Entrevista | Guillermo Paredes Otero

Entrevista | Guillermo Paredes Otero

10 octubre 2023 0 Por Víctor González Valle

Hemos tenido la oportunidad de hablar con el autor del libro ‘El periodismo de videojuegos en España’.

  •  Primero de todo, nos gustaría que te presentaras, para conocerte un poco mejor.

Soy periodista y doctor especializado en periodismo de videojuegos por parte de la Universidad de Sevilla con la primera tesis en dicha especialización en concreto y enfocada en cómo cubren los eventos de videojuegos desde la red social YouTube. Aparte he escrito más de una treintena de investigaciones entre libros, artículos en revistas académicas y capítulos, así como participado en congresos internacionales. Como académico, mis líneas de trabajo son la relación del periodismo y los videojuegos, así como el ocio interactivo como fenómeno cultural y narrativo. Lo último que he hecho ha sido publicar el libro ‘El periodismo de videojuegos en España. Ecosistema mediático y tendencias de una especialización cultural’, un estudio pionero que profundiza y contextualiza todos los elementos comunicativos (emisores, canales de difusión, prácticas y receptores) de esta especialización periodística. ¡Y por supuesto soy gamer!

  • ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del videojuego? ¿Cuál fue tu primer juego y consola?

Empecé a los cuatro o cinco años cuando llegó a mi casa una NES con un juego de las Tortugas Ninja. A partir de ahí seguí con Super Nintendo y Nintendo 64, a la cual le tengo mucho cariño por juegos como GoldenEye o Wave Race. Luego di el salto a PlayStation y sus siguientes generaciones. Actualmente compagino PS5 con Nintendo Switch, aunque es difícil estar al día con el catálogo de ambas consolas, de hecho juego a títulos de manera atemporal, sin que necesariamente estén de moda en ese momento.

  •  ¿Tienes algún juego favorito o que te haya marcado? ¿Algún estudio con el que tengas especial afinidad?

Aparte de los que te he citado, por supuesto The Last of Us y la saga Assassin’s Creed, concretamente La Hermandad y Black Flag. Aunque he empezado Mirage y me está encantando. No obstante, juegos de corte independiente o alejados de los Triple A como Life is Strange o Gris, de desarrollo español, me han marcado y siempre que puedo vuelvo a darles una nueva pasada. Más que estudios, tengo afinidad con personajes de videojuegos, siendo Ellie (The Last of Us), Max (Life is Strange) y Ezio (Assassin’s Creed) mis favoritos.

  •  ¿Cómo fue tu primer contacto con la prensa de videojuegos?

Cuando iba al colegio y cada mes me compraba las míticas Nintendo Acción y Hobby Consolas. A partir de ahí, estudié la carrera de Periodismo ya que es algo que siempre tuve claro que quería hacer. No obstante el periodismo de videojuegos es muy precario y falta mucha profesionalización. Es muy complicado ganarse la vida en esta especialización periodística. De ahí que me haya centrado en la faceta académica y universitaria. No obstante, colaboro con medios como el podcast de Xenogames y he escrito en Revista Manual.

  • ¿Cómo surgió la chispa para escribir libros? Sabemos que tienes uno anterior y ahora publicas este centrado en el periodismo de videojuegos en España, ¿cómo surge la idea?

Ambos libros que mencionas surgieron por necesidad y por la tesis que defendí a comienzos de 2023. El primero es ‘Game Over? Los efectos del Covid-19 en el sector de los videojuegos’ que salió en diciembre de 2020. Cuando recopilé todo lo que había ocurrido en el sector de los videojuegos durante la primera ola del coronavirus y el confinamiento para documentar unos epígrafes de la tesis, tenía más de 400 textos periodísticos. Con ese material decidí convertirlo en un libro paralelo y autopublicarlo ya que en su día no encontré editorial para lanzarlo. Además tenía prisa porque saliera ya que quería añadirlo como referencia para la tesis.

Respecto a ‘El periodismo de videojuegos en España. Ecosistema mediático y tendencias de una especialización cultural’, la necesidad viene a raíz de que cuando empecé a hacer la tesis, veo que apenas hay nada escrito sobre periodismo especializado en videojuegos. No hay ningún manual que, como ocurre en otras especializaciones como periodismo deportivo, cultural, político, etc., trate toda esa especialización. Así que en estos años me pongo a investigar, participar en congresos, escribir artículos académicos y capítulos en libros, para que la tesis tenga una base sólida sobre el tema. Una vez defendida la tesis, la primera que investiga exclusivamente la prensa especializada en videojuegos, adapto todo lo que he investigado a formato libro para que por fin haya un manual sobre el periodismo de videojuegos desde el que cualquiera pueda empezar a investigar sobre el tema.

  • El periodismo de videojuegos siempre ha sido tratado como algo menor. ¿Crees que este estigma continúa vigente o la cosa ha ido mejorando con el paso de los años?

El videojuego en general todavía carga con estigmas como ser un producto adictivo, que provoca malos hábitos y con unos usuarios que tienen el estereotipo de ser personas sedentarias e incluso violentas. Por tanto, el periodismo de videojuegos también tiene sus propios clichés como por ejemplo que, según en qué círculos preguntes, hay quienes directamente no lo consideran una especialización periodística y algunos formatos tan habituales como los unboxings o los gameplays aún no son catalogados como géneros periodísticos. Existe la idea de que los medios están compuestos por cuatro gamers que solo saben hablar de videojuegos. Por eso es importante cambiar esa concepción sobre la prensa de videojuegos, empezando por las universidades, enseñarla como una especialización periodística más y hacer que sea habitual tratar este tema en el ámbito académico y no como algo meramente puntual.

  •  ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de este libro? ¿Cuánto tiempo ha llevado encontrar y contrastar la enorme cantidad de fuentes que has utilizado?

Este libro empezó a fraguarse en 2017 cuando accedí a una beca para trabajar en la Universidad de Sevilla y que me permitió primero hacer un máster de comunicación y cultura y luego el doctorado. Fue precisamente con el doctorado cuando vi que apenas había nada escrito sobre periodismo de videojuegos por lo que empecé a hacer mis propios artículos académicos, entrevistas y participar en congresos internacionales. Todo el material, datos, declaraciones, sumado a informes oficiales, lo he recopilado y adaptado a formado libro. Además, una cosa que tiene ‘El periodismo de videojuegos en España’ es que no solamente ofrece los datos sin más, sino que los contextualiza. Así el lector entiende que la prensa de videojuegos es como es a causa tanto de la sociedad en la que vivimos como del propio periodismo en general.

  • ¿Qué opinión tienes sobre cómo debe tratarse la información filtrada? Últimamente se comentan mucho los rumores o los datos sacados muchas veces de hackeos. ¿Crees que los medios debemos hacernos eco de estas informaciones o dar tanta concreción en lo que se ha filtrado?

Vivimos en una época donde, en no pocas ocasiones, el periodismo va ligado con la desinformación. Esto lo vemos en la prensa de videojuegos con los rumores, los cuales se utilizan para crear expectación sobre un juego o consola. Por ejemplo, el típico rumor de que determinado juego se va a presentar en un evento, además es habitual que se recurra a la coletilla de ‘según un rumor’ o ‘según un Insider’. Por otro lado, la prensa de videojuegos es predominantemente digital y gratuita, los beneficios se obtienen por la publicidad pero para ello hay que estar continuamente publicando, sobre cualquier novedad que salga, sin distinguir si provienen de fuentes oficiales o no. La cuestión es obtener visitas. Afortunadamente, hay medios especializados que se alejan de estas prácticas y apuestan por textos cada vez más elaborados y contrastados.

  • ¿Cómo ves el futuro para los medios de papel? Sabemos que hay propuestas más atemporales como Manual o Loop, pero crees que este tipo de revista que practican el slow journalism, y las más convencionales que aún sobreviven tendrán un futuro a medio-largo plazo?

Creo que mientras estos proyectos mantengan su esencia les irá bien. De hecho, hace poco Loop inició su crowfunding para el tercer año y apenas un día alcanzó la mitad de la cifra propuesta. Eso quiere decir que la gente está dispuesta a pagar por consumir información, sin importar si es en papel, pero eso sí, debe ser un contenido de calidad y original. Diferente a lo pueda verse en cualquier web de videojuegos, cuyo acceso sí que es gratuito. Estas revistas han sabido ver que hay un sector de los aficionados al videojuego que quieren saber más del ocio interactivo que no sea solamente la última hora de los juegos que van a salir al mercado. Con eso en mente, ese es el camino que deben seguir.

  •  ¿Qué piensas de cómo se maneja la información actualmente? Muchas veces, antes de que un medio publique una noticia o información contrastada, el boca a boca en las redes sociales por parte de los influencers, que con buenas o malas intenciones, a veces provocan malentendidos o incluso fake news. ¿Ves alguna manera en que los medios puedan cambiar su forma de comunicar para intentar combatir esta ola, que por otra parte suele generar fanatismos y radicalismos?

Fanatismos van a existir siempre, independientemente de la forma que se utilice para informar sobre videojuegos. Como producto cultural, el videojuego va a tener gente que les encanten o detesten juegos y consolas concretas a partes iguales. Es la famosa ‘guerra de consolas’. Por otro lado, las redes sociales han abierto el proceso de difusión a nuevos emisores, con usuarios que con muy pocos medios pueden trasladar su mensaje a una audiencia global. Un nuevo paradigma mediático al que los medios más tradicionales deben adaptarse y aprender de esa nueva forma de hacer periodismo. Por supuesto manteniendo los valores de veracidad y de contrastar la información.

  •  Por último. ¿Puedes contarnos si tienes algún proyecto nuevo entre manos, y si es el caso, darnos algo de información?

Por lo pronto, disfrutar de la acogida que está teniendo el libro ‘El periodismo de videojuegos en España’. Al mismo tiempo sigo investigando sobre este tema así como el videojuego como fenómeno narrativo y cultural, escribiendo artículos para revistas académicas y participando en congresos. La idea con todo esto es poder acceder a una plaza y dar clases dentro de la Universidad, desde donde continuar estudiando la relación entre el periodismo y los videojuegos, que buena falta hace y aún es un camino prácticamente inexplorado.

*Quiero agradecer a Guillermo la posibilidad de haber reseñado el libro así como de haber aceptado la entrevista, y las facilidades que ha puesto en todo momento. Desde RegiónPlaystation le deseamos el mayor de los éxitos tanto con el libro como en su carrera profesional.