Entrevista | 333Studios (Retrieval)

Entrevista | 333Studios (Retrieval)

5 enero 2024 0 Por Cristina Ferragut

Entrevistamos a 333Studios equipo ganador del premio Mejor Juego del Año en la última edición de los Premios iokool PlayStation Talents por su título Retrieval.

Hace apenas un mes los Cines Callao de Madrid acogían la décima edición de los Premios iokool PlaySation Talents. De entre todos los proyectos finalistas, Retrieval, del equipo barcelonés 333Studios era laureado con el premio a Mejor Juego del Año. Hoy hemos podido hablar con sus creadores, Pau Moreno y Christian Sokol para que nos hablen sobre esta interesante aventura de terror espacial que hará las delicias de los amantes del género.

  • ¿Quiénes formáis 333Studios? ¿Cómo nace el estudio?

333Studios está formado por dos integrantes (Pau Moreno Digón, Christian Sokol) actualmente, con ayuda externa e outsourcing en ciertos momentos. El estudio nació a partir de una colaboración entre los dos socios para realizar un cortometraje, basado en el espacio; poco a poco, esa idea se convirtió en algo más complejo y nos dimos cuenta de que era mejor contar esa historia sumergiéndonos en ese mundo planeado. A partir de ahí, 333Studios se formó y desde entonces está envuelto en el desarrollo de RTVL, así como en outsourcing para otros estudios del sector.

  • El pasado 12 de diciembre fuisteis galardonados con el premio a Mejor Videojuego de la 10ª edición de los Premios iokool PlayStation Talents por vuestra propuesta Retrieval. ¿Cómo recibisteis el premio?

Dentro de 333Studios hemos recibido este premio de la mejor manera posible, con el soporte de PlayStation y el de los otros increíbles proyectos. Supone un gran impulso mediático para RTVL y 333Studios.

  • ¿Cómo surgió la idea de participar en la plataforma PlayStation Talents y por qué? ¿Cómo valoráis la experiencia?

Tenemos conocimiento del programa PSTalents desde hace un tiempo. El año pasado no pudimos presentarnos debido a timings a los que no pudimos llegar a tiempo, así que este 2023, al ver que las inscripciones para los premios estaban abiertas, decidimos inscribirnos. La experiencia de los premios ha sido magnífica; es una iniciativa genial para permitir dar visibilidad a proyectos increíbles.

  • Por lo que hemos podido ver en el tráiler del juego, vuestra propuesta recuerda a juegos como Dead Space o Alien Isolation. ¿Cómo se os ocurrió la idea tras el desarrollo de Retrieval? ¿Cómo definiríais vuestro juego?

Exactamente. Nosotros definimos a Retrieval como un cinematic horror con elementos de survival horror, acción y aventura, tomando inspiración de películas y proyectos tan grandes como Alien, Dead Space y The Last of Us. Somos muy fanáticos de estas sagas, así que cuando empezamos a desarrollar ese cortometraje, nuestras principales fuentes de inspiración tomaron forma en la historia que es Retrieval.

  • ¿Qué podemos esperar los jugadores de Retrieval? ¿A qué tipo de público va dirigido?

Retrieval hará que el jugador dude si está frente a una película o a un videojuego, y a la vez es un juego dirigido a juntar al público amante del terror puro, y sus historias, tanto como a los killer players aficionados a la acción y la aventura.

  • A nivel audiovisual Retrieval es una maravilla, ¿es complicado trabajar en una obra de estas características siendo un equipo pequeño?

Como todo proyecto grande y ambicioso, supone un desafío elevado. La limitación de personal temporal no nos permite abordar múltiples tareas simultáneamente, pero nos permite enfocarnos, discutir opciones y probarlas rápidamente en la preproducción para asentar unos buenos cimientos para todo el desarrollo posterior. Es una arma de doble filo donde el estudio ha encontrado su ritmo para poder proseguir planeando y desarrollando el juego de manera eficiente.

  • Para finalizar, desde Región PlayStation agradecemos vuestro tiempo y os deseamos mucho éxito con Retrieval.

Igualmente y muchísimas gracias por todo.