Especial | Encontrando la magia en Hogwarts Legacy.

Especial | Encontrando la magia en Hogwarts Legacy.

17 abril 2023 0 Por EduHarkonnen

Pese a las polémicas generadas en su lanzamiento, este título de Avalanche Software ha sabido superar la adversidad y colocarse en los tops de ventas. Más allá de los números, está siendo todo un éxito entre los jugadores que son fans de la franquicia del niño que vivió. Incluso superando a sagas como Animales fantásticos en popularidad. ¿Pero cuál es la piedra filosofal que ha conseguido esto? Acompañadme en este viaje mágico por algunas de sus claves.

Deconstruir para crear algo nuevo, los pilares de la magia.

Cada franquicia tiene su sabor propio, una serie de pilares que nos enmarcan dentro de su mundo. Al oír de sagas como Star Wars o El señor de los anillos enseguida nos vienen a la mente las claves de su universo. Hacen que sean lo que son y lo que las define, y si un producto no es fiel a ellas sentimos que falta algo. Por eso la franquicia de Harry Potter, donde además englobáremos Wizarding World junto a los textos de Pottermore y la saga de Animales fantásticos, no podía ser menos. Así que acompañadme por estos pilares que definen al juego y lo hacen ser lo que son.

El fundamental es el propio edificio de Hogwarts. Dentro de los muros de podemos sentirnos dentro del universo de las películas originales, pues es un reflejo fiel del visto en pantalla. Respiramos el ambiente del colegio a través de sus clases, de sus profesores y de sus alumnos. Porqué más allá de los personajes principales y secundarios, el castillo es uno más de ellos.

Y uno muy vivo, tengo que añadir. Puedes ver cómo toma vida a través de eventos aleatorios muy bien integrados. Conversaciones cotidianas que incluso según avances pueden hablar de sus propias acciones integrando a tu personaje en ese universo. Más allá de tus capacidades de “elegido” eres un estudiante más, y tus compañeros te trataran en consecuencia.

El segundo punto viene de la mano de el mundo que rodea al castillo. Podremos adentrarnos en el Bosque Prohibido (Para desgracia de Ron Weasley) y todo el entorno de las Higlands. Fiel a los libros y películas, expandiendo con cabeza todo ese trasfondo con el que cuenta la saga. Si en Hogwarts podemos sentirnos como dentro de las películas de Harry Potter, estos parajes son un marco perfecto para que brille la otra gran saga cinematográfica, Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

Todos los entornos, todas las misiones son una oda a la naturaleza a preservarla y a cuidar de los animales que viven en ella. Podremos ver, cuidar y criar a un montón de criaturas mágicas, si sabemos dónde encontrarlas. Y fijaos que he esquivado el terminó capturar, pues más allá de eso lo que hacemos es salvarlas de los furtivos para protegerlas. Newton Artemis Fido «Newt» no podría estar más orgulloso de cómo han imbuido su espíritu en este apartado.

De hecho, y desviándome un poco del tema y de franquicia podemos encontrar elementos muy tolkienianos en la contraposición del mundo natural que se nos presenta y la rebelión de los duendes. La mácula de la industrialización que generan con sus artefactos y máquinas son muy distinguibles al romper toda la armonía del entorno natural.

Pero lo fundamental es sin duda lo fieles que son a la obra escrita que genero todo. Se nota en las conversaciones y en las descripciones de los lugares u objetos. Corrigen licencias que se tomaron para las obras audiovisuales y crean nuevo contenido respetando sus bases. Todo se amolda para que nada te saque de lugar en ningún momento. Y si algo lo hace el mismo juego te guía de nuevo al camino con alguna conversación que te lleve de nuevo dentro.

Incluso Severus Snape estaría orgulloso de esta mezcla que da forma a un mundo. Todo apela a ti como jugador para que explores, todo te guía para hacerte buscar cada recoveco, cada misión secundaria.

Breve reflexión sobre los encantamientos.

Dejando a un lado otros aspectos de la jugabilidad me gustaría centrarme en la mecánica de la magia. Nos enfrentamos al reto de ser un alumno nuevo en quinto año de curso, con la toda la desventaja que eso conlleva. Afortunadamente el juego se ambienta en un colegio y narrativamente lo soluciona con unas clases particulares y una serie de pruebas. Los profesores enseñan de forma orgánica todos los hechizos en un entorno académico que no da al jugador la sensación artificial de “tutorial».

Para los desconocedores del mundo mágico los hechizos mayormente se componen de dos partes, el nombre del hechizo y un movimiento especifico de varita (se pronuncia leviosa, no leviosá) mecánica que usaremos cada vez que aprendamos uno de ellos. También añadir que hay formas de lanzar los hechizos de forma no verbal (Como hacen los alumnos de Uagadou) o incluso seres que no necesitan varitas para sus encantamientos.

Fuera de ese ámbito oficial podremos aprender otro abanico de hechizos. Desde el aparentemente inofensivo “Alohomora” que nos enseña el Señor Moon a maldiciones imperdonables en oscuras mazmorras. Y ese fue un punto que nos llenó de temor a los fans ¿Un alumno de Hogwarts usando magia prohibida por los pasillos?

Una vez más, el juego lo implementa de la forma más acertada. Toda esa magia prohibida se aprende en una de las mejores, para mi gusto, cadenas de misiones secundarias que hay. El jugador tiene la capacidad de elección sobre aprenderlas o no, e incluso no cuentan para el trofeo de obtener todos los hechizos.

En definitiva, uno de los elementos que más definen este universo ha sabido ser bien tratado. No se ha vuelto a esos “shooters mágicos” en los que se convirtieron las últimas adaptaciones al videojuego de las películas y es uno de los motivos de por qué el sistema de combate del juego es tan satisfactorio.

Más allá del legado.

Desde que me puse a los mandos  tuve una constante sensación de “Déjà vu” Ya había vivido un videojuego con un planteamiento así, uno de mis juegos favoritos de hecho.Por qué no se puede negar que a nivel espiritual este juego conecta con el KOTOR (Caballeros de la Antigua república) y todo lo que significó este para Star Wars.

La decisión de elegir una época más allá de mitología conocida, pero a la vez con elementos familiares para no sentirte perdido. Al igual que en el título de Bioware, en este estamos escribiendo nuestra propia historia. Tal vez no sea la historia más épica que se ha contado en el mundo mágico, pero no por ello se puede decir que no atrape al jugador.

Arraso en ventas, en números de jugadores y con lo poco que ha pasado tras su lanzamiento ya ha voces que piden secuela. Se debaten marcos temporales o lugares, si seguiremos el viaje con nuestro personaje o se debe empezar una nueva aventura. Y todo eso nace del deseo que ha generado el juego en nosotros. Queremos ver más, viajar más y saber nuevas historias ambientadas en ese universo.

Pero ya habrás visto que he dado pinceladas donde dejo ver que el juego no es perfecto, ni era mi intención decirlo. Nada en la vida es perfecto, pero si os os soy sincero, si hubieran puesto sobre la mesa un producto más pulido, más grande técnicamente y más amplio … pero sin alma, lo hubiera llamado oportunidad perdida sin temblarme la voz.

A veces la magia no está en la perfección, a veces la magia se encuentra en el corazón. Y Hogwarts Legacy tiene corazón y alma, ha creado un camino a seguir para más adaptaciones de franquicias. Es un juego al que apetece volver, explorar y recordar. Y ojalá hacerlo con un modo foto a la altura que tanto te pide esta experiencia.

Todos tenemos un juego en el que nos gusta perder la noción del tiempo. Un juego que es casa y que conocemos al detalle, uno que nos dibuja una sonrisa cada vez que conectamos la consola ¿Cuál es el vuestro?

¡No dejéis de compartirlo en los comentarios para descubrir una parte de vuestro mundo a los demás lectores!