera a muchas películas que tenemos que ver en este siglo XXI. La ética del humanismo frente a los implantes. Que prevalezcan las personas a los “ aumentados “ ó la posibilidad de evolucionar con unos implantes que nos hacen , mas fuertes, mas rápidos, mas inteligentes…etc son temas cuidados al mínimo detalle en Deus Ex; Pero no siempre estos implantes son usados de la manera mas correcta, nos encontramos casos donde el afán de poder, supera el objetivo principal de los aumentos, mejorar uno mismo y mejorar la sociedad, ya que estos aumentos, muchas veces ayudan a personas que han sufrido accidentes y por ejemplo carecen de extremidades o la propia visión..etc

Y como usa Jensen estos aumentos?

Muy sencillo tenemos un sistema de aumentos que usaremos cada vez que obtengamos un paquete de PRAXIS, digamos que es la unidad de medida de los aumentos, es decir, sin un paquete de PRAXIS no podremos elevar el potencial de nuestros aumentos. A la hora de elegir que aumentos potenciar, podemos elegir entre muchas posibilidades, como potenciar el sigilo, o potenciar nuestra fuerza entre otros que analizamos ahora.

Tenemos aumentos de todo tipo:

– Aumentos de Craneo: Esenciales para poder piratear todo lo que nos encontremos por el camino, ya sean puertas, ordenadores centrales que nos dan la posibilidad de desconectar alarmas, cámaras de seguridad, torretas y robots. También podemos potenciar la manera de tratar con la gente e influir a la hora de llevar una conversación por el camino que nosotros queramos…etc

– Aumentos de Ojo: Para poder ver a traves de las paredes y saber cuantos enemigos tenemos a la vuelta de la esquina…

– Aumentos de Torso: Como el Implante Sentinel RX Healt que ayuda a la hora de regenerar la salud. El Transformador de energia Sarif serie 8, que lo utilizaremos para aumentar nuestras celulas de energia ( celulas que sirven para poder activar algunas habilidades tales como el Sistema Explosivo Tifón, devastador a la hora de aniquilar todo tipo de enemigos. )

– Aumentos de Espalda: El fantástico Sistema de Amortiguación de caída Icaro, para poder aterrizar sin sufrir daño desde cualquier altura.

– Aumentos de Brazo: Más dirigidos a la fuerza y a la estabilización de punteria, podremos ampliar nuestro inventario para poder usar mas armas y poder llevar mas objetos durante la partida.

– Aumentos de pierna: Podremo saltar hasta una altura de 3 metros, o incluso correr sin ser escuchados por los demás.

Imagen

Todos estos aumentos nos servirán para avanzar en la historia, pero no solo de amor vive el hombre. Tendremos a nuestra disposición durante la partida, un gran sistema de cobertura, en tercera persona. Implantado a la perfección. Vital para avanzar en cada misión. Deus ex, es sigilo básicamente, y por ello, desplazarnos entre cajas, pasar de pared a pared sin que nos vean es primordial, si queremos triunfar en nuestro cometido.
De hecho, podríamos incluso pasarnos el juego entero sin tener que matar a nadie, exceptuando claro está a los “jefes finales”. Muy al estilo de Metal Gear Solid, por eso, Deus Ex, hara las delicias de los amantes de la saga de Hideo Kojima. Y para pasar desapercibido, podremos atacar a nuestros enemigos, sigilosamente por detrás, a traición, y para ello tendremos dos opciones con el boton O, apretarlo una vez, para noquearlo sin matarlo , o mantenerlo apretado para que Jensen haga un ataque mucho mas sangriento mandándolos a la otra vida. Una mejora de Praxis, sirve también para que podamos noquear a mas de un enemigo a la vez.
Volvemos a repetir, que hemos disfrutado de una manera increíble sumergiéndonos por las instalaciones y volviendo a repetir cada vez que nos descubrían o mataban, intentándolo de otro modo sin pasar por el mismo sitio, ya que el juego nos permite un sinfín de posibilidades de acabar una misión y de realizar sus objetivos.

Imagen

Antes hablábamos de jefes finales, y que jefes!, de una dificultad muy alta. Tenemos tres tipos de dificultad:

– Facil: Para jugadores inexpertos.

– Media: Para jugadores que les guste mas disfrutar de la historia sin mucha complicación.

– DEUS: La que hemos escogido nosotros, para jugadores expertos en juegos de primera persona, con una dificultad en los jefes finales extrema y que ha hecho que tengamos que repetir y repetir un sinfín de veces cada misión para dar con la tecla adecuada. Ésta es la dificultad que os recomendamos si queréis sacar el máximo jugo al juego.

Y si hemos hablado de dificultad, para dificultad, la que nos parecerá piratear terminales al principio del juego.
Para abrir una puerta, entrar en el sistema de un ordenador, los chicos de Eidos Montreal han diseñado lo que parece un complejo sistema de pirateo, que conforme va pasando la historia, y vamos adquiriendo aumentos cerebrales, nos resultaran a veces sencillos ( niveles 1-2-3 ), a veces harto complicados ( niveles 4-5 ) pero para poder triunfar a la hora de piratear, podremos adquirir Virus Nuke, Gusanos ralentizadotes, que nos allanaran el camino a la hora de conseguir que el Nodo principal nos de luz verde.

Imagen

El inventario es otro de los platos fuertes de Deus Ex, contaremos con infinidad de objetos que podemos ir recogiendo a lo largo de la historia. Pero amigos, no todos cabrán y tendremos que usar los puntos de PRAXIS para aumentarlo, y os aseguramos que los puntos de PRAXIS no se prodigan mucho, así que hay que saber administrarlos y elegir muy bien qué aumento usamos.
En el inventario, depositaremos las armas que usemos. Desde un rifle láser, pasando por una metralleta, un fusil de asalto, una pistola de 10mm, una escopeta, ballestas, fusiles de asalto pesados…etc. Todas ellas podrán ser modificadas, para que podamos implementarles un silenciador, que recarguen mas rápido ó que tengan una mayor capacidad de cargador. A parte de armas, tendremos todo tipo de granadas, las excelentes PEM que sirven para aniquilar torretas, robots o camaras de seguridad, granadas de conmoción, o las interesantes granadas de gas. Pero ojo como y donde tiramos las granadas porque se pueden volver en nuestra contra, ya que una granada PEM mal utilizada nos puede deshabilitar por unos instantes todos nuestros aumentos.

La duración del juego nos rondará las 20-30 horas, aunque seguro que a muchos les llevará más de 30, rondando las 40. Y si además añadimos que es muy rejugable, estamos ante una joyita del mercado.

En definitiva , la jugabilidad de DEUS EX , es tremendamente sobrecogedora, en este apartado le damos un 10 sin dudarlo a la gente de Eidos.

GRAFICOS

Gráficamente Deus Ex es un juego aceptable, no tenemos unos gráficos a la altura de Uncharted o Battlefiedl 3, pero estos detalles pasan inadvertidos por la magnífica dirección de arte y ambientación que tiene el juego.
Algunos modelados son bastante pobres, y puede que parezcan mas de la anterior generación de consolas que a esta, incluso algunos personajes secundarios son algo poligonales.
Pero todo esto queda en un segundo plano y el juego es tan soberbio que nos hace olvidar estos pequeños fallos.
La ambientación al mas puro estilo Blade Runner, con predominantes colores dorados y oscuros, hacen que nos traslademos a ese futuro del 2027 que empieza a ser ya decadente, con una estética ciberpunk muy marcada en muchos personajes que nos encontramos por las calles, nos sirve de introducción a lo que nos cuenta el primer Deus Ex.
Los escenarios estan muy bien trabajados, con infinidad de posibilidades y objetos que con los que podremos interactuar. Es una delicia echar la vista hacia arriba y contemplar los edificios, o mirar desde una altura de 8 pisos y ver coches en llamas y todo lo que se cuece en las calles. El fuego y demás efectos, estan muy pero que muy conseguidos.

Imagen

SONIDO
Si hay algo que nos guste cuando encendemos la ps3 y ponemos Deus Ex, es su canción del menú. Nos podríamos tirar horas y horas escuchándola.
La banda sonora del juego es sencillamente escandalosa, la música se acopla a cada situación de una manera sobresaliente. Sin tomar nunca un primer plano, pero acompañándonos en cada escena como una fiel compañera.
A la hora del doblaje, puede que no nos encandile mucho la voz de Adam desde un principio, pero a medida que fluye la historia, nos queda muy claro que la voz se acopla a la perfección al temperamento de Jensen.
Solo nos queda agradecer su doblaje, ya que hay tal cantidad de personajes y voces, que no debe haber sido un trabajo fácil, y siempre es mas sencillo incluir unos subtítulos que realizar un trabajo de doblaje tan arduo.

CONCLUSION

Hay juegos buenos, otros mejores, algunos flojos, pero Deus Ex, es mas que todo eso. Human Revolution es el resultado de un grupo de gente con un cariño en el hacer de su trabajo que queda reflejado en la perfección de la historia y el juego que tenemos delante nuestra. A muchos no les parecerá un juego interesante, puede que no tenga la misma publicidad que otros, pero sin lugar a dudas, los que hemos tenido la suerte de encontrarnos con él en la vida, nunca lo olvidaremos.
Deus ex es un juego para echarle horas, estudiar cada situación, esperar minutos antes de realizar una acción y por eso, a mucha gente no le gustara.
Pero si eres fan de Metal Gear, te gusta el sigilo, una historia profunda, y disfrutaste tanto como nosotros con Blade Runner, no te lo pienses, corre a la tienda y búsca a Jensen en la estanteria y después, no tardarás en venir aquí a darnos las gracias por descubrirtelo.

Y si no puedes echarle mano en las tiendas, aquí tenemos un sorteo, no te lo pierdas y responde de la manera más ingeniosa posible. SUERTE!

Lo mejor

– Su historia y argumento
– Jugabilidad de 10
– Una ambientación digna de una superproducción cinematográfica

Lo peor:

– Algunos aspectos gráficos podrían mejorarse
– Que como todo lo bueno, se acaba.

Nota:

• Duración: 9
• Jugabilidad: 10
• Diversión: 10
• Gráficos: 9
• Sonido: 9

TOTAL : 9,4

Author: toonie