Entrevista | El Analista De Bits

Entrevista | El Analista De Bits

20 septiembre 2021 0 Por Pablo Valdés

Esta entrevista es exclusiva… no se puede comparar, lo siento.

El comparar las distintas versiones de un videojuego en las distintas plataformas disponibles puede parecer una tarea sencilla para muchos, pero os podemos asegurar que no, que es una labor digna de admirar y que conlleva muchísimo esfuerzo. Para ello, hemos charlado con Rafael Martín, mejor conocido por todos como El Analista De Bits, nombre del canal de YouTube que dirige.

Para quienes no lo conozcáis, El Analista De Bits se dedica a desgranar hasta el último detalle técnico y de rendimiento de todas y cada uno de las versiones de un videojuego, y no solo de la versión entre las distintas plataformas del mismo título, sino también de remakes o remasterizaciones, pasando incluso por obras en fases de desarrollo o betas.

Su canal cuenta en la actualidad con unos números espectaculares. Al momento de realizar esta entrevista, le sostienen más de 474 mil suscriptores, todo un logro. Pero si nos centramos en el apartado de visualizaciones, la cifra aumenta hasta las 310 millones de visitas a día de hoy.

Logo del canal El Analista De Bits.

  • ¿Cómo surgió la idea de las comparativas?

Es algo que se gestó poco a poco, la verdad. En un principio, la idea de ElAnalistadeBits eran los análisis de videojuegos. Sin embargo, siempre he sido un apasionado del apartado visual de los videojuegos y de cómo los desarrolladores adaptan los motores gráficos a diferentes plataformas. Concretamente, Splinter Cell Chaos Theory y Resident Evil 4 fueron los culpables de que esta curiosidad despertase, ya que jugué en su día a las versiones de PS2/Xbox y GC/PS2 respectivamente y me asombraron las diferencias, pero no fue hasta 2015 cuando empecé a tomarme en serio hacer comparativas para el público.

  • ¿Algún día pensaste en el éxito que ibas a conseguir?

En absoluto. Y gracias a ese éxito puedo considerarlo un trabajo hoy en día. Me honra mucho que la prensa nacional e internacional se haga eco de mi contenido y me tengan como una fuente de información.

«Me honra mucho que la prensa nacional e internacional se haga eco de mi contenido y me tengan como una fuente de información».  – El Analista De Bits

  • ¿Cómo te sientes tras ver cómo tus vídeos son de los más vistos en esta temática de las comparativas?

Cuando superan mis expectativas tengo que reconocer que me siento algo abrumado. Agradezco mucho que valoren mi trabajo, pero soy una persona a la que no le gusta llamar la atención y eso choca constantemente con la labor que desempeño. También me causa bastante respeto que me comparen con Digital Foundry. Ellos son el referente en este campo, sin duda. Es un equipo de varias personas, con buena preparación y herramientas bajo el amparo de Eurogamer. Yo, al final, soy sólo un chico que trata de hacer contenido del mismo ámbito desde su casa «en pijama». Aún me queda mucho para ser el «Digital Foundry Español» jejeje.

Comparativa de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón.

  • ¿Comparar el mismo juego en varias plataformas es tedioso?

Mucho. Y lo peor es cuando apenas tengo 2 días de margen para comparar 7 versiones distintas. Eso para mí se traduce en que voy a dormir 4 horas esos dos días. Por suerte, cada vez son más las distribuidoras/desarrolladoras que me tienen en cuenta y me conceden acceso al mismo tiempo que a la prensa especializada. No es lo mismo tener 48 horas que poder trabajar durante toda una semana. Las prisas nunca son buenas y he cometido fallos por ello.

  • ¿Cómo preparas todo para cuando vas a hacer las comparaciones?

Primero descargo el juego en una plataforma base menor (PS4, ONE) y en otra más reciente (PS5, Series X o PC). Pongo las dos versiones simultáneamente en 2 pantallas y comienzo a jugar y comparar zonas o assets que pudieran ser interesantes para la comparativa. Considero bastante importante tener ambas versiones al mismo tiempo para hacerse una idea general del abanico de configuraciones que voy a encontrarme en el resto de plataformas. A partir de ahí, memorizo las tomas que hago en la primera versión y trato de replicarlas en el resto.

Comparativa de texturas en Resident Evil: Village.

  • ¿En qué te sueles fijar más en cuanto al apartado técnico y de rendimiento de los juegos?

Actualmente las diferencias entre versiones suelen enfocarse en la resolución y el framerate. Ya no estamos en los tiempos de PS2/PS3 donde sí podíamos ver diferencias notables en el texturizado o en la geometría de los modelos. Suelo tratar de encontrar una zona amplia para calcular la resolución. Después, suelo ir a por las texturas, sombras, oclusión ambiental, distancia de dibujado… etc.

  • La edición de estos vídeos debe ser complicada, ¿A veces cuesta ver las diferencias entre versiones, no?

La edición es más tediosa que complicada. Después de más de 1000 comparativas ya tengo muy interiorizado el procedimiento. Y sí, muchas veces las diferencias son muy pequeñas, tanto, que si no voy con cuidado editando puedo meter la pata y la comunidad no perdona nada jejeje. Hoy en día no considero que la potencia de un hardware deba ser determinante a la hora de elegir el sistema en el que quieres jugar. Siempre he sido partidario de elegir por los gustos personales ligados a las franquicias exclusivas de cada compañía.

Comparativa de las versiones de Tales Of Arise.

  • ¿Tienes pensado incluir nuevo contenido de cara al futuro?

Sí, tengo muchas ideas, pero la falta de tiempo es un problema importante para llevarlas a cabo. Por otro lado, mis planes con la industria del videojuego no se quedan en el sector de prensa. Estudié desarrollo de videojuegos y mi sueño siempre ha sido poder materializar mis ideas y compartirlas con los jugadores y jugadoras. Espero poder cumplirlo algún día, porque tengo mucho sobre el papel.

«Estudié desarrollo de videojuegos y mi sueño siempre ha sido poder materializar mis ideas y compartirlas con los jugadores y jugadoras».El Analista De Bits

  • ¿Cómo te definirías en 3 palabras? ¿Y por qué con esas palabras?

Disciplinado, atípico y ambicioso. Disciplinado porque me encanta tenerlo todo en orden, listo y preparado en cuanto a mi trabajo. Me gusta mucho gestionar y optimizar mi tiempo, ser eficiente. Al ser sólo una persona la que gestiona este canal, tampoco me queda otra opción. Si no gestiono bien mi tiempo, ElAnalistadebits sería imposible de llevar. Atípico porque considero que no encajo en el perfil estándar de influencer o youtuber. No me interesa la fama ni el reconocimiento físico. De hecho, reconozco que es algo que me da miedo. Al final, mi canal está creado por y para los videojuegos, yo no me considero relevante. Ambicioso, porque no hay día que no piense en el siguiente paso, en cumplir mis metas y cómo llevarlas a cabo. La ambición (sin excesos) creo que nos ayuda a canalizar la manera de gestionar nuestra vida profesional.

Comparativa de Marvel´s Spiderman en PS4 y PS5.

  • ¿Qué juegos te han sorprendido más en lo técnico en lo que llevamos de año? ¿Y en lo personal?

Este año, sin duda, Ratchet & Clank: Rift Apart, aunque considero que aún nos queda una segunda mitad de año muy potente a nivel visual. Personalmente, Twelve Minutes e It Takes Two son juegos de este año que recordaré con mucho cariño. Demuestran que la originalidad sigue teniendo cabida en la industria a pesar de la enorme demanda.

Queremos agradecer a El Analista De Bits su predisposición para realizar esta entrevista, así como desearle la mayor de las suertes en su futuro personal y profesional. Seguiremos apoyando su gran trabajo como hasta ahora. Os dejamos su Twitter y su canal de YouTube:

Twitter: @analistadebits

YouTube: ElAnalistaDeBits 

Author: Pablo Valdés

Estudiante de periodismo y ciencias de la información. Un placer redactar en esta web junto a un gran equipo.

Twitter: @_Pablovaldes
Contacto: pablo.valdes@regionps.com