Dragon Ball Z: Battle of Z

Dragon Ball Z: Battle of Z

5 febrero 2014 2 Por Alejandro Altaber

Namco Bandai ha aprovechado la primera oportunidad que ha tenido para crear Dragon Ball Z: Battle of Z, la enésima entrega que llega sin presentar ninguna novedad interesante a lo visto a lo largo de estos años. Los episodios del manganime creado por Akira Toriyama cautivaron a millones de jóvenes durante su infancia, pero salvo el volver a disfrutar una vez más de esta magnífica historia, la base continúa sin modificarse. La nueva película Dragon Ball Battle of Gods ha vuelto a reunir a los nuevos y viejos aficionados del manga más vendido de todos los tiempos. El rumbo que han tomado los videojuegos de la serie Dragon Ball en esta generación de consolas puede hacer temernos lo peor para el futuro. Sin nada que aportar en el apartado argumental, perdiendo personajes respecto a juegos como Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 entre otros, va a ser necesario un cambio radical para que esta saga vuelva a ser un referente en el género de lucha.

Namco Bandai ha decidido apostar fuerte con esta nueva entrega, lanzando el juego en PlayStation Vita además de las plataformas habituales. Son pocas las compañías que dan su apoyo a la portátil, sin ofrecer una oportunidad de demostrar el gran potencial que tiene. Viendo el resultado final de todas las versiones, es algo normal que se pudiera ver en las tres consolas ya que las ediciones de PlayStation 3 y Xbox 360 podrían haber tenido un nivel superior. Los gráficos pueden llegar a ser equitativos a los vistos en PlayStation 2, la mecánica jugable ha perdido la esencia y el enrome fallo de no incluir un multijugador local restan muchos puntos a un juego de la saga Dragon Ball Z, que seguramente pase sin pena ni gloria.

Desde su comienzo, Dragon Ball Z fue el escenario de increibles peleas entre Goku, sus amigos y sus enemigos, y una vez más todos ellos están de vuelta para una nueva pelea. Tras impresionantes juegos como la saga Budokai, la saga Tenkaichi y Raging Blast, Dragon Ball Z regresa para un juego totalmente nuevo donde la cooperación será tu mayor aliado para acabar con temibles enemigos.  Una gran idea que sin embargo no se ha materializado de la mejor forma posible acarreando multitud de fallos visibles.

Dragon-Ball-Battle-of-Z-2

Historia

Aquí no vamos a descubrir la historia a nadie. Al igual que en todos los juegos de la saga, se narra todo el hilo argumental de la serie de televisión, desde la saga Saiyan, pasando por las confrontaciones con Freezer, Celula y Boo. Aun no cambiando nada, en este aspecto Namco Bandai tampoco se ha preocupado por recrearlo de manera perfecta. En algunos momentos especiales, se puede vivir desde los dos lados, manejando a los guerreros Saiyan, o también con los enemigos clásicos. De esta manera somos testigos de las dos versiones de la historia. Todos los escenarios son fieles a la realidad, pero en pasadas entregas nos hemos encontrado con recreaciones que han contentado a un mayor número de fans.

El avance en el modo historia es mediante misiones, aunque algunas son opcionales y no son necesarias para ir desbloqueando las principales. Estas misiones secundarias sí que no siguen la línea argumental, son eventos creados para añadir un contenido superior a esta modalidad de juego. Para realizar cada misión se pueden elegir entre diversos personajes disponibles, con los que se tiene la oportunidad de ganar experiencia e ir mejorando sus atributos en combate. A medida que prosperemos, desbloquearemos bonificaciones tales como artículos de habilidades para los luchadores, tarjetas de accesorios y mucho más.

1377113444-2

Jugabilidad

Dragon Ball Z: Battle of Z supone un cambio importante en el sistema de combate visto anteriormente. Antes de entrar en detalle, hay que dejar claro que el efecto conseguido no es demasiado positivo. Ante todo,  Dragon Ball Z: Battle of Z no es un título destinado a disfrutar en solitario. Varias misiones tienes un nivel de dificultad bastante elevado y a veces puede llegar a frustrarnos. La Inteligencia Artificial es sin duda una de las peores que hemos visto en todas las entregas de la serie, y los compañeros llegan a molestar más que ayudar. Centrándonos por partes, para poder atacar al rival, antes de todo tenemos que marcarlo como objetivo ya que si no nuestros ataques hacia ellos irán al aire. Una vez hayamos terminado unos cuantos combates, con la práctica será mucho más sencillo y directo. Sin embargo, nos encontramos con un sistema de combate y movimientos poco desarrollado.  Otro gran punto negativo es la cámara del juego, una auténtica locura que en gran cantidad de ocasiones es complicado de controlar para poder enfocarla a donde verdad necesitamos.

En Dragon Ball Z: Battle of Z no tenemos ninguna variedad de combos. Los ataques físicos se reducen a darle al cuadrado y completar la secuencia de puñetazos y patadas, todos ellos idénticos. A esto hay que sumarle la pobre complejidad de los ataques especiales y finales de los luchadores. En total solamente 3, dos con los gatillos traseros, y uno más pulsando una combinación de dos botones. Para acabar, el lanzamiento de bolas de energía el seguimiento del rival son las otras habilidades que tenemos en la arena. Sin duda, Dragon Ball Z: Battle of Z se convierte en el título con menos recursos jugables desde hace muchos años. Todo aquel que haya jugado la saga Budokai sabe de qué estamos hablando. Lo único que podemos llegar a salvar es que al menos cada personaje tiene los movimientos especiales que más lo han caracterizado en el manganime.

La base en la que se ha querido centrar Namco Bandai para Dragon Ball Z: Battle of Z es el componente cooperativo, un aspecto bien implementado con el que todo resulta menos frustrante y más divertido. A primera vista, resulta algo tedioso compartir el escenario con hasta tres compañeros, algo que de verdad se puede llegar a odiar cuando se juega offline. En esta modalidad, los luchadores no paran de morir, no atacar, ejecutar acciones absurdas que no ayudan al objetivo principal, derrotar a los rivales, los que si se pondrán las pilas para ganarnos. Tenemos la posibilidad de interactuar con ellos, como revivir a un amigo caído o transmitirle una cierta cantidad de Ki para que después nos la devuelvan. Esto último parece una chorrada, pero en Dragon Ball Z: Battle of Z no podemos recargar nuestra propia cantidad de energía, dependemos de los compañeros para que nos la proporcionen y poder ejecutar los diversos ataques que tenemos.

1377112993-10

Para poder llevar a cabo los combates de la forma más completa, hay que constituir el equipo mirando las habilidades de cada personaje. Están los luchadores cuerpo a cuerpo (capaces de derribar las defensas enemigas), los de ráfaga ki (útiles a larga distancia con movimientos especiales y de gran velocidad), los de apoyo (recuperan nuestra energía en combate) y los de interferencia (que solamente molestan al rival para atacar nosotros más cómodamente). Esta táctica hay que tenerla muy en cuenta, sino os dedicamos a elegir los personajes que nos gustan, no tendremos el apoyo suficiente para cubrir por ejemplo la larga distancia o la curación.

Dragon Ball Z: Battle of Z llega cargado con un gran número de personajes conocidos por todo el público, junto a otros novedosos de esta entrega. Además, Super Vegito y Super Saiyan Bardock serán desbloqueables mediante la reserva del juego. Si es cierto que comparado con la saga Tenkaichi, el total de luchadores se ha reducido pero sigue siendo un gran plantel.  Por otro lado, debido a la implicación con la nueva película, se han añadido la presencia de Goku Super Saiyan Dios, que debuta en un título de consola en este Battle of Z, además de Bills y su ayudante Whis. Es una película que se estrenó en Japón el pasado 2013 y está pendiente de estreno en España.

Los jugadores de DBZ tienen que completar una serie de condiciones para conseguir una bonificación especial, por así decirlo, que activará la “Petición Genki” al final de las misiones. Esta nueva característica permitirá a los jugadores de DBZ de todo el mundo reunir y compartir Genki. Un medidor mundial contará el Genki de los jugadores de todo el mundo para que estos puedan seguir de cerca la evolución de sus esfuerzos combinados.

dragon-ball-z-battle-of-z-playstation-3-ps3-1385127810-199

Completar misiones ofrece dos tipos de recompensa: por un lado, tenemos los Puntos Dragon Ball (DP), que se podrán usar para comprar objetos en la tienda. Por otro lado, al completar misiones con esos eventos de bonificación especial, los aficionados podrán enviar más Genki y conseguir Puntos Premium (PP) a cambio de su Genki .Con esos PP, los jugadores podrán adquirir objetos únicos, tales como la “Joya límite” y muchos más objetos de la tienda. Al equipar la extraña y única “Joya límite”, algunos luchadores podrán realizar un “Movimiento definitivo” (por ejemplo, Goku, podrá realizar su ataque Fuerza Universal). Los jugadores podrán equipar a sus personajes favoritos de DBZ con estos objetos exclusivos para potenciar sus habilidades. Para terminar, estas son las modalidades de batalla que nos encontramos:

  • Batalla normal: cada equipo empieza con una determinada cantidad de “reintentos”. El primer equipo en quedarse con 0 “reintentos”, ¡perderá la partida!
  • Batalla de puntuación: para alcanzar la máxima puntuación posible, cada equipo tendrá que dejar K.O. a tantos jugadores del equipo rival como puedan.
  • Battle Royal: ¡todos contra todos! Cada personaje tendrá que noquear a los demás y lograr la máxima puntuación posible. ¡Los 8 jugadores competirán por alzarse con la victoria individual!
  • Búsqueda de las Dragon Balls: 2 equipos de 4 jugadores se enfrentarán por las 7 bolas de dragón que estarán dispersas por el escenario. ¡El primer equipo en conseguir todas las Dragon Balls será el ganador! Si ninguno de los equipos las consigue todas a tiempo, ganará el que tenga más que el rival.

 

En el modo Batalla se nos plantean combates 4vs4, con hasta 8 jugadores online de diferentes lugares del mundo. Es la primera vez que un juego de la saga Dragon Ball se adentraba tanto en el terreno online. Se nota que hasta ahora no habían tocado mucho este apartado, y si le sumamos al poco acierto que han tenido en el resto del juego, las limitaciones son más que evidentes. Está bien probar su funcionamiento pero pronto os cansaréis de ello tras haber trasteado con algunas de sus características, como el uso de personajes con cartas o no. Una simple manera de compartir las experiencias de los personajes de Dragon Ball con amigos, aunque no aporta nada nuevo al género.

9c0f7a7e38155381acea24391460ca321377105184_full

Gráficos

El hecho de que Dragon Ball Z: Battle of Z también se haya lanzado en PS Vita puede haber lastrado el apartado técnico del juego. Tal vez Namco Bandai ha querido hacer una única versión para las tres plataformas, y se ha quedado algo coja en las consolas de sobremesa. Fue en su llegada a PlayStation 2 cuando se comenzó a introducir el sistema cel-shading . Fue una gran solución para desarrollar el modelado de los personajes, pero con el paso del tiempo, no se ha evolucionado lo que debería. A estas alturas, casi al final de la generación actual, Dragon Ball Z: Battle of Z es un título bastante pobre en el aspecto visual. Desde la última entrega en 2011, el trabajo realizado para mejorar el nivel gráfico ha sido nulo. Han intentado dar un nuevo aire a la saga con la simple introducción de los combates cooperativos, lastrando el resto de la experiencia jugable.

El aspecto final de los luchadores es deficiente, las texturas no están bien definidas y la resolución de los escenarios es enormemente mejorable. En cuanto a estos últimos, están muy vacíos, faltos de vida salvo por los personajes que los llenan. Han intentado que pasaran por alto estos puntos negativos con un sistema de iluminación muy potente para los entornos. Todo hay que decirlo, esta técnica si merece la pena de visualizar, junto a los objetos secundarios destruibles. Para terminar, echamos en falta una dedicación mayor a la hora de tratar las animaciones, algo bruscas, representando una pequeña involución.

 

Sonido

Una vez más nos encontramos con temas musicales genéricos, sin incluir los temas originales de la serie. La banda sonora sí que está presente en la versión japonesa que se ha lanzado del juego, pero en su viaje hacia occidente, se ha sustituido por una música sosa tomada de otros Dragon Ball de PlayStation 3. Nos acompañan durante los menús, tareas de personalización, etc. Durante los combates solamente escuchamos el sonido de los personajes al luchar, algún que otro comentario y una melodía de fondo que no acompaña para la ocasión. Un aspecto que siempre es de agradecer es contar tanto con las voces en inglés como en japonés. Sin embargo, la versión de PlayStation Vita llega capada sin las voces niponas. Habrá que seguir esperando, el apartado sonoro siempre ha sido la asignatura pendiente de la saga de Namco Bandai y tampoco ha logrado dar un salto cualitativo en Dragon Ball Z: Battle of Z.

dragon ball 1 (2)

 

Conclusión

Dragon Ball Z: Battle of Z ha sido un intento más de reflotar la serie. No obstante, se han quedado a medio camino con la introducción de un sistema de combate cooperativo de hasta ocho jugadores online. La historia sigue siendo grandiosa, vale la pena volver a revivirla pero a estas alturas se necesita algo más para sorprender al público. Se ha perdido profundidad respecto al pasado, menor número de misiones, personajes, jugabilidad, etc. Un cúmulo de errores y fallos que lastran por completo las expectativas que se habían fijado. Entretiene de una forma mínima, solamente por ver el resultado final del juego desbloqueando al menos, los nuevos personajes introducías de la última película. Dragon Ball Z: Battle of Z es solamente recomendado para los fans, si de verdad estás buscando un gran título de lucha con alto componente multijugador, tendrás que seguir indagando porque esta no es tu mejor opción.

 

Lo Mejor

  • El modo cooperativo ofrece mayor diversión
  • La gran historia de la serie Dragon Ball
  • Sistema de personalización de personajes

 

Lo Peor

  • El movimiento de la cámara termina por marear
  • Sistema de control deficiente
  • Nivel gráfico no adecuado para PlayStation 3
  • Falta de multijugador local

 

Ficha Técnica

  • Título:  Dragon Ball Z: Battle of Z
  • Estudio desarrollador: Namco Bandai
  • Distribuidor: Namco Bandai
  • Género: Lucha
  • Número de jugadores Off-line: 1-4
  • Número de jugadores On-line: 1-8
  • Fecha de salida: 24/01/2014
  • PEGI: +12
  • Plataformas: PS3, PS Vita, Xbox 360
  • Demo:  Si
  • Site Web Oficial:  http://www.team-up.eu/es

Pautas de puntuación y valoración en los análisis de RegionPlayStation

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012