Entrevista | Jon Cortázar (Relevo)

Entrevista | Jon Cortázar (Relevo)

28 diciembre 2020 0 Por Cristina Ferragut

Hablamos con Jon Cortázar, CEO del estudio bilbaíno Relevo, con motivo de su reciente inclusión en la lista de los 100 Game Changers de la prestigiosa revista Games Industry por su videojuego Treasure Rangers.

Jon Cortázar y Amparo Rey, responsable de Comunicación de Autismo España, durante la presentación de Treasure Rangers

El título desarrollado en colaboración con MainLoop Games (Submersed) y en exclusiva bajo el sello de PlayStation Talents Alianzas, Compromiso PlayStation y la Confederación Autismo España, llegaba a nuestros sistemas de entretenimiento en diciembre de 2019 con el objetivo de visibilizar y normalizar el autismo además de promover la tolerancia, el respeto, la inclusión y demostrar que los videojuegos también pueden ser una potente herramienta a la hora de transmitir valores.

El pasado 9 de diciembre de 2020, el reconocido portal Games Industry, líder en contenido informativo con más de 130.000 usuarios registrados de todas las áreas profesionales del ámbito del videojuego, reunía a 100 personas y organizaciones que apuestan por una industria más inclusiva. Entre los elegidos en la lista de los 100 Game Changers, se encuentra Jon Cortázar, CEO del estudio independiente RELEVO y responsable de Treasure Rangers, un juego de plataformas en 3D en el que los jugadores toman el control de sus cuatro protagonistas, Lucy, su hermano Randy (protagonista con TEA), Roxy y Eric para investigar un extraño fenómeno que ha llenado el vecindario de agujeros y túneles subterráneos y, que, por alguna razón, al descender a las profundidades, los niños adquieren poderes especiales basados en sus aficiones. Una propuesta que visibiliza el autismo desde las propias mecánicas del juego además de potenciar las habilidades de cada niño, obligando al jugador a trabajar en equipo teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos.

Hoy entrevistamos a Jon Cortázar, director de Relevo para preguntarle a cerca de este reconocimiento. Si quieres saber más sobre Treasure Rangers, puedes leer nuestro análisis y una entrevista con motivo de su lanzamiento.

–  Recientemente la prestigiosa revista Games Industry te ha reconocido como desarrollador que contribuye a mejorar el sector de los videojuegos gracias a la obra Treasure Rangers. ¿Qué se siente al estar incluido en la lista de los 100 Game Changers?

Pues todo un honor, la verdad. Algo muy inesperado, que me ha ayudado a cargar pilas y a estar más motivado si cabe. Es para lo que creo que sirven menciones internacionales de esta relevancia: para ver que lo que haces tiene una proyección y que hay que seguir aprendiendo y trabajando duro con los proyectos para seguir en esta línea.

–  Cuando empezasteis a trabajar en el proyecto, ¿erais conscientes de estar contribuyendo a un futuro más plural?

Aunque tenía un documento de diseño desde años atrás, la preproducción real de Treasure Rangers no comenzó hasta diciembre de 2018. Teniendo en cuenta que publicamos en Europa y América a finales de 2019, fue un desarrollo de un año bastante intenso en el que todos aprendimos muchísimo. Nuestra idea con el desarrollo era precisamente esa, poder aportar nuestro granito de arena dentro de la inclusión de perfiles invisibilizados en la industria del entretenimiento, como en este caso las personas con autismo y un alto grado de dependencia. Está claro que nuestro juego no va a cambiar el mundo, pero sí que es nuestra aportación humilde a poder hacer de los videojuegos un entorno más plural.

–  Cada vez son más las compañías que se animan a crear propuestas con un lenguaje más inclusivo. ¿Crees que los videojuegos pueden cambiar el mundo?

Sin duda los videojuegos son un medio muy importante, al igual que lo son la literatura o el cine, para que diversos mensajes de carácter social vayan poco a poco calando en la sociedad. Yo soy de la opinión de que si entre todos vamos dando pasitos pequeños sin darnos cuenta el cambio se habrá producido.

  ¿Crees que la industria está haciendo suficiente?

Poco a poco se ven más propuestas de apoyos a productos más distintos, premios e incluso certámenes específicos para juegos que aportan a ese cambio social, etc. En el caso de Treasure Rangers, su desarrollo no hubiera sido posible sin el apoyo de PlayStation Iberia dentro del programa PlayStation Talents, del que forma parte dentro de la rama de Alianzas.

Tanto dentro de esta iniciativa como dentro de la RSC de la compañía, en su programa Compromiso PlayStation, vieron que el producto podía tener cabida y apostaron por él, así como por otros productos como Massira, que trata el tema de los migrantes o el próximo Inner Ashes, cuyo hilo narrativo gira en torno al Alzheimer. Son estas iniciativas y otras tantas las que hacen que un estudio pueda lanzarse a realizar un producto de estas características con menos riesgo y eso es de agradecer.

–  ¿Es posible divertirse y activar la conciencia social al mismo tiempo?

Sí, claro. La clave está en integrar dichos elementos de conciencia social dentro del juego de manera totalmente orgánica, sin estar dando “turras” al jugador. Para eso ya existen otro tipo de herramientas o serious games: pero yo creo que la clave está en realizar la integración dentro de productos de entretenimiento, para que su consumo sea más natural y el mensaje llegue sin ser algo forzado.

–  Esto encajaría con aquello de que los videojuegos no tienen por qué ser perjudiciales si no que pueden ser beneficiosos.

Eso es. Los videojuegos, aunque para bastantes medios generalistas sean el demonio, a día de hoy se utilizan como herramientas formativas, divulgativas, incluso terapéuticas. Y de los productos de entretenimiento también se pueden extraer valores, que esa es la idea.

–  Además de Treasure Rangers, ¿qué otros juegos que aborden temas ‘invisibles’ recomendarías a nuestros lectores?

Por comentar uno, el que más me ha sorprendido en ese sentido recientemente ha sido Concrete Genie, de Pixelopus y SIE Worldwide Studios, donde se trata el tema del bulling y algunos otros más, como la desindustrialización de pueblos que finalmente quedan como pueblos fantasmas. Muy divertido, con puzles bien diseñados y un apartado artístico precioso: un buen ejemplo de cómo pueden extraerse valores de un juego muy entretenido y cuyo primer objetivo es divertir.

Sobre Relevo:

Relevo es un estudio independiente con sede en Bilbao dedicado al desarrollo de videojuegos para múltiples plataformas desde 2009 con un objetivo claro: crear videojuegos bien diseñados que ofrezcan una jugabilidad fresca y creativa, profundidad, personajes únicos, rejugables y con influencias ‘old school’.

Es por ello, que el estudio no solo se centra en el desarrollo de videojuegos para las plataformas actuales, si no que se especializa en la publicación de títulos totalmente nuevos para plataformas clásicas de la década de los 80 como ZX Spectrum, MSX o Amstrad CPC (British Bob, Fiction Dreams, Ninja Savior…). Además de contar con el reconocimiento nacional e internacional de los medios y la comunidad ‘retrogaming’.

Si quieres conocer más de cerca el estudio, puedes hacerlo a través de los siguientes enlaces:

Web: http://www.relevovideogames.com/

Twitter: https://twitter.com/REL3VO

PSN Store: Treasure Rangers

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig