Entrevista | Gusarapo Games (Running on Magic)

Entrevista | Gusarapo Games (Running on Magic)

7 octubre 2022 0 Por Cristina Ferragut

Entrevistamos a Inma M. Lobo y David G. Vaquero del estudio asturiano Gusarapo Games para que nos hablen a cerca de su obra debut Running on Magic.

Tras su paso por la portátil de Nintendo, Running On Magic se abre camino hacia el resto de plataformas, incluidas las de nueva generación, para poner a prueba los reflejos de los jugadores a través de sus mecánicas runner y escenarios en 2D generados al azar, donde un mago huye de la Parca. Todo ello acompañado de un estilo visual vibrante que apuesta por el detalle, una banda sonora propia de un cuento de hadas y una historia cargada de sentido del humor.

En Región PlayStation lo hemos pasado de muerte jugando a Running On Magic, nos ha gustado tanto que no hemos querido perder la ocasión de hablar con las cabezas pensantes detrás del proyecto para que nos cuenten algunos detalles de su desarrollo y también sobre sus futuros proyectos. No perdáis detalle a todo lo que Inma y David nos cuentan en la entrevista.

  • ¿Quiénes formáis Gusarapo Games? ¿Cómo empezasteis a trabajar juntos?

Gusarapo Games somos un equipo de dos personas: una programadora (Inma) y un artista (David), aunque ambos tenemos formación artística. Empezamos la aventura de hacer un videojuego por sugerencia de otro estudio de aquí de Asturias, Meteorbyte Studios, que se ofreció a publicar y mentorizar el proyecto. Nosotros nos conocíamos ya de muchos años estudiando juntos, así que, cuando surgió la oportunidad de hacer un videojuego, no dudamos en formar equipo.Nuestro principal objetivo era aprender a hacer un juego y todo lo que ello conlleva. Además crear un videojuego es algo que, como jugadores desde muy peques, siempre nos hizo ilusión a ambos.

  • En Running on Magic, el jugador se pondrá en la piel de un mago que huye de la muerte ¿Qué os inspiró a la hora de crear el juego?

Nuestro primer paso en el desarrollo fue decidir el género del juego, en este caso un “runner”. A partir de ahí, derivamos una premisa que diese sentido al porqué de tanta carrera.

La principal inspiración es la saga de novelas de Mundodisco, que combina fantasía, mucho humor y, de vez en cuando, algunos golpes de realidad. El esqueleto del que huye nuestro mago protagonista es una referencia clara a la MUERTE de Mundodisco, si bien la nuestra es mucho más payasa. También el mago está inspirado en el personaje llamado Rincewind, un hechicero conocido por vestir de rojo y salir huyendo.

En cuanto a gameplay, no hay una inspiración clara. Pero sí que hay muchas pequeñas cosas tomadas de juegos de plataformas de corte más clásico, tanto 2D como 3D: Super Mario Bros, Spyro, Rayman… A decir verdad hay un poco de todo, incluso juegos de otros géneros, y no hay un referente predominante.

Del arte del juego tampoco podríamos señalar una dirección concreta. En este caso podemos decir que es 100% de cosecha propia.

El desarrollo del juego ha tenido sus altos y sus bajos pero lo más difícil con diferencia ha sido cumplir con la constancia y el compromiso de terminarlo. Hubo serios parones que hicieron difícil volver al desarrollo normal del juego y que escapaban a nuestro control.

  • Para quienes todavía no conocen vuestro proyecto, ¿qué pueden esperar de él?

Una historia con mucho humor y un pixel-art único que va de la mano de un juego sencillito pero desafiante. Algunos opinan que es un juego mono.

  • ¿Por qué os decantasteis por un runner a la hora de contar vuestra historia?

Running on Magic nació como un proyecto para aprender, por ello elegimos un género de juego con mecánicas que no nos dieran muchos quebraderos de cabeza y encajase con nuestros gustos. En este caso queríamos algo de corte plataformero. Así es como llegamos al “runner”, un tipo de juego con un game loop muy sencillo.

Es un plataformas bonito, sencillo, lleno de risas y humor, y que, sin estar enfocado a la dificultad, os dará algunos quebraderos de cabeza

  • ¿Podríais decirnos cuál ha sido la parte más difícil del desarrollo del juego?

El desarrollo del juego ha tenido sus altos y sus bajos pero lo más difícil con diferencia ha sido cumplir con la constancia y el compromiso de terminarlo. Hubo serios parones que hicieron difícil volver al desarrollo normal del juego y que escapaban a nuestro control. Además, a veces es complicado decidir cuándo terminar un proyecto. Sobre todo en videojuegos, donde desarrollar es un proceso muy iterativo donde trabajas sobre lo mismo una y otra vez.

  • Running on Magic se lanzaba este verano a varias plataformas y ahora también se suma al catálogo de PlayStation. ¿Cómo valoráis la experiencia? ¿Se han cumplido vuestras expectativas?

La verdad es que todavía estamos por ver los frutos de publicar en PlayStation, ya que acaba de salir. Hasta el momento, lo que podemos decir es que el proceso de portar y publicar fuera de PC es complicado, pero la acogida es mucho mayor y eso se agradece mucho en un título tan pequeño.

  • ¿Qué les diríais a los jugadores para que jugaran a Running on Magic?

Es un plataformas bonito, sencillo, lleno de risas y humor, y que, sin estar enfocado a la dificultad, os dará algunos quebraderos de cabeza. Tiene tanto un modo historia, para disfrutar de la misma sin complicaciones, como un modo infinito, para los amantes del juego arcade. Y, además de estar en muchas lenguas regionales (gallego, asturiano, catalán, vasco… ¡e incluso andalûh!), lo tienen a un precio módico (5€) en todas las plataformas.

  • ¿Cómo veis la industria de los videojuegos independientes en nuestro país?

Por un lado, “videojuegos independientes” es un cajón de sastre muy grande. En nuestro país, hay una mucha distancia entre los indies españoles famosos y los pequeños desconocidos. Tanto en plantilla como en alcance. Y desde fuera a todos nos engloban en la misma categoría. La verdad es que a este nivel tan pequeño hay muchos proyectos indies españoles, lo cual dice mucho de la ilusión de la gente, pero la situación es muy precaria. El motivo para seguir adelante es porque te gusta hacer juegos, no porque reporte dinero.

Por otro lado, la formación es pobre y la industria, de difícil acceso si no quieres involucrarte en proyectos AAA. Los proyectos indies de verdadero éxito también son escasos. Especialmente, fuera de núcleos como Madrid o Barcelona, como es nuestro caso que estamos en Asturias.

  • ¿Alguna anécdota a lo largo del desarrollo que os gustaría contar a nuestros lectores?

Una cosa muy bonita que sucedió durante el desarrollo fue todo lo referente a la localización. Originalmente nosotros estábamos determinados a localizar el juego al asturiano, nos parecía un detalle bonito incluir la lengua de nuestra tierra. Esto hizo que otros compañeros nuestros se animaran y se unieran al proyecto. Aportaron el gallego y el catalán. Cuando nos quisimos dar cuenta se había unido cada vez más gente y teníamos un montón de lenguas regionales de España e incluso algún idioma no recogido en la localización original, como el turco. Fue una cosa muy chula y muy tierna, ver como de la nada todos querían participar y aportar un pequeño pedacito de su hogar.

  • ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Nuestro objetivo es seguir haciendo juegos que nos gustan, pero, por desgracia, no es un trabajo a tiempo completo. Ahora mismo pensamos en hacer algo diferente a Running on Magic, más tipo top-down RPG. Eso sí, poniéndole mucho cariño al aspecto visual. Queremos seguir haciendo juegos pixel-art y mimándolos tanto como Running on Magic.

 

Sobre Running on Magic

En Running on Magic controlarás a un mago desesperado en una carrera de obstáculos para evitar su muerte. Salta sobre enemigos gelatinosos usando tus poderes voladores y sobrevive hasta al final en este runner de plataformas con un pixel art vibrante y niveles creados dinámicamente

Disfruta de los escenarios generados al azar y de su historia llena de momentos divertidos. Salta, planea y aplasta para sobrepasar los obstáculos. Recolecta orbes mágicos para cargar tus habilidades y adaptarte a cualquier situación.

¿Te gusta el reto? Running on Magic dispone de 4 modos de dificultad diferentes donde el desafío será cada vez mayor. Cada modo de dificultad aumentará la velocidad y reducirá tanto el número de golpes que tu mago puede aguantar como el de ítems que encontraras en tu camino. En el modo más difícil tan solo tendrás un golpe de vida, mientras que en el modo sin fin, la velocidad estará en constante aumento.

Cómpralo para PS5: Running on Magic