Entrevista | Fas3 Estudios (Albacete Warrior)

Entrevista | Fas3 Estudios (Albacete Warrior)

27 enero 2023 0 Por Cristina Ferragut

Entrevistamos al equipo español Fas3 Estudios responsables del videojuego indie Albacete Warrior.

Albacete Warrior es un juego satírico de acción y aventura en el que los jugadores, encarnarán al ninja albaceteño Benito Aguas en una misión impuesta por su sensei que les llevará a recorrer el mundo acompañados de su fiel amigo y arma principal, Pepito la gallina. Si todavía no conoces el título, no te preocupes porque muy pronto conocerás de primera mano todo lo que hay que saber sobre esta propuesta independiente que se lanzó como acceso anticipado en Steam el año 2020 y que muy pronto lo hará también para PlayStation. 

Acción trepidante, humor a raudales, litros de cerveza y un estilo artístico píxel ambientado en Albacete y su feria. Así es como el estudio formado por tan solo seis integrantes nos presentan su obra, Albacete Warrior. ¿Cómo fueron sus inicios? ¿Cómo se fraguó el juego? ¿Cuál es la nueva hoja de ruta? Si quieres conocer de cerca a los creadores de esta bizarra y desternillante propuesta no te pierdas la entrevista.

  • ¿Quiénes formáis Fas3 Estudios?

Actualmente, el equipo de Fas3 lo formamos seis socios: Luis Martínez, Santiago Arribas, Diego López-Fuensalida, Enrique Gautier, Borja Parrondo y Steven Kormanik.

  • ¿Cómo comenzó vuestra andadura en los videojuegos?

Todos somos ávidos consumidores de videojuegos desde niños, esa pasión nos llevó a cursar la carrera de diseño y desarrollo de videojuegos en 2015, y fue en primero de carrera cuando formamos el equipo. Al graduarnos en 2019, seguimos adelante con el desarrollo y decidimos continuar como estudio profesional el cual formalizamos como empresa en febrero de 2021.

  • ¿Cuántos videojuegos habéis creado hasta la fecha? ¿De cuál de ellos estáis más orgullosos?

Tenemos bastantes proyectos y jams empezadas en páginas como itch.io, pero que son eso, prototipos y experimentos. En lo que viene a ser videojuegos de desarrollo completo y publicados en plataformas, Albacete warrior es el primer juego que hemos desarrollado y publicado por completo así que es como nuestro bebé, pues se siente el orgullo, pero lo que más nos enorgullece es ser capaces de sacar adelante más juegos en el futuro. Además de eso hemos formado parte de otros juegos publicados como Tadeo Jones 3 o Way Down.

  • Albacete Warrior llegaba previamente a Steam y próximamente también lo hará para consolas. ¿Cómo ha sido la acogida y qué esperáis del nuevo público?

Lanzamos el early access en Steam en mayo de 2020 y la versión completa en diciembre. El release fue un gran hito para nosotros porque después de varios años de desarrollo por fin vio la luz.

La recepción fue humilde pero intensa ya que la gente que lo esperaba y por fin pudo probarlo nos dio muchos ánimos y la reacción fue muy positiva. Ahora, en colaboración con EastAsiaSoft, Albacete Warrior llegará a más audiencia en las nuevas plataformas.

Lo que más nos divierte es ver la reacción de la gente que conoce el juego por primera vez, porque casi siempre es incredulidad ya que ver un juego llamado Albacete Warrior parece una broma, luego al ver que es real, esa incredulidad se convierte en curiosidad y ganas de jugarlo.

  • ¿Cómo surge la idea tras el desarrollo de Albacete Warrior?

La idea surgió después de formar grupo para una competición en primero de carrera, Playstation First. En ese momento decidimos que queríamos hacer un juego de peleas estilo retro con humor y marca España como Torrente o Mortadelo y Filemón. Albacete y su feria nos parecieron el sitio perfecto para empezar la historia así que lo sacamos adelante. Nos clasificamos como juego elegido por el público y a partir de ahí seguimos desarrollándolo.

 

Hay un crecimiento en la industria. Sin embargo, este crecimiento trae consigo una consecuencia para los estudios independientes, ya que al haber más oferta, es más complicado hacer destacar tu videojuego sobre el resto en un mercado en el que hay tanta elección para el consumidor.

 

  • Para aquellos que todavía no conocen el juego. ¿Qué pueden esperar de Albacete Warrior?

La feria de Albacete, mamporros y mucha cerveza. Una aventura pixelart alrededor del mundo de lo más bizarra en la que seguro que soltarás más de una carcajada. Ponte en los pies de Benito, el ninja albaceteño, a medida que vas derrotando hordas de enemigos a «pollazos», ya que tu arma principal es nuestro mejor amigo Pepito la gallina. Podrás llevar a cabo esta odisea en solitario o con un amigo en modo cooperativo local. ser el elegido hoy en día no parece ser muy especial, pero suena bien.

  • ¿Podríais contarnos alguna anécdota tras el desarrollo del juego?

Uno de los bosses del juego; Donaldo Trompetas; fue creado como meme antes de las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016 , lo más gracioso es que salió ante el público después de que terminara la legislatura de Trump.
Además de eso, Albacete Warrior es un juego que ha sido desarrollado en un garaje.

 

  • ¿En qué estáis trabajando actualmente?

Actualmente estamos trabajando en varios proyectos, incluido un juego de móvil que es canon en el universo Albacete Warrior y saldrá muy pronto, también estamos terminando de adaptar a consolas (porting) S.O.L. Search Of Light, del estudio Firenut. Además de eso estamos preparando otros que vendrán más adelante.

  • ¿Hay alguna persona o compañía de la industria que tengáis como referencia e inspiración?

Es una pregunta complicada de responder, pero si tuviésemos que decir algo serían estudios como Platinum Games, FromSoftware o CD Proyect (pre-cyberpunk) y en general la filosofía y la cultura del desarrollo pre-2010: competitividad, originalidad y experiencias de juego completas.

  • ¿Qué opináis sobre el estado actual de los indies?

Por un lado, hoy en día existe una gran accesibilidad debido a la normalización del formato digital y tiendas online como Steam, que ofrecen a los usuarios la oportunidad de poblar bibliotecas con títulos de todo tipo. Otro motivo que hace atractivo al sector independiente es el precio de sus títulos. Mucha gente no está dispuesta a pagar el precio de un juego AAA ya que pueden rondar en torno a los 80 euros de cara al público. Y ahí es donde está la oportunidad para los pequeños estudios, ya que por lo general, sus precios son más asequibles si los comparamos.

Desde el lado de los pequeños estudios, cada vez es menos complicado crear un juego. Gracias a programas de desarrollo parcialmente gratuitos como Unreal o Unity, teniendo en cuenta que existen otros elementos necesarios en la producción de un videojuego, cualquier persona con un ordenador medio decente puede desarrollar un proyecto con presupuesto y recursos limitados.

Hay un crecimiento en la industria. Sin embargo, este crecimiento trae consigo una consecuencia para los estudios independientes, ya que al haber más oferta, es más complicado hacer destacar tu videojuego sobre el resto en un mercado en el que hay tanta elección para el consumidor.

Por último, los desarrolladores independientes pueden permitirse tener más libertad a la hora de crear obras originales. Al ser producciones más humildes están obligadas a salir fuera de la norma establecida en la industria para destacar sobre el resto, trayendo innovaciones que hacen que triunfe y lleguen al público mainstream.

Steam  |  Twitter | Youtube  | Web