EA Sports habla sobre la inclusión de personajes femeninos a FIFA 19

EA Sports habla sobre la inclusión de personajes femeninos a FIFA 19

20 noviembre, 2018 0 Por Alex Fdez

Katie Scott, diseñadora senior de juego, desvela cómo llegó Kim Hunter y el resto de mujeres al juego.

Una entrevista completa, publicada en la página web de EA Sports (que puedes leer aquí), habla de cómo se fraguó la inclusión de mujeres en FIFA 19. Como hemos dicho, Katie Scott habla sobre la diversidad en la creación de personajes de El Camino: Campeones para este año.

«Desde el primer momento, cuando empezamos a considerar la idea de contar una historia en FIFA, queríamos contar con una representación diversa», afirma Scott. «En palabras de nuestro director de narrativa, Matt Turner: “Como lo que perseguíamos era contar una historia realista, escogimos contarla teniendo en cuenta la diversidad, porque así es como es la realidad”».

«Hay un artículo excelente que se publica anualmente en Feminist Frequency donde todos los años se analiza el género de los personajes protagonistas de los juegos presentados en el E3. En él encontramos una cita fantástica: “No es habitual que animemos a niños u hombres a proyectarse en personajes femeninos“. Creo que es una oportunidad realmente importante para que fortalezcamos una visión más empática por parte de nuestros usuarios».

Al analizar todas las escenas, Scott percibió una ausencia de mujeres en oficinas, campos de entrenamiento, en los pasillos de los estadios e incluso durante un partido de fútbol femenino en el que no aparecía ni un solo personaje femenino en segundo plano. Daba la impresión de que no se habían dedicado los suficientes recursos o la atención necesaria a los personajes femeninos, con lo que esos personajes parecían planos o artificiales.

«Las declaraciones se compartieron por todo EA y animaron a la gente», explica Katie. «Finalmente, nos ayudaron a preguntarnos tres cosas muy importantes. ¿Qué hacemos para asegurarnos de retratar de forma fiel las diferentes demografías? ¿Aplicamos algún tipo de sesgo de forma inconsciente en la narrativa del juego? ¿Con qué frecuencia proponemos historias sobre grupos subrepresentados en nuestro juego?».

Con todo esto en mente, en El Camino: Campeones se le otorgó la misma importancia a la diversidad y la inclusión que al presupuesto o a la investigación de la experiencia de usuario. «Así es cómo terminamos creando un personaje tan increíble como Kim Hunter», dice Scott. «Un personaje femenino realista que es fuerte, auténtico y creíble».

Todos los aspectos relacionados con el guion y la historia se consultaron con mujeres, lo que condujo también a conversaciones sobre las mecánicas de Kim en el juego. Además de en su personalidad, también se realizaron ajustes en su comportamiento sobre el terreno de juego. El equipo se esforzó mucho para que los movimientos de las jugadoras femeninas fuesen lo más realistas posibles, sobre todo en las escenas cinemáticas.

«Ya habíamos añadido el fútbol femenino al juego en FIFA 16 a través de movimientos auténticos», explica Scott. «Este año hicimos una gran inversión con el fin de lograr animaciones realistas para los personajes femeninos en las escenas cinemáticas y conseguir que estuviesen a un nivel tan bueno como el de nuestra mecánica de juego».

Alex Morgan, la capitana de la selección nacional femenina de los Estados Unidos, también nos proporcionó un asesoramiento muy valioso y nos ayudó a dar forma al mundo de Kim Hunter en El Camino.

«Alex nos decía cosas como “Yo eso no lo diría así” o “Eso no lo haríamos de esa manera”», comenta Katie. «Alex nos explicó cómo salía el equipo al campo o cómo escuchaban a sus entrenadores. Nos hizo sugerencias; colaboró y trabajó con nosotros. Sus fantásticas aportaciones nos ayudaron a transformar El Camino: Campeones en una historia real basada en experiencias del mundo real».

Author: Alex Fdez

Nací a mediados del año 92 y, como cualquiera de mi generación, crecí a medias entre los balonazos en la plazoleta y los botones de una consola. Y hasta ahora. 🙂