Doble Reseña | Sensei 2 y Sensei 3: Dialogos con maestros del videojuego

14 diciembre 2023 0 Por Víctor González Valle

Cerramos la trilogía escrita por Luis García Navarro con una doble reseña a Sensei 2 y Sensei 3.

Hace un par de meses tuve el gusto de reseñar la primera entrega de Sensei: Diálogos con maestros del videojuego japonés, libro editado por Héroes de Papel y escrito por Luis García Navarro, que nos ofrecía entrevistas exclusivas con desarrolladores japoneses, donde nos contaban su forma de desarrollar, sus inicios o anécdotas varias.

Durante este tiempo, he tenido el placer de leer las siguientes dos entregas, que cierran una trilogía repleta de autores tanto de gran calibre como otros más desconocidos, pero que nos ayudan a ver la manera de pensar de cada uno de ellos, entendiendo mejor como funciona la industria del videojuego en Japón, un país conocido por su hermetismo y por ofrecer entrevistas muy encorsetadas al producto a promocionar, algo de lo que se sale nuestro autor, ofreciéndonos las entrevistas más personales a cada una de las personalidades que ocupan las páginas de estos dos volúmenes.

Como considero que Sensei 2 y Sensei 3 , junto a la primera parte forman parte de un mismo engranaje, he considerado oportuno reseñar el segundo y tercer libro en un mismo artículo ya que si no corría el riesgo de caer en la redundancia, ya que a nivel de escritura o concepto son iguales, variando los entrevistados y algún detalle único que comentaremos a continuación.

Sensei 2: Diálogos con maestros del videojuego japonés

Título: Sensei 2: Diálogos con maestros del videojuego japonés

Editorial: Héroes de Papel

Edición: Cartoné cosido con hilo, cubiertas a color.

Número de Paginas: 348 páginas

Autor: Luis García Navarro

Sobre Sensei 2 antes de hablar de los entrevistados, comentar que he notado (y el propio autor comenta entre sus páginas) una mejora notable en cuanto a la calidad de las propias entrevistas, siendo estas bastante más extensas  y con más preguntas de índole personal para que podemos conocer más a la persona y a su vez la forma de pensar lo que nos hará entender mejor su obra y la forma de cada uno de afrontar los retos, así como las personas que han influido y actuado de maestros para cada uno de ellos.

Esta segunda obra cuenta con prólogo de Raúl Rubio, presidente de Tequila Works y cuenta con 10 entrevistas a las siguientes personalidades: Fumito Ueda (The Last Guardian), Kazutoshi Iida (Doshin the Giant), Tetsuya Mizuguchi (Rez), Yoko Shimomura (Street Fighter II, Kingdom Hearts), Masato Kato (fundador Nihon Falcom), Katsuya Terada (Sol Divide, Virtua Fighter 2), Hiroshi Matsuyama (Presidente Cyberconnect2), Kenji Kaido (Sonic Blast Man, Ape Escape), Masaya Matsuura (PaRappa the Rapper) y Tsurumi Roppyaku (Moonwalker).

A raíz de esta última entrevista, esta segunda entrega cierra con un epílogo dedicado a Michael Jackson y su relación con SEGA donde encontraremos información exclusiva de la relación del artista con la compañía japonesa extraída de un libro japonés titulado Recuerdos de Michael Jackson escrito por Mayumi Nina Sakazaki.

Como veis, esta segunda entrega cuenta con un menor número de entrevistas que la primera, pero eso no lo hace peor, de hecho para mi gusto es bastante mejor, por el motivo comentado anteriormente. El hecho de que cada entrevista se alargue todo lo que sea necesario, se indague en la infancia y gustos personales de cada creador y la variedad de los mismos hace de Sensei 2 una obra super interesante, tanto para el joven desarrollador que busque ver cómo estas grandes mentes piensan sus títulos como para gente como yo, que le encanta curiosear y conocer la historia del videojuego hasta el más mínimo retazo conociendo el proceso creativo de juegos tan grandes como pueden ser Final Fantasy Versus XIII hasta clásicos como PaRappa the Rapper u otros más desconocidos como Doshin the Giant y su versión original para 64DD, el periférico que pasó sin pena ni gloria de Nintendo 64.

Este volumen cuenta en su haber con 348 páginas que incluyen el prólogo, prefacio, las diez entrevistas y el epílogo con la información sobre el rey del pop y Sega, todo ello en un volumen en formato cartoné cosido con hilo con una estética parecida al primer volumen pero utilizando otro color para que quede de lujo en nuestra colección.

Sensei 3: Diálogos con maestros del videojuego japonés

Título: Sensei 3: Diálogos con maestros del videojuego japonés

Editorial: Héroes de Papel

Número de Paginas: 328 páginas

Autor: Luis García Navarro

Pasemos rápidamente a Sensei 3, cierre de esta trilogía iniciada en 2017 por el autor y que cuenta con menos diferencias con su segunda parte que el segundo con la primera. En este caso sigue el mismo estilo de entrevistas, bastante extensas y profundizando más en anécdotas personales que en hablar de títulos concretos, pudiendo conocer más a la persona que al creador, algo que se antoja imprescindible si queremos aumentar nuestros conocimientos sobre el videojuego japonés.

Para cerrar esta trilogía contamos con dos prólogos, el primero escrito por Fran Serrano Acosta (Meristation) y el segundo por David Jaumandreu, productor de videojuegos y fundador de Undercovers, empresa responsable de obras como Conga Master y SuperEpic: The Entertainment War.

A continuación contamos con 11 entrevistas, una más que la anterior entrega por lo que esperad una obra más extensa dada la longitud de cada entrevista. En esta ocasión los entrevistados son los siguientes: Hideki Kamiya (Bayonetta, Devil May Cry), Atsushi Inaba (Mad World, Astral Chain), Toshio Kono (Elevator Action, Darius), Yunji Yarita (Operation Wolf, Rastan), Keiichi Yano (Ouendan, Guitaroo Man), Yoshiteru Tsujino (Far East of Eden), Yoshinori Kitase (Final Fantasy VII, VIII), Yuji Horii (Dragon Quest), Michitaka Tsuruta (Solomon’s Key), Hidetaka Suehiro ‘Swery’ (Deadly Premonition, The Good Life) y para cerrar Yoko Taro (Drakengard, NieR), no de forma casual además.

Para cerrar el libro contamos con un epílogo escrito por Arturo Monedero vicepresidente de AEVI así como una despedida del propio autor, donde reflexiona sobre lo que han significado para él estas entrevistas y lo que ha aprendido sobre las mismas en el largo proceso de escribir estos tres libros.

Como dije, quería hacer un pequeño análisis de las dos obras a la vez ya que aportan lo mismo en cuanto a contenido y la calidad es muy parecida en ambas. Claramente esta tercera entrega cuenta con pesos pesados de la industria japonesa, pero agradezco el equilibrio entre personas ‘famosas’ y gente menos conocida pero igual de importante para el mundo del videojuego, permitiéndome conocer tanto clásicos como juegos actuales que de otra forma no habría podido conocer pero sobre todo ayudándome a abrir los ojos ante la forma de ver y pensar de cada uno de ellos y la humildad que parecen derrochar la gran mayoría.

En este caso la edición de Héroes de Papel es prácticamente idéntica a sus dos predecesores. Estamos ante un volumen en formato cartoné cosido con hilo formado en esta ocasión por 366 páginas y que una vez más apuesta por el mismo formato pero cambiando el color, creando así una trilogía bien diferenciada entre volúmenes.

Cuando un maestro habla que lo mejor para los demás es prestar atención y tomar apuntes, tanto si nos gusta el mundo del videojuego desde el punto de vista creativo como si queremos dedicarnos a estudiarlo y hablar una industria tan grande y llena de todo tipo de formas de ver y hacer las cosas, y estos volúmenes lo consiguen, aportándonos datos y puntos de vista que probablemente no podamos ver en entrevistas convencionales, agradezco el trabajo a Luis García Navarro por acercarnos a estos creadores, ya que seguramente hubiese sido imposible de otra manera.