Entrevista | A.J. Ordaz (A Pretty Odd Bunny)

Entrevista | A.J. Ordaz (A Pretty Odd Bunny)

12 febrero 2021 0 Por Cristina Ferragut

Hablamos con A.J. Ordaz responsable de A pretty Odd Bunny, una de las propuestas independientes que pudimos probar gracias al Steam Game Festival. Si queréis saber más del juego y de su creador no os perdáis la entrevista.

Como bien sabéis, del 3 al 9 de febrero se celebró una nueva edición del Steam Game Festival y en Región PlayStation tuvimos ocasión de probar algunas de las propuestas de la escena independiente, que se lanzarán a lo largo de este 2021. Hace unos días pudimos hablar con Daniel Piqueras Constantin para conocer de cerca AK-xolotl, y hoy lo haremos con el desarrollador venezolano A.J.Ordaz para que nos hable de A Pretty Odd Bunny, una original propuesta plataformera de sigilo en 2D y humor negro, lanzado originalmente para web en 2005 y que próximamente debutará para múltiples plataformas en forma de remake repleto de novedades.

A Pretty Odd Bunny es una aventura que nos pondrá en la piel de un adorable conejito blanco cuya mirada de rubí delata su afición por la carne de cerdo. Los jugadores tendremos que recorrer los escenarios  hasta llegar al cerdito al final de nivel sin que nuestros congéneres lepóridos se percaten de nuestras preferencias a la hora de hincar el diente.

A Pretty Odd Bunny scr9.png

–  Cuéntanos, ¿quién es A.J. Ordaz? ¿cuánto tiempo llevas en la industria y qué te llevó a dedicarte al desarrollo de videojuegos?

Bien, para los que no me conocen, soy un diseñador venezolano. He sido fanático de los videojuegos desde niño. Hace unos 7 años cuando tuve que elegir el tema de mi tesis, decidí hacer un videojuego educativo y a medida que hacía la investigación descubrí el mundo de los juegos indie. Me enamoré tanto de ese movimiento que quise seguir haciendo juegos.

– ¿Cuáles son tus vías principales de desarrollo?

He hecho un poquito de todo. Tengo mi trabajo de día como diseñador y también he colaborado con otros artistas ofreciendo trabajos en arte para juegos y desarrollo. Hasta el momento mis juegos los he publicado gratis en la web. A Pretty Odd Bunny será mi primer juego comercial.

– A Pretty Odd Bunny se lanzaba originalmente para la web en 2005 junto con otros juegos. Cuéntanos un poco sobre estos primeros proyectos.
La primera versión de A Pretty Odd Bunny se lanzó en 2005 para la web. Era un juego muy distinto en ese momento, con gráficos pixelart y solo 25 niveles. Todavía se puede encontrar en GameJolt y Newgrounds. Luego hace dos años aproximadamente comencé a trabajar en el remake.
Durante mis primeros años me entusiasmé mucho con la creación de juegos y mientras aprendía las herramientas y experimentaba haciendo el arte participé en diferentes eventos como Ludum Dare donde se desarrollan juegos cortos en 48 horas. Muchos de mis primeros juegos fueron para estos eventos y eran una manera divertida de aprender y familiarizarme con el desarrollo de juegos.

A Pretty Odd Bunny scr1.png

– Para quienes todavía no conocen tu trabajo, ¿qué es A Pretty Odd Bunny? ¿Qué te inspiró a la hora de desarrollar el juego?

A Pretty Odd Bunny es un juego de stealth y plataformas donde juegas como un conejito al que le encanta comer cerdos. Como esto es un comportamiento muy raro, los otros conejos no están muy contentos, por lo que tienes que alcanzar el cerdo en cada nivel sin que los otros conejos te vean. El gameplay mezcla plataformas con zonas donde debes escabullirte con cuidado. Para colmo, nuestro conejo es alérgico a las zanahorias de modo que tendrás que evitarlas a toda costa.

La idea del juego nació como un reto. Quería ver si era capaz de desarrollar un juego que mezclara todo lo que me gustaba de los juegos indies del momento. Que fuera fácil de jugar, pero con una dificultad que va siempre en incremento. Soy muy fanático de Cave Story, Super Meat Boy y The Binding of Isaac. Ese estilo de juegos que muestran personajes lindos, pero que también pueden ser algo perturbadores.

– ¿Por qué ahora, después de tanto tiempo, decidiste relanzar el juego?

Siempre sentí que el juego no estaba terminado. Cuando hice la primera versión era muy nuevo y no tenía la habilidad para crear el juego que de verdad quería hacer. Tenía muchas ideas de áreas y enemigos que se quedaron en papel. Sentí que este era el momento perfecto para retomar el proyecto y darle la atención que se merece. Esta nueva versión la hice desde cero con nuevos gráficos, niveles más amplios, una nueva resolución y al final me dejé llevar y terminé incluyendo más de 80 niveles nuevos y 4 áreas.

– ¿Cómo ha sido el salto a la hora de desarrollar videojuegos para web a consola? ¿Qué diferencias existen?

Mi sueño siempre ha sido publicar en consolas. Por eso cuando comienzo a trabajar en un juego me gusta que las mecánicas y los controles estén bien adaptados a un mando. Aunque la verdad nunca pensé que sería posible. Si ves en mis perfiles, tengo la frase: “Soñando con consolas”. Es como mi mantra a la hora de diseñar un juego.

Por eso, aunque sí tiene sus diferencias, no lo veo tanto como un salto, sino como la realización de un sueño que hasta hace muy poco me parecía imposible.

– 2Awesome Studio se encarga de publicarlo, ¿cuándo está previsto el lanzamiento del juego? ¿en qué plataformas podremos jugar a A Pretty Odd Bunny?

Tenemos planificado lanzar A Pretty Odd Bunny este año, a mediados del verano. En este momento estamos realizando ajustes y añadiendo algunas cosillas adicionales. Esta será la versión completa del juego y queremos que sea especial. 2Awesome Studio se encarga de las versiones para consolas y Steam y adicionalmente estoy trabajando una versión para IOS y por supuesto actualizar la versión de Android con todo el contenido nuevo.

– Finalizado el Steam Game Festival, ¿cómo ha sido el recibimiento A Pretty Odd Bunny entre los jugadores?
El Steam Game Festival ha sido una experiencia increíble. Fue mi primer evento de este estilo y los chicos de 2Awesome Studio me han enseñado muchísimo. Tuve la oportunidad de hacer stream de A Pretty Odd Bunny por primera vez e interactuar con los jugadores y otros desarrolladores. El recibimiento ha superado mis expectativas, hemos logrado correr la voz y llegar a más personas. En base a los comentarios que he recibido sobre el demo creo que la gente se va a divertir muchísimo con la versión final.

– ¿Cómo observas la industria del videojuego indie en Venezuela?
Lamentablemente mi país está atravesando por una crisis complicada. Y en momentos como este las prioridades cambian. Es difícil que una industria de entretenimiento crezca cuando las necesidades básicas no están cubiertas. Sin embargo, la gente todavía necesita distraerse y hay un montón de desarrolladores venezolanos tanto dentro como fuera del país produciendo juegos, aprendiendo e incluso participando en el desarrollo de títulos AAA. Un día volveremos todos y podremos seguir aportando a la industria desde adentro.


– ¿De qué manera te ha afectado la crisis sanitaria causada por la Covid-19?
El 2020 fue un año difícil para todos. Yo he tenido la suerte de que ya contaba con un trabajo a distancia y salía poco de casa por lo que el cambio ha sido más sutil. Tratando de ver el lado positivo, he disfrutado mucho de ver como el mundo digital se ha expandido más y los eventos que antes eran meramente presenciales han ido migrando o incorporando un elemento digital. Esto le abre las puertas a un montón de desarrolladores que se encuentran en países pequeños y que antes no tenían oportunidad de asistir y mostrar sus juegos en eventos importantes. Creo que, dentro del caos, hemos vistos pasos positivos.
– ¿Qué planes de futuro tiene A.J. Ordaz?
Seguir haciendo juegos. De momento me estoy disfrutando mucho el proceso de preparar A Pretty Odd Bunny para su lanzamiento. Y terminar de asimilar el hecho de que estará disponible en consolas, que aún no me lo creo. Es un momento muy surreal para mí.
– El equipo de Región PlayStation agradece tu participación en esta entrevista y te deseamos mucha suerte con A Pretty Odd Bunny y futuros proyectos.
Muchas gracias a ustedes por la invitación y por permitirme contar un poco más sobre este conejo tan raro. Espero se diviertan mucho jugándolo.

Si quieres seguir el proyecto de cerca no dudes en visitar sus redes sociales

Twitter  |   Youtube

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig