Entrevista | Daniel Piqueras Constantin (AK-xolotl)

Entrevista | Daniel Piqueras Constantin (AK-xolotl)

10 febrero 2021 0 Por Cristina Ferragut

Entrevistamos a Daniel Piqueras Constantin responsable de AK-xalotl, un top-down shooter protagonizado por un simpático ajolote armado hasta los dientes.

La semana del 3 al 9 de febrero se ha llevado a cabo una nueva edición del Steam Game Festival, un evento que partió como iniciativa de Valve con el fin de acercar a los desarrolladores y a los jugadores en un mismo evento online y que, debido a su éxito,  se ha venido repitiendo varios años consecutivos y cuenta de varias ediciones anuales.

En el marco del evento digital, hemos podido disfrutar de más de 500 proyectos que se lanzarán a lo largo de 2021, un amplio catálogo de propuestas imposible de acabar, pero que nos ha valido para conocer de cerca interesantes propuestas como  Onirike, A pretty Odd Bunny, Pecaminosa (videojuego azorí), Minute of Islands, Tower Princess o AK-xolotl desarrollado por Daniel Piqueras, con quien hemos tenido oportunidad de hablar para que nos cuente más a cerca de su ópera prima.

AK-xolotl es un top-down shooter de corte arcade que tiene como protagonista a un adorable ajolote armado hasta los dientes. Nuestro objetivo como jugadores es defender el hábitat de nuestro simpático anfibio enfrentándonos a caóticas oleadas de invasores enemigos a través de 3 mapas con diferentes variaciones. El juego pone a nuestra disposición un amplio arsenal de armas totalmente únicas y la posibilidad de obtener potenciadores para hacer frente a los más de 10 tipos de enemigos diferentes. ¡Derrota a los invasores y consigue la puntuación más alta de la tabla de clasificación online!

– Para quienes no te conozcan. ¿Quién es Daniel Piqueras Constantin?
Para todos aquellos que no me conozcan, soy un desarrollador valenciano. Tengo 22 años y desde siempre me ha encantado crear y diseñar, era un niño creativo, y eso me llevó a estudiar desarrollo de videojuegos.
– ¿Qué es AK-xolotl? ¿Qué fue lo que te inspiró a la hora de desarrollar el juego?
AK-xolotl es un top-down shooter arena en el que controlas a un pequeño ajolote que se defiende de oleadas de enemigos. Los distintos mapas representan su hogar, ya que el ajolote es un animal en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat natural.
La primera idea era crear un juego con un ajolote como protagonista. Conversando del tema con mi pareja me dijo “vale, pero tiene que tener una AK-47” de broma, pero mi cabeza hizo la relación de “jaja, akajolote” y al final se convirtió en el título del juego.

akxolotl-screenshot1.png

– ¿Por qué te decantaste por un top-down shooter?
Acabé decantándome por el top-down porque me parecía que era la mejor manera de capturar diseños monos ya que lo primero que hice fue hacer un boceto del ajolote, y a la vez poder mostrar muchos enemigos en pantalla. Es el tipo de vista que mejor funciona con juegos de arena en mi opinión.
Creo que lo de shooter no hace falta explicarlo mucho, el ajolote vino con un AK-47 bajo el brazo.
– ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en AK-xolotl? ¿Durante este tiempo te has dedicado exclusivamente al él?
El proyecto empezó alrededor de marzo, no tenía trabajo y quería hacer un juego pequeño para entretenerme durante la cuarentena. Alrededor de junio 2Awesome Studio contactó conmigo y las cosas se pusieron serias, desde entonces es mi único trabajo.
– 2Awesome Studio se encargará de publicar el juego. ¿Cómo es trabajar con ellos?
Al principio no me convencía mucho la idea de trabajar con un publisher, pero la verdad es que no me arrepiento para nada. Desde el primer día han sido súper majos conmigo y estoy contentísimo de colaborar con ellos. Están haciendo un trabajazo increíble.
– Pudimos probar la demo jugable de AK-xolotl durante el Steam Game Festival y nos llamó especialmente la atención por el contraste de la estética cute del juego y la banda sonora death metal a cargo de la banda musical barcelonesa Madera. ¿Cómo conociste al grupo? ¿Cómo surgió la colaboración?
Yo tenía claro que quería utilizar música cañera para el teaser tráiler; Pablo Rodríguez de 2Awesome Studio se encargó tanto de crear el tráiler como de buscar una canción que fuera con él. Tras escuchar el grupo ya no quise otra cosa y nos pusimos en contacto con ellos. Fueron súper amables y nos cedieron los derechos para usar las canciones en el teaser y el juego.

akxolotl-screenshot4.png

 

– Daniel, una vez finalizado el Steam Game Festival ¿cuál es el aspecto más positivo que destacarías de esta experiencia? ¿Cómo ha sido el recibimiento de AK-xolotl?
Sinceramente, ha sobrepasado todas mis expectativas; jamás pensé que mi juego fuera a tener tanto apoyo, la gente parece adorar al bichejo. Han sido unos días muy locos y estoy muy agradecido a todo el mundo por el recibimiento. Me ha hecho muy feliz por fin poder ver a gente jugando y pasándoselo bien con algo a lo que le he dedicado tanto tiempo y amor.
– ¿Cuándo está previsto que AK-xolotl salga a la venta? ¿En qué plataformas podremos jugarlo?
La salida del juego está planeada para este año alrededor del verano, y estará disponible tanto en Steam como en consolas.
– ¿Tienes ya en mente el siguiente proyecto?
La verdad es que no, ahora mismo estoy poniendo todo mi tiempo y neuronas en AK-xolotl. Quién sabe cuándo alguno de mis amigos va a hacer un juego de palabras tonto y acabaremos con otro juego.
– Para finalizar, desde Región PlayStation agradecemos tu tiempo y te deseamos mucho éxito con AK-xolotl.
¡Muchas gracias a vosotros! Es mi primera entrevista y me ha hecho mucha ilusión, ha sido un placer.

Si quieres saber más de AK-xolotl no dudes en visitar sus redes sociales

Twitter Discord   |   Steam

 

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig