El videojuego independiente hace una exhibición de talento durante la IndieDevDay 2023

El videojuego independiente hace una exhibición de talento durante la IndieDevDay 2023

13 septiembre 2023 0 Por Cristina Ferragut

La 6a edición de la feria del videojuego indie en Barcelona abría las puertas los pasados días 8, 9 y 10 de septiembre cargado de novedades.

El pasado fin de semana tuvo lugar la sexta edición de la feria del videojuego indie en Barcelona, conocida como IndieDevDay. El recinto ferial La Farga en Hospitalet del Llobregat (Barcelona) sirvió de escaparate para más de un centenar de empresas desarrolladoras nacionales que han querido compartir y mostrar el arduo trabajo que hay detrás de cada videojuego. 

Gracias a la creciente popularidad por el videojuego independiente en los últimos años, el evento que afloraba modestamente en el Canòdrom de Barcelona y que posteriormente se ubicó en las Cotxeres de Sants, daba el salto este fin de semana trasladándose a un espacio de exhibición ocho veces mayor para acoger a los profesionales del sector,  zonas para estudiantes, espacios para meetups, artesanos, y otros comercios que pudieron exhibirse ante las 12.000 personas que acudieron a la cita anual a lo largo de los tres días que duró el evento, superando con creces las previsiones de los organizadores. 

El viernes arrancaba el evento exclusivamente a profesionales, la ocasión idónea para construir relaciones profesionales entre empresas de desarrollo y editoras en busca de nuevos proyectos y también entre estudios que buscaron consejo e intercambio de impresiones con los equipos veteranos. Además, el escenario principal acogió todo tipo de actividades y exposiciones dedicadas al sector profesional como la de Gamebcn o el post mortem de OneMilitary Camp. 

Sábado y domingo el público general pudo acceder al recinto y visitar los 120 estands donde se mostraron 170 títulos desarrollados por equipos nacionales de distinta índole, desde juegos actualmente en el mercado, proyectos de fin de carrera y juegos que verán la luz en los próximos meses. Además, los visitantes pudieron acercarse a los estands de algunas editoras nacionales como Meridiem Games, JanduSoft, Tesura Games, Abylight o SelectaPlay para probar algunos de sus próximos lanzamientos. 

A diferencia de años anteriores y como os contábamos unas líneas más arriba, también pudimos hacer una breve pausa para curiosear y comprar en la zona dedicada a tiendas de cariz artesanal como Asu Inui, Avalon Fortune o Ludikcrafts. Retrobarcelona también estuvo presente para deleitarnos con algunos videojuegos clásicos que podían jugarse a lo largo del fin de semana. 

Región PlayStation estuvo presente en el evento y tuvimos la ocasión de probar algunas de las propuestas como The Bearer & The Last Flame (Dark Reaper Studio), un soulslike en tercera persona en el que los jugadores ejerciendo el rol de portadores de la última llama deberemos derrotar a la oscuridad de los cinco reinos; Scholar’s Mate-First Move (JanduSoft), terror en primera persona en un hospital psiquiátrico e ingeniosos puzles; Wukong (A Tale of Games, Gammera Nest), plataformas en 3D protagonizado por el mismísimo Rey Mono; Ugly (Team Ugly) juego al que le seguimos la pista desde hace tiempo pues su bonito arte y mecánicas de espejo no pasan desapercibidos; Nom Nom: Cozy Forest Café (Anaïs Salla, Devilish Games) fue toda una sorpresa, desde el propio videojuego en el que gestionamos una cafetería y la decoramos hasta su precioso estand exquisitamente decorado que invitaba a sentarte y jugar; Faces Hermética (Red Mountain) un juego de cartas ambientado en una Toledo del siglo XVI a través de un estilo estilizado e interesantes como el Circo Romano o  Dark Atlas: Infernum (Night Council Studio), una perturbadora historia en primera persona de corte esotérica y potente narrativa que te atrapa desde el primer contacto. 

Nos habría gustado poder asistir todos los días para ofreceros una cobertura al detalle de todos y cada uno de los días que duró el evento y también haber probado todos los juegos allí presentes. No obstante, hemos tomado buena nota de algunos que nos llamaron especialmente la atención como Two Strikes (Retro Reactor) un juego de lucha en 2D basado en el periodo Sengoku de Japón que parece inspirarse en el videojuego de los 80 Barbarian: The Ultimate Warrior; Project Solar (Fisherman Games) una aventura de plataformas y puzles en tercera persona en la que encarnaremos a Hoop, una niña nacida en una Tierra devastada por el calentamiento global y cuya misión será buscar una cura para su madre enferma o Antro (Gatera Studio) una propuesta de plataformas en 2.5D, puzles y ritmo callejero ambientado en un futuro postapocalíptico que esperamos poder jugar muy pronto.

 

Al término del evento se daban a conocer los ganadores de los premios IndieDevDay 2023 Awards, en los que se premiaron a distintos desarrollos en 22 categorías. Blasphemous II (The Game Kitchen) fue el más galardonando alzándose con los premios “Frecuencias y armonías” (Mejor sonido y música) y “Mejor Juego IDD 2023”. Pero hubo otros muchos premiados a destacar como Koa and the Five Pirates of Mara (Chibig) que ganó el premio a “Mejor Plataformas” o The Occultist (Pentakill Studios) que ganó la categoría a juego “Más Terrorífico”. A continuación, os dejamos el listado completo:

Nuestra experiencia no ha podido ser más positiva. Agradecer a la organización por habernos facilitado un pase de prensa para poder ser partícipes un año más de una feria que despuntaba tímidamente y que a lo largo de estos años se ha convertido en una exhibición de talento que ha logrado superar con creces nuestras expectativas. ¡Nos vemos en la próxima edición!