Doble reseña | Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma y Artefactos Jedi

1 marzo 2022 0 Por Víctor González Valle

Hoy hablamos de un cómic y un libro que bien podría actuar de merchandising de la franquicia galáctica.

No cabe duda alguna de que Star Wars es una propiedad intelectual infinita, no solo las producciones cinematográficas y las series están trayendo de vuelta ese amor por la franquicia creada por George Lucas en los años 70 si no también multitud de contenido ajeno a este medio, como cómics, libros y todo tipo de merchandising.

Tal es su longevidad que las editoriales aprovechan no solo para publicar nuevo contenido si no para recopilar antiguas series como la que os traemos hoy, que adapta fielmente el Episodio I a formato cómic.

Por otro lado, Planeta Cómic lanza Star Wars: Artefactos Jedi, un compendio que trata de ser unas escrituras sobre los Jedi y el lado luminoso de la Fuerza pero que esconde en su interior todo tipo de merchandising como llaveros, pines, montables etc.

Star Wars: Artefactos Jedi

Vamos a empezar por este primer producto ya que es el más escueto de reseñar y además el más original. Star Wars: Artefactos Jedi busca ser un regalo perfecto para los fans de la franquicia e incluso para los más pequeños o también para un coleccionista nato que no quiere perder ni un producto de la franquicia galáctica.

Citando su contraportada: «Repleto de tesoros centrados en los mayores héroes de la galaxia. Star Wars: Artefactos Jedi ofrece interesantes encartes que representan emocionantes momentos de la historia de la Orden Jedi. Empezando en los días heroicos de la Alta República, y continuando hasta las eras de Obi-Wan Kenobi, Ahsoka Tano, Luke Skywalker y Rey, este compendio recopila productos únicos como un parche tejido, una maqueta de nave estelar troquelada, pegatinas de alta calidad y un pin coleccionable. Imprescindible en tu colección, este libro te permitirá conmemorar a tus héroes Jedi favoritos.»

Es difícil comentar este producto ya que se aleja de lo habitual, pese a ser un recopilatorio de las hazañas Jedi incluyendo incluso la relativamente reciente Alta República como decíamos este tomo es más apto para regalar o para saciar nuestras ansias de merchandising, quizás en un tiempo donde es más difícil atiborrarnos de llaveritos o pines yendo a diferentes salones debido a la pandemia, contando además con que estamos ante material completamente oficial.

Lo que incluye este libro es un pin representando la batalla de Luke y Darth Vader, un imán con el dibujo del templo de Acht-To, un parche tejido con el símbolo de los Jedi de la época de la Alta República así como un montable del caza estelar de la mencionada época acompañado de diversos artworks, tanto de los personajes importantes de la franquicia como bocetos de Sables de Luz, movimientos Jedi y otro material, como si estuviese creado en la época, tanto por el material del papel como por el estilo de los mencionados bocetos, dándole un toque de elemento «real» de la franquicia, todo guardado en el propio tomo que hace las veces de cajita donde guardar todos estos productos. Quizás podría haber contenido algo más de información de interés que añadiese más capas al ya de por su enorme «Lore» de la franquicia, pero aún así será un producto que hará las delicias de los fans y en especial de los más pequeños de la casa, que se podrán sentir más cerca de ese mundo que nunca.

Star Wars Episodio I La Amenaza Fantasma

Cambiamos totalmente de tercio para hablar de la adaptación a cómic de Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma, que se recopila en un solo tomo de la mano de Planeta Cómic. Estos números se lanzaron originalmente del 5 al 26 de mayo de 1999 de la mano de la editorial Dark Horse Comics y que servía de acompañamiento al estreno de la cinta, y que ahora podemos disfrutar de nuevo gracias a este tomo recopilatorio.

Citando la contraportada: «Años atrás, previo al enfrentamiento entre Luke Skywalker y el temible Darth Vader, se viven momentos de nerviosismo en la República Galáctica. Un par de Caballeros Jedi, Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi, son enviados para poner fin al conflicto comercial que se ha apoderado de la galaxia y hacen un descubrimiento sorprendente: el «elegido», destinado a traer el equilibrio en la Fuerza. ¡Un niño llamado Anakin Skywalker!.

Pero esta nueva esperanza no puede durar mucho cuando un antiguo enemigo regrese para amenazar a los Jedi después de siglos en la clandestinidad. A medida que los Sith se levantan de nuevo, el pequeño planeta de Naboo se encuentra en medio de una lucha por el poder. ¿Puede la reina Padmé Amidala salvar a su pueblo de la invasión?».

Si no conocéis esta premisa ya podéis ir corriendo a ver la trilogía de precuelas de Star Wars ya que la historia que nos narra este cómic es exactamente la misma, con algunos cambios de diseño menores ( quizás porque el cómic se estaba desarrollando en paralelo con la película o utilizando materiales de referencia que luego se cambiaron en el filme, pero que los más fans notarán).

Guionizado por Henry Gilroy y con dibujo de Rodolfo Damaggio, este dúo consigue representar fielmente los acontecimientos de la película, tanto en el tono como en los diálogos, capturando los momentos más importantes de la trama, aunque a veces peca un poco de tirar de narrador en vez de representar la acción, algo que denota la antigüedad del cómic, que cuenta en su haber con más de 20 años y eso se nota tanto en la forma de dibujar como en la de narrar, y puede gustar más o menos dependiendo de factores como lo habituados que estemos al cómic más actual o si por el contrario preferimos el efecto nostálgico de estas décadas pasadas, en cualquier caso sigue siendo un muy buen tebeo que nos permite refrescar la historia de la película o simplemente disfrutarla parando en cada viñeta mientras viajamos por los diferentes parajes creados por George Lucas y compañía.

La edición de Planeta Cómic consta de un tomo único en formato cartoné formado por 128 páginas a todo color que incluyen los números del 1 al 4 de Star Wars: Episode I The Phantom Menace, además de una galería con las portadas alternativas e incluso bocetos , algo que hará las delicias de los fans.

Como veis Star Wars continúa trayendo contenido mes a mes, y esto es solo una fracción de todo lo que se publica en España, servidor, como usuario de la franquicia desde bien niño, no puedo estar más contento de la cantidad de material que nos llega, y en esta ocasión podemos hablar tanto de un cómic de la saga principal imprescindible para los coleccionistas como de un producto que creemos que es especialmente adecuado como regalo hacia un fan.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Adoro escribir!

Twitter: @BarryMurton29