El reportaje de Polygon que destapa los problemas del éxito en Epic Games

El reportaje de Polygon que destapa los problemas del éxito en Epic Games

24 abril 2019 0 Por Alex Fdez

La noticia de largas jornadas laborales y presión excesiva ha corrido como la pólvora.

El redactor de la revista Polygon Colin Campbell ha desatado la polémica con un reportaje que desvela las condiciones laborales de muchos de los trabajadores de Epic Games. Con el enorme éxito que ha cosechado Fortnite como el battle royale más jugado, más visto y que más ha recaudado en los últimos dos años, no todo han sido rosas en la compañía estadounidense.

Durante varios meses, el equipo de Polygon ha realizado entrevistas a trabajadores actuales y antiguos, en las que han llegado a declarar que al menos cincuenta o cien personas trabajan más de 70 horas semanales. Hablan, incluso, de hasta 100 horas a la semana en algunos casos.

How Fortnite’s success led to months of intense crunch at Epic Games (del inglés, «Cómo el éxito de Fortnite llevó a Epic Games a meses de trabajo intenso») habla también de un entorno laboral estresante y hostil, en el que las horas extras (tomadas como voluntarias de manera oficial) eran la práctica habitual.

El término ‘crunch’ que aparece en el título del artículo es el nombre que se le otorga a trabajar horas extraordinarias intensivas, a veces durante varias semanas o meses. En la industria de los videojuegos, suele asociarse a las fechas cercanas al lanzamiento del producto; pero en la era de los early access, las actualizaciones constantes y el contenido descargable, esta crisis puede ser un problema de largo recorrido.

A pesar de firmar un contrato de confidencialidad, algunos trabajadores y ex-trabajadores han hablado desde el anonimato, dejando algunas sentencias más que asombrosas:

“Trabajo unas 70 horas semanales. Y hay al menos otras cincuenta o cien personas trabajando esas horas en Epic. Conozco gente que incluso llega a las 100 horas semanales. La compañía nos ofrece mucho tiempo libre, pero es casi imposible cogerlo. Si me tomo un descanso, el exceso de trabajo caerá en otros compañeros, y nadie quiere eso.»

 

“Los directores siguen añadiendo cosas. Todo tiene que hacerse inmediatamente, no nos permiten dedicarnos a otras tareas. Si algo se rompe; digamos, un arma; no podemos desactivarla del juego y añadir una corrección en el siguiente parche. Tiene que arreglarse inmediatamente y, mientras tanto, seguir trabajando en el parche de la semana siguiente. Es brutal

 

He estado trabajando al menos 12 horas al día, siente días a la semana, durante los últimos cuatro o cinco meses. Muchos de esos días me quedaba en la oficina hasta las tres o las cuatro de la mañana.”

Esto son solos algunos ejemplos, y un breve resumen del reportaje de Polygon. Como dijimos al principio, te emplazamos a la fuente original -en inglés- para que conozcas de primera mano todo lo que allí se dice sobre Epic Games y el desarrollo (y post desarrollo) de Fortnite.