Entrevista | Chiclana & Friends

Entrevista | Chiclana & Friends

12 marzo 2021 1 Por Pablo Valdés

Cuanto peor salga, mejor.

Entrevistamos a los reyes de las fatigas, al equipo de Chiclana & Friends, formado por Javier “Sopas” Moya, Pep Sánchez y Juan “Pui” Puig para hablar de videojuegos y movidas varias. Es hora de que digan algo tras su salida de Eurogamer España el pasado verano, con la intención de montar su propio medio audiovisual en el que cada mañana y tarde, de lunes a jueves, intentan no liarla en directo junto a sus seguidores, los denominados “Friends”. Fijarse bien, se vienen cositas.

  1. ¿De dónde surgió la idea de seguir en la industria del periodismo de videojuegos, en vez de cerrar el ciclo con Eurogamer?

De la idea de seguir trabajando y de poder tener para poder pagar el alquiler y alimentarnos, tampoco es mucho más, comentaba Juan Puig. “En mi caso tenía otro trabajo en el que me encontraba con unas condiciones fantásticas, pero estaba un poco “rallao” y quería hacer otras cosas”. Pep se ha dedicado toda la vida a esto, “Yo estoy ya mayor para reinventarme”, comentaba Sánchez. Y Javier entiendo que un poco más de lo mismo.

“Sí, ya conocíamos YouTube y cómo funcionaba este mundillo. Hemos pasado por muchas plataformas de streaming, así que nos preguntamos, ¿Dónde podemos ir? Vimos que Twitch estaba muy fuerte, por lo que parecía la opción más lógica, por lo que parece que el tiempo nos ha dado la razón. Tocamos madera, pero es la plataforma donde hemos encontrado un sitio y nos sentimos bien, la verdad”.

A lo que Juan “Pui” Puig añadió: Es lo típico que hablas muchas veces a lo largo del tiempo y no se acaba de hacer, hasta que un día dices “venga, va, nos tiramos a la piscina; es ahora o nunca”.

  1. ¿Por qué el nombre de Chiclana and Friends»?

Bueno, Chiclana para nosotros es como “quitarnos de en medio”, el decir ¡Pues me voy a Chiclana y ya está! Puig comentó que cuando discutía por alguna tontería con Pep le decía “¡Pues yo me voy a Chiclana y que le den a todo! Aquí os quedáis.” Al final la broma se quedó entre nosotros, incluso decíamos de ir un verano allí, a una casa y hacer el programa tomando el sol.

Llevamos con esas bromas desde que nos conocemos, aunque salió el clásico “Chiclana Games”, aseguraba Javier “Sopas” Moya. “No queríamos seguir con el término “games”, ya que no hacemos videojuegos».

“No podíamos poner el nombre de Chiclana, porque si no su ayuntamiento nos denunciaría” comentaba Sopas. Le dimos muchas vueltas y salió el tema de que nuestros seguidores, la gente que nos ve, son como nuestros amigos, y nos hacía gracia lo de “Friends”, por lo que la cosa quedó ahí.

No es el mejor nombre ni el mejor SEO, pero no queríamos llamarnos nada de “Gaming” o “Pixel”, por lo que la gracia se sobrepusieron “Chiclana & Friends”, “El otro y el de la moto” y las “fatiguitas”. Definitivamente salirnos de lo típico.

La oficina de Chiclana & Friends

 

  1. ¿Qué creéis que os hace diferente frente a los demás medios audiovisuales?

“No lo sé, siempre que me preguntan esto digo lo mismo. La única intención que tengo es hablar de videojuegos como hablo con mis amigos”, respondía Pep Sánchez. Al final da igual que le pongas delante un teclado, un micrófono o una cámara. El planteamiento no es muy distinto a lo que venía haciendo usualmente en Anait Games o en Eurogamer.

Comenta que quisieron hacer un poco distinto el tema de la presencia, el tener un espacio e invitar de alguna forma a la gente, a los Friends, a sentirse cómoda en un sitio y con una gente muy reconocible. “Hemos estado condicionados por el tema de la pandemia. En nuestros últimos programas con Eurogamer tuvimos que tirar de videollamadas, y no nos gustó especialmente. Evidentemente es lo que hay, aquí también hemos tenido que recurrir a la webcam, aunque al coincidir los 3 en Barcelona queríamos darle importancia a eso, a no solo crear una comunidad, sino también a un espacio que en cierto modo condicionara las interacciones y la comunicación entre nosotros y los seguidores.

Más tarde intervino de nuevo Juan Puig: “Creo que el tono condiciona, y no me refiero al tema de que hagamos bromas y estemos de cachondeo, sino que al final, lo que sustenta todo es, como diría Ibai “la mala vibra fuera”.

Podemos decir que tal juego no nos gusta y demás, pero siempre al final desde una posición de buen rollo. Lo último que queremos es buscar gresca con alguien y que haya peleas en el chat. Tenemos ya una edad como para tomarnos esto a mal, como para estar aquí peleándonos.

“Aquí tenemos una ventaja muy importante” aseguraba Pep Sánchez. “Estamos haciendo algo nuevo, pero todo el mundo nos conoce. Con lo cual, podemos cambiar el registro o la imagen hasta cierto punto, pero no tenemos que presentarnos ni ir con cuidado para que la gente nos coja manía”. “Todo el mundo nos conoce”, comentaba en tono irónico Javier Moya.

  1. ¿A qué se deben «las fatigas»?

Respondía Pep Sánchez, diciendo que “es una palabra que no había escuchado demasiado hasta hace poco, pero lo consideramos como una broma”.

Somos un poco patosos en lo técnico. Ya sabíamos que iban a fallar la cámara o los micros, antes de que sucedieran en directo en muchos de los programas. Quisimos ponerle una etiqueta a eso, sabíamos que iba a pasar.

Sabemos que a la gente le hace gracia que las cosas salgan mal, incluso en una partida o cuando Javier la lía. Se convierte en meme automáticamente, con lo cual, la fatiga venía en el paquete desde el primer momento, concluía.

“Si sale bien, bien y si sale mal, mejor” – Juan Puig.

También forma parte de exagerar la naturalidad ¿no? Parece una contradicción, pero es así, nosotros no queremos engañar a nadie. Si se ve claramente que la hemos liado, nosotros nos vamos a revolcar en ese barro, no vamos a disimular en ningún momento.

El trío Chiclana

  1. Ya hemos visto secciones como La pizarra, El otro y el de la moto o la PC Master Friend… ¿Tenéis pensado algunas más para el futuro?

Deberíamos tener más. Siempre lo hemos tenido pendiente. Necesitamos más secciones y más contenidos para cuando la actualidad flojee un poco, pero somos un poco trastos y lo vamos dejando. Incluso secciones ya no separadas, sino dentro de un mismo programa. El tema es que requiere trabajo, y a su vez tiempo y preparación, pero ya vamos por los pelos y haciendo directos todos los días nos cuenta mucho poder dar forma a cosas nuevas, comentaba Pui.

Pensábamos al empezar que el proyecto tardaría un poco más en pedirnos secciones más allá del programa habitual de la tarde, pero la gente quería más y era lo sensato dar más contenido. Es verdad que nos quita tiempo para hacer  “el otro contenido” que teníamos pensado, pero sí, va a ver más. Se vienen cositas.

Javier Moya comentaba que “El otro y el de la moto” tenía como base el ser un programa que no tuvieras que mirar seguidamente, sino que fuera más como un programa de radio, en el que no tuvieras que prestar mucha atención y pudieras tener de fondo. Por ahora estamos contentos, cada vez nos ve más y más gente.

  1. ¿Cuál diríais que es vuestra expresión favorita de todas las que utilizáis en Chiclana?

Javier “Sopas” Moya: “Fijarse bien”

Juan “Pui” Puig: “Fatiga”

Pep Sánchez: “Jaa macho”

Nos gustan las que salen de manera espontánea. La verdad es que en 6 meses han salido muchas expresiones.  La idea es que se vaya creando el acervo.

  1. ¿Qué ventajas hay de suscribirse a Chiclana & Friends? ¿Habrá más añadidas?

Preguntados por las ventajas que hay de suscribirse a Chiclana & Friends, los chicos se pusieron en “modo comercial”. ¿Qué puedes conseguir si te suscribes? Evidentemente dar apoyo y permitir que el canal se mantenga, porque, aunque tengamos patrocinadores como Lenovo o Instant Gaming, el groso de lo que vivimos es de las suscripciones. Venimos todos los días con la ansiedad de saber si han subido o bajado, si hay picos o no… Pero son las fatigas del día a día del streamer. Lo principal es eso, si te gusta el contenido que hacemos, es la forma de mantenerlo.

Luego se puede entrar al servidor de Discord, que tiene una comunidad increíble y lo flipamos con los mensajes, aunque empezó siendo algo secundario. Ahora que estamos en tiempos de pandemia los Friends están muy involucrados, algunos lo ven como un refugio e incluso se han hecho amigos. Es muy bonito, la verdad.

Los “emotes” están ahí también, para poder faltarnos el respeto con propiedad, con nuestros propios insultos creados por nosotros. También tenemos los sorteos, aunque tenemos que mirar bien las suscripciones de nivel 2 y nivel 3, y ver qué les añadimos. La idea es ir dando más contenido en ellas.

Juan Puig y Javier Moya en la sección «El otro y el de la moto»

 

  1. ¿Qué os ha parecido la nueva generación de consolas en estos 3 primeros meses? En especial PS5.

“Llevamos 4 meses y 2 juegos” comentaba entre risas “Dj Sopas”. Pero ha sido flojo, las máquinas ilusionan, pero como todos los inicios de generación, o al menos los últimos, han sido un poco flojitos. Un poco miedosos o tibios. Ya que hay un parque de consolas de antigua generación bastante grande y mucha fatiga con la pandemia y demás.

“Cada vez que nos ilusionamos por algo, olvidamos lo que iba antes. Creo que ha habido mucha ilusión por las nuevas consolas, se esperaban con muchas ganas, pero cuando salieron, creo que olvidamos cómo fue el principio con PlayStation 4. Creo que el catálogo inicial de PlayStation 5 fue bueno, bastante bueno, pero no se aprovechó porque no había con quien compartirlo, ya que no había stock, por lo que se le restó importancia a esta celebración”, destacaba Pep Sánchez.

Sigo pensando, que se podrían haber retrasado los lanzamientos y sobre todo, creo que están perjudicando los lanzamientos el hecho de que las cosas pinten cada vez peor en vez de mejor. Sabemos que acabarán llegando juegos, pero estamos más en una fase de retrasar los que ya estaban anunciados, que de anunciar nuevos, con lo cual hay un cierto pesimismo, generado por el contexto y que no debería alargarse muchos meses más.

Ahora tenemos el Demon´s Souls, luego el Destruction AllStars, el Returnal, el Ratchet… En nuestra mente, cada mes iba a ver un juego grande, ya que nos habían vendido esa película, con la ventana de lanzamientos. Al final hemos visto que la cosa se ha parado y todo está retrocediendo.

La máquina en sí va genial, no hace ruido, va rápida y demás, aunque el disco duro un poco justo. Toca esperar. Aunque es comprensible la situación.

Hay que normalizar el hecho de que deberíamos ser menos ansias, aunque ahora los videojuegos están más presentes que nunca y ayudan mucho a subir el ánimo.

  1. ¿Os han convencido las presentaciones/eventos digitales que han habido? ¿Qué mejoraríais?

No. No nos han convencido. Estamos acostumbrados a que cuando había eventos, eran “de verdad”. Pero ahora las compañías, en vez de hacerte 2 impactos al año muy tochos, te hacen cincuenta muy laxos,  entonces nos ilusionamos de más y nos hacemos daño nosotros mismos. El año pasado fue dramático, nos colaron eventos que no valieron. Echamos de menos el E3. Antes eran eventos de celebración, pero ahora nos muestran la hoja de ruta, los lanzamientos de los próximos meses, sim importar si es un Triple A o un juego más pequeño.

Está en nuestra mano intentar normalizar este tipo de eventos, es decir, que cuando haya algo, no fliparnos más de la cuenta. Tenemos que estar presentes y cubrir el evento», aseguraba Pui.

Por otro lado, Pep Sánchez pedía que todas las compañías fueran conscientes de que cuando una presentación es floja, porque tienen que saber que ha sido así, deberían no emitirla en directo y soltarla de golpe, pero cuando sea un gran anuncio, ahí sí que habría que avisar y reunir a la gente.

Cuanto peor salen las cosas, mejor para los Friends

  1. Quería saber vuestra opinión sincera sobre el Cyberpunk 2077, ¿Se recuperará?

No imagino que puedan reenganchar a la gente. Es algo histórico, como el E.T. de los videojuegos. Tenemos la esperanza de disfrutarlo hasta cierto punto. Ahora bien, darle la vuelta a la situación es muy complicado, ya que ha caído muy bajo. Incluso no sé si el modo online se recuperarán. Hay que volver a The Witcher lo antes posible.

“Para mí este juego no existe, no está cerrado. Se han juntado corriendo muchas piezas que no se van a solucionar con parches”, exponía Puig.

Han  tenido suerte de que vendieron muy bien, pero hay que pasar página y asumir que ha sido un error. No se pueden permitir un tráiler falso o un juego que no sea igual a lo que se enseña en las presentaciones.

La lectura positiva, siendo muy benévolo, es que Cyberpunk haya aprendido la lección por las malas. Tienen que pasar al siguiente juego, hacer otro “The Witcher” que demuestre en su proceso de desarrollo y comunicación que han aprendido lo que no habría que haber hecho con Cyberpunk 2077.

 

  1. ¿Qué planes tenéis para el futuro?

¿La jubilación, no? Seguir y mejorar. La oficina se nos ha quedado un poco pequeña, nos molaría tener otros espacios para hacer otras cosas. Al principio queríamos tener invitados y que pudiera venir gente, pero con la pandemia está complicado. La idea sigue ahí, a ver si en unos meses con las vacunas…

Sobre todo crecer”, añadía Pui. “Creo que ya casi todos los que nos seguían se han enterado  de que estamos por aquí. La clave ahora mismo es que nos conozca nueva gente, que no estuviera de antes en Eurogamer y que se sigan sumando Friends.

  1. ¿Cuál es el videojuego que más esperáis este 2021?

Javier: La secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, God of War: Ragnarok y el modo multijugador de The Last of Us: Parte II

Pep: Bayonetta 3, la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the WildGod of War: Ragnarok

Pui: La secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Bayonetta 3 y Battlefield 6

Desde el equipo de Región PlayStation queremos agradecer a los chicos de Chiclana & Friends su predisposición para realizar esta entrevista y desearles la mayor suerte posible para sus futuros proyectos. Os dejamos su canal de Twitch y sus perfiles de Twitter:

Twitch: Twitch.tv/chiclanafriends

Twitter: @ChiclanaFriends @juanpui @javisoap @pepsanchez

Author: Pablo Valdés

Estudiante de periodismo y ciencias de la información. Un placer redactar en esta web junto a un gran equipo.

Twitter: @_Pablovaldes
Contacto: pablo.valdes@regionps.com