Duras críticas del creador de Deux Ex hacia Uncharted, Heavy Rain y Telltale Games

2 noviembre 2015 2 Por Alejandro Altaber

Warren Spector, creador de Deus Ex o Epic Mickey, ha participado en un debate durante el evento PAX Australia hablando sobre las posibilidades que tiene un videojuego de contar la historia de una forma distinta al cine. En sus declaraciones ha cargado contra títulos de la entidad de Uncharted o Heavy Rain, además de criticar las aventuras de Telltale Games, criticando duramente el abuso de cinemáticas sin interacción del jugador:

«Estos no son malos juegos, pero no aprovechan un medio con sus particularidades únicas como el videojuego. Si todo lo que quieres hacer es lucir lo inteligente que eres, ¡sal de mi medio! Vete a hacer una película o algo, porque eso es lo que deberías estar haciendo»

«No es que los juegos de este tipo sean malos, pero limitan tu capacidad de interactuar con el mundo que se ofrece, por lo que la historia siempre va a desplegarse de la forma en que el narrador quiere que se despliegue. Tú, como jugador, tienes una capacidad muy limitada para expresarte ahí; es decir, piensas ¿cómo lograr una trayectoria predeterminada para llegar al siguiente punto de la trama».

«Me encanta The Walking Dead, pero las opciones que tienes que hacer son opciones siempre atractivas… pero son de diseño ya impulsado, no impulsadas por jugador. Cada elección en un juego como éste ha sido pre-guionizada y escrita a mano por un diseñador en alguna parte, y las consecuencias de esa decisión han sido predeterminados por los desarrolladores. Lo que los jugadores realmente consiguen hacer son cosas muy limitadas».

«Heavy Rain es una experiencia increíble. Sus creadores pueden contar grandes historias; mejor de lo que puedo decir que logre yo en mi vida como desarrollador de juegos. Pero ellos cuentan mejores historias porque ningún jugador volverá a hacer nada sorprendente o en paradero desconocido. Son básicamente como cinco guiones de cine juntos en un batido, y no eres más que la batidora de guiones que está diciendo en un momento dado en el tiempo cuál vas a tocar».<span class="su-quote-cite">Warren Spector</span>

Warren-Spector-IDEAME-Maestro