DuckTales Remastered

DuckTales Remastered

25 agosto 2013 4 Por Guillem Sanchis

Hace algo menos de 23 años, «Capcom» sacó a la venta en Europa ( en Japón y norte américa salió antes) un juego de plataformas basado en la serie de dibujos animados de la conocidísima factoría Disney. Se trataba del el juego «DuckTales» y fue un plataformas que cuidó fielmente los detalles de la serie de animación de la macro-factoría de animación americana. Los que en alguna ocasión hemos tenido la oportunidad de jugar a aquel juego que salió para el sistema NES (Nintendo Entertainment System)  sabemos que una de las características que lo hacían tan amado y odiado era la dificultad que nos presentaba el juego en cualquiera de los tres modos de juego, fácil, normal o difícil. En esta ocasión sale al mercado la remasterización de este maravilloso juego que hizo emocionarse a niños de toda una generación.

Historia

Para ser sinceros la historia o trasfondo de esta remasterización del «DuckTales» original no es el apartado más fuerte o por el cual nos vayamos a decidir en comprar este juego o no. Para los que de pequeños seguíamos la serie de dibujos animados de la factoría Disney, este juego nos llama la atención por el hecho de poder controlar al avaricioso Tío Gilito a lo largo de las cinco localizaciones que el juego nos ofrece. Viajaremos a través del Amazonas, nos sumergiremos en la fantasmagórica Transilvania, viducktales-remasteredviremos una experiencia al más puro estilo «Indina Jones» en Las Minas de África, se nos helará el «gamepad» cuando viajemos al Himalaya y por último podremos vivir una gran experiencia extra terrestre en el escenario de la Luna.

Como no podría ser de otra manera el objetivo principal, por no decir el único, que nos presenta el juego, consistirá en conseguir las cinco reliquias con las que conseguiremos que la fortuna de «el tío gilito» aumente aún más si cabe. En esta ocasión y a modo de tutorial se nos presenta una pantalla extra al comienzo. En ella veremos cómo los «golfos apandadores» entran en el edificio donde «gilito» guarda toda su fortuna, sonará la alarma del edificio e inmediatamente nos dispondremos a viajar hasta allí para ver qué es lo que sucede.

Además de añadir esta secuencia de inicio, los programadores de «wayforward» han incorporado algunas novedades más con respecto del juego original. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en la localización del amazonas, donde deberemos recoger un número concreto de monedas de oro para poder continuar la aventura en este lugar y llegar al templo donde podremos alcanzar el cetro que tanto codicia nuestro queridísimo tío.

No nos encontramos ante un juego que para nada mantenga una línea argumental, aunque esta vez, a diferencia del juego original, si que mantiene una cierta curva de progreso.

 

Jugabilidad

En este apartado encontramos las novedades tal vez más importantes en cuanto a la remasterización del juego original. Para quien no lo recuerde, o para quien nunca haya jugado al título que salió en 1990 para el sistema NES, os diré que para poder utilizar el «pogo» ( utilizar el bastón a modo de muelle saltarín) en el sistema de Nintendo era necesario pulsar el botón de cruceta hacia abajo a la vez que pulsábamos el DuckTales-Remastered-Luna-06botón de acción del bastón. La obligatoriedad de utilizar este combo siempre que queríamos usar el «pogo» hacía que en muchísimas ocasiones perdiésemos algún corazón de vida ya que no siempre salía bien a la primera y esto hacía que los enemigos nos dieran un toque. Bien, pues esto ha sido modificado para esta nueva versión del juego. Ahora no hay más que pulsar el botón de acción del «pogo» mientras estamos en el aire y nuestro queridísimo tío gilito sacará su bastón y empezara a brincar una y otra vez hasta que nosotros decidamos parar o hasta que saltemos encima del borde de algún escalón.

Por otro lado, y también habiendo sido un acierto, la fluidez que nos presenta la remasterización de «DuckTales» hace que la experiencia de juego sea mucho más gratificante que en 1990. Sigue manteniendo un punto de dificultad añejo debido en gran parte a que el margen que tienen los enemigos para dañarnos es muy estrecho. Por si no me he explicado bien, en ocasiones veremos como al intentar saltar sobre un enemigo, éste se mueve un poquito o nosotros no acertamos justo en el centro, con lo que veremos como a nuestro personaje le quitan un corazón de la reserva de vida. Tenemos que ser muy precisos a la hora de golpear a los enemigo y en ocasiones esto resulta algo frustrante, sobre todo cuando no tenemos más vidas y estamos a punto de llegar al jefe final de fase.

Parece ser que tanto Capcom como Wayforward han querido mantener la línea de juego que ya hicieran hace más de 20ducktales_remastered.0_cinema_640.0 años, puesto que en esta nueva entrega del juego no podremos guardar partida en ningún punto de la misma. El juego tiene un sistema de auto guardado que servirá para mantener nuestro progreso, por ejemplo, una vez superado el jefe final de una fase y habiendo adquirido la reliquia del mismo, veremos cómo este hecho se queda guardado. Pero en ningún caso podremos guardar la partida en mitad de un escenario ni al comienzo de ningún jefe final. Disponemos de 2 vidas y de 3 corazones ( esto cambia a medida que vamos jugando ) una vez agotadas las dos vidas y la reserva de corazones, deberemos de volver a comenzar el juego desde el despacho del tío gilito, es decir, desde el principio.

 

Gráficos y Sonido

En el apartado gráfico contamos con unos «sprites» creados por dos integrantes del equipo de los estudios Disney específicamente para este juego. Sin duda el lavado de cara al que ha sido sometido el juego hace que sea un verdadero placer ver saltar al tío gilito, entretenerse viendo 258285-DuckTalesRemasteredHimalayas (1)las cinemáticas al más puro estilo «made in Disney» entre escena y escena y como no, poder reconocer a todos y cada unos de los personajes principales de la serie de animación en el juego. Se puede decir que este juego nos sumerge gráficamente en una serie de animación a la vieja usanza, con el aliciente de que podemos manejar a su personaje principal.

En cuanto al sonido, decir que mantiene la belleza y el encanto con el que antaño nos deleito Capcom. Sin duda la remasterización de la banda sonora de las distintas localizaciones ha sido un verdadero acierto, como no podía ser de otra manera. Cuántos de nosotros hemos seguido tarareando la canción del escenario de la Luna una vez apagada la consola… Se ha mantenido eso sí, la música original tanto del logotipo de Capcom, como del menú principal del juego. Una seña de identidad por así decirlo.

Conlusiones

En resumen decir que nos encontramos ante una acertada remasterización de un juego que marcó una época para muchos. Tal vez hoy en día los juegos de plataformas de este estilo no estén muy explotados por la mayoría de público para quienes fueron desarrollados, pero sin duda, por 14,99€ este juego no puede faltar en ninguna PlayStation 3 si te gusta el género en cuestión. No te preocupes si a veces te sientes torpe, te matan siempre en la misma zona, o no sabes que localización elegir, es algo que a todos nos ha pasado con este juego y es que realmente esa es la verdadera esencia de juegos como este, jugarlos una y otra y otra vez hasta que dominamos cada rincón y recordamos por donde va a salir cada enemigo. Sin duda un juego que recomiendo para pasar un buen rato.

DuckTales: Remastered - Amazon & Transylvania gameplay with Capcom Unity

DuckTales: Remastered producer Rey Jimenez and Chris give you an exclusive look at the newly enhanced versions of DuckTales' most famous levels, Amazon & Transylvania, live from the E3 showfloor! Subscribe to the Official Capcom Unity Channel: http://bit.ly/Qjb2MV

  • Lo mejor:

. Grandísimo aspecto visual

. Acertados añadidos al juego

 

  • Lo Peor:

. Carece de argumento

. Excesivas escenas intermedias

 

Calificación

  • Historia: 6 / 10
  • Jugabilidad: 8 / 10
  • Gráficos: 7,5 / 10
  • Sonido: 7/ 10
  • Diversión: 8 / 10

NOTA FINAL:  7´3 / 10

  * Análisis realizado por Mikel Garitaonandia Maidagan

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.