Disgaea D2: A Brighter Darkness

Disgaea D2: A Brighter Darkness

10 octubre 2013 1 Por Alejandro Altaber

Creciendo paulatinamente la saga Disgaea ha ido haciéndose un hueco en el género de rol japonés. Con cada entrega han ido ganando adeptos y a lo largo de 10 años Nippon Ichi Software ha ido mejorando todos los aspectos del juego. Disgaea D2: A Brighter Darkness es su última creación, creada como dedicatoria a los orígenes de la serie, una continuación del primer título de la serie en PlayStation 2, Disgaea: Hour of Darkness.

Los encargados de llevar este proyecto han sido Nippon Ichi, una desarrolladora de videojuegos japonesa fundada en 1994.  Aunque originalmente desarrollaron varios RPGs de estilo tradicional, sus últimos lanzamientos se han englobado dentro del género de los SRPG, o juegos de rol estratégicos. Aunque estos últimos no están directamente relacionados, muchos personajes de algunos de sus primeros juegos aparecen como personajes secretos en los posteriores. Los lanzamientos en Europa han sido más bien escasos, aunque poco a poco ya se puede disfrutar de ellos.

Disgaea D2 es una secuela directa del primer Disgaea, y se sitúa unos años después del “final bueno”. Es un juego creado para celebrar el 10º aniversario de la saga y entra también dentro de los juegos 20º aniversario de NIS como Special Division Report (PS Vita), Kamipara (PS3), The Witch and the Hundred Knights (PS3).

9626187108_648f26c1b2_b

Historia

Como bien os hemos comentado, fue hace 10 años cuando Nippon Ichi  se aevnturó en PS2 con Disgaea: Hour of Darkness, y para celebrar este aniversario por todo lo alto, el argumento principal de Disgaea D2: A Brighter Darkness sigue lo visto en este título. La historia gira en el territorio de Netherworld, un lugar donde prevalece la ley del más fuerte y tus amigos de hoy son tus enemigos de mañana. Durante mucho tiempo, este lugar estuvo comandado por Overlord, pero después de fallecer, fue su hijo Laharl quién ocupó este puesto con el cual deberemos defender a toda costa nuestro reino. A partir de aquí comienza nuestra nueva historia.

Tras un largo viaje con muchos altibajos, Laharl finalmente se descubre a sí mismo como un verdadero señor supremo. Sin embargo, el resto de habitantes de Netherworld, no le ven de esa manera por lo que lleva a cabo un viaje con sus fieles vasallos para recibir el respeto que merece. A lo largo del viaje, Laharl se encontrará con una chica que asegura ser su hermana, demonios más malhumorados de lo habitual, y descubrirá que hasta su propio cuerpo le guarda algunas sorpresas… Por desgracia, el juego no he llegado traducido en castellano y además los diálogos son bastante largos y profundos, y sin un buen dominio del inglés será complicado seguir la historia de forma correcta.

No penséis que por seguir los acontecimientos de un juego pasado no es posible seguir bien la trama, ya que al comienzo de Disgaea D2: A Brighter Darkness veremos un resumen de lo acontecido, y pocas veces encontramos referencias al pasado durante las muchas horas que tiene este título por delante. No podemos decir una duración concreta de la historia, pero será muy duradera si posteriormente ampliamos la experiencia jugable con Item World, una nueva modalidad que os explicaremos más adelante.

20130723103557

Jugabilidad

El gran punto fuerte de Disgaea desde sus inicios ha sido su jugabilidad. Ha seguido manteniendo la mecánica de los combates por turnos, pero introduciendo un componente estratégico muy variado que permite vivir cada combate de una forma distinta. Muchos usuarios jóvenes rechazan este formato porque no es acorde a los títulos de rol de esta generación, pero los más veteranos se sentirán como pez en el agua. Además se han introducido multitud de novedades a este sistema de batallas y permite realizar una gran cantidad de movimientos.

Para aquellos que no sepáis como funciona este modo de juego, podemos realizar acciones básicas como desplazar al personaje, defenderse o atacar al enemigo, decidir pasar nuestro turno, usar un objeto mágico o curación, abandonar el combate, y finalmente, usar habilidades especiales. Este era el abanico de decisiones hasta ahora, pero con Disgaea D2: A Brighter Darkness podemos ayudarnos de nuestros aliados en ciertos movimientos, formación de torres, o lanzar al compañero frente al enemigo entre otros.

Por otro lado están los Geo Panels, unos bloques de estado alterado que dan beneficios o trabas al terreno. Cambia la tendencia de la batalla usando habilidosamente estos objetos fundamentales. Podremos ir abriendo infinitas posibilidades de afrontar un combate según la colocación del enemigo y nuestro bando. En definitiva el sistema de control a primer avista parece algo complicado, pero tras unas pocas batallas conoceremos todos los atajos para llevar a cabo nuestras ideas en combate. Gracias a la sencilla interfaz de elección de acciones y su funcionamiento lógico, hace que el proceso de aprendizaje  Disgaea D2: A Brighter Darkness  sea todavía más reducido. Además, los personajes favoritos de los fans están de vuelta gracias a la reunión de viejos amigos y encuentro con un nuevo equipo: trayendo devuelta al trió preferido de los fans Laharl, Etna y Flonne, con nuevos personajes y una nueva historia.

363762.png

Disgaea D2 introduce diversas mejoras en su sistema de juego. El sistema de creación de personajes ha sido renovado por completo para permitir el mayor nivel de personalización de personajes de la historia de la saga. Se ha introducido el sistema Maestro/Aprendiz donde el jugador elige el maestro y el aprendiz, así como las habilidades a aprender. Los beneficios que se pueden obtener de este sistema incluyen nuevas habilidades y mayores niveles de dominio de armas para el aprendiz mientras que el máster obtendrá un aumento de sus estadísticas.

Existen otras actividades alternativas a las ya nombradas. Ahora existe la posibilidad de montar a las bestias, tomando su control y sirviendo de apoyo en batalla. Habrá entrenar a los monstruos que vamos reclutando, algo muy recomendable para hacer nuestra aventura mucho más placentera. El Demon Dojo es el lugar elegido para realizar esta novedosa función. De esta manera podemos domesticar a estas bestias, modificando su comportamiento y las aptitudes generales. No son muchas las novedades, introducidas en esta nueva entrega, pero si hay que destacar alguna por encima de todas en sin duda la siguiente.

Con Item World podemos desafiar nuestras habilidades en un campo de batalla para mejorar tus armas, objetos y personajes. Entra y prepárate para provocar un gran daño. El primer escenario de este nuevo mundo es el mar, donde avanzamos con nuestro barco (que irá mejorando con el transcurso del avance en Item World) visitando varias islas pobladas de una gran pluralidad de monstruos. Se puede controlar la isla de forma rápida, pero abandonaremos a nuestro paso multitud de extras que ayudan a mejorar a los personajes. Si nos dedicamos varias horas en explorar al máximo la isla, la mejora de tus armas, objetos y personajes será muy superior a coger el camino fácil. Item World es un lugar alternativo a la historia principal, y puede pasarse de manera complementaria sin afectar a la partida guardada. Las primeras islas serán algo sencillas pero si quieres avanzar con buen paso, será mejor posponer un tiempo esta modalidad para conocer todos los trucos  obretodo si es la primera vez que os aventuráis en un Disgaea.

Disgaea-Dimension-2-610x343

Gráficos

Tal vez por su apartado gráfico no sea digno de un gran título de PlayStation 3 ya que aunque hayan pasado 10 años desde su estreno, su mecánica y estilo artístico siguen los mismos pasos que en PlayStation 2. Tampoco penséis que estamos ante un juego de una calidad gráfica de la pasada generación, ya que los personajes y entornos han sido llevados a la alta definición. Los protagonistas Disgaea D2: A Brighter Darkness siguen teniendo los mismos rasgos nipones que antaño, con una gran influencia manganime donde cada uno tiene una personalidad única e inconfundible.

Los escenarios continúan siendo iguales y las animaciones de personajes y monstruos solo son visibles durante los combates. Por lo menos dan un toque más espectacular y hacen las batallas algo más vistosas debido a los simples decorados que hay. NIS tiene mucho trabajo por delante si desea continuar en el futuro con esta saga, las ralentizaciones ahora mismo están a la orden del día, las animaciones están más que obsoletas y los efectos de los ataques especiales no tienen mucha originalidad. El gran diseño de los personajes y su atractivo colorido salvan de forma notable su aspecto técnico pero no deja de mostrar numerosas carencias.

Sonido

El apartado sonoro es quizás algo superior al gráfico, pero sin duda van de la mano y aunque cumplen notablemente, no destaca en ninguna faceta. El primer inconveniente es la falta de traducción al español, algo muy mal visto en la época que nos encontramos. España es un gran demandante de videojuegos y se merece disfrutar de una saga tan peculiar como Disgaea con al menos los textos en nuestro idioma.

ago13_Disgaead2

Y es que además nos encontramos con un juego con una numerosa cantidad de diálogos hablados entre los protagonistas, y si no tenemos una buena base de inglés, o en su caso en japonés, lo pasaremos realmente mal como comprender la trama principal. A este aspecto hay que añadirle una buena banda sonora muy variada en sus temas, y unos efectos sonoros que salen mucho mejor parados durante el transcurso de los combates que en el avance de la historia por los escenarios.

Conclusión

Disgaea D2: A Brighter Darkness no pretende ser un superventas, solo aportar un punto de vista distinto a los típicos juegos del momento. En esta época, ninguna compañía se aventura en realizar una creación como esta, que no destaca por su poderío gráfico ni una prodigiosa jugabilidad. Aquí destaca el componente estratégico, la toma de decisiones acertadas y la gestión del equipo. Aporta varios personajes muy diferentes, y con sus diálogos te arrancará una buena sonrisa, le pena, que llega completamente en inglés. Este nuevo Disgaea es más una evolución que una revolución, y es algo diferente al juego tipo de esta generación, además de representar de forma magnífica el género del rol japonés.

Disgaea D2: A Brighter Darkness on PS3

Disgaea D2 is a brand-new entry in the Disgaea series that takes place immediately after the first one, with Laharl being Overlord of the Netherworld. Unfortunately, no one else has gotten the memo, so he sets out on a quest with Etna and Flonne to let the denizens of the Netherworld know who's boss.

Lo Mejor

  • Extensa duración
  • Demon Dojo y la posibilidad de domar a las bestias
  • Item World invita a demostrar todo el potencial de los persoajes

Lo Peor

  • El nivel gráfico no evoluciona respecto a pasadas entregas
  • Elevada dificultad en algunos puntos, sobretodo si eres novato en esta saga
  • Textos y voces en inglés, algo imperdonable en esta época

Puntuación

  • Historia: 8
  • Jugabilidad: 8
  • Gráficos: 7
  • Sonido: 7,5
  • Duración: 9

NOTA FINAL: 7,9

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012