Entrevista | José Carlos Montero de Red Mountain (The Crown of Wu)

Entrevista | José Carlos Montero de Red Mountain (The Crown of Wu)

30 enero 2023 0 Por Cristina Ferragut

Recientemente, hemos tenido la oportunidad de hablar con José Carlos Montero, fundador del estudio madrileño Red Mountain y profesor de la Escuela Trazos para que nos hable sobre The Crown of Wu.

The Crown of Wu es un juego de acción y aventura en tercera persona para un solo jugador que cuenta con un sistema de combate fresco e intuitivo, además de combinar puzles y plataformas para contarnos una historia reinventada que gira alrededor de la popular leyenda china de Sun Wukong, el Rey Mono.

El juego ha sido desarrollado por Red Mountain y la Escuela Trazos apoyado por el programa PlayStation Talents y será publicado por Meridiem Games en un lanzamiento que vendrá acompañado de una edición especial (Legend Edition) para PlayStation 5 a lo largo del primer trimestre de 2023.

Sin más dilación, os dejo con la entrevista en la que hablamos sobre los inicios del estudio, proyectos futuros y otros entresijos tras el desarrollo de The Crown of Wu.

  • ¿Cómo nace Red Mountain? ¿Cómo fueron los inicios del estudio?

Red Mountain (RM) es un estudio que monté en España en medio de la pandemia (finales de 2020) como resultado de haber tenido que cerrar nuestro anterior proyecto empresarial, TimeRiftTours (TRT), una compañía basada en Berlín (2015) en la que nos dedicábamos al desarrollo de simuladores, pero sobre todo a experiencias de VR y AR, con un fuerte foco puesto en el training para empresas y los eventos (os podéis imaginar que en 2020 no hubo ni 1 evento en el mundo desde marzo y tuvimos que echar el cierre cuando todos nuestros clientes cancelaron los proyectos que teníamos en desarrollo). Parte del equipo de RM pertenece a lo que era anteriormente TRT.

  • ¿Cómo surge la idea tras el desarrollo de The Crown of Wu?

The Crown of Wu nace cuando me proponen en la Escuela Trazos crear un proyecto interdepartamental donde pudieran colaborar alumnos del área de videojuegos, concept y animación… Me propusieron la idea un poco al azar, algo así como ¿crees que podrías hacer un juego basándote en esta imagen? Yo hice una investigación sobre Sun Wukong y el Viaje al Oeste y desde ese punto, comenzamos a crear una narrativa paralela y a trabajar en el diseño del juego. Poco a poco fue ganando carisma y organizándose, primero con colaboraciones de alumnos, pero luego, lo externalicé directamente a la empresa y siguió desarrollándose por profesionales para poder llevarlo a un punto fuerte de look&feel.

  • ¿Cuánto tiempo lleva en desarrollo el juego? ¿Qué parte del mismo ha costado más que saliera adelante?

Los primeros compases de diseño y narrativa se dieron en 2018, pero el comienzo de la producción se dio en 2019. Al principio, desde marzo o abril 2019 estuvimos un poco en modo caos, con colaboraciones que iban y venían, era increíblemente difícil tener un equipo cohesionado y funcional… He de decir que estoy absolutamente agradecido con la gente que colaboró, es comprensible que cada uno colabora hasta donde puede… Hasta que en septiembre de ese año lo externalizamos a TRT, tomando un cariz más profesional y serio, contábamos con un equipo funcional y organizado. En marzo de 2020 tuvimos que parar porque la pandemia nos obligó a cerrar TRT. Retomamos actividad en noviembre de 2020 ya con Red Mountain operativo. Eso significa que la realidad es que, aunque dimos nuestros primeros compases en 2018, la producción estrictamente seria y profesional de desarrollo han sido 2,5 años (todo 2021, 2022 y algo del 2019).

  • The Crown of Wu es un juego muy completo en cuanto a jugabilidad. ¿Cuáles han sido vuestras inspiraciones?

Bueno, la realidad es que normalmente uno se inspira en los juegos que mas le atraen… Podemos decir que hemos tomado notas de Breath of the Wild para algunos puzles y habilidades, también de Tomb Raider… En cuanto algunos conceptos de diseño nos inspiraron también los Dark Souls (y digo diseño narrativo y de nivel) tomando conceptos de verticalidad de niveles, o de distribución del lore en los objetos que disponemos por el escenario, muchas veces ocultos… También nos inspiró mucho God of War en cuanto a como plantea sus primeros niveles y los puzles, la interacción del arma con el entorno… En fin, digamos que no tuvimos referencias especialmente complejas para poder ponernos manos a la obra…

  • The Crown of Wu se ha desarrollado bajo la iniciativa PlayStation Talents. ¿Cómo entrasteis en el programa? ¿Cómo valoráis la experiencia?

Entramos en el 2019 presentándonos a las convocatorias abiertas que hubo ese año. Pasamos el primer filtro y luego nos hicieron la entrevista de rigor, que salió bien…
Nuestra experiencia en Talents, visto desde el punto de vista actual, ha sido buena. He de decir que ha tenido sus momentos bajos, donde por momentos no nos sentimos del todo, como decirlo, “escuchados” … Sin embargo, hace ya tiempo que ha habido un cambio de calado dentro de la estructura organizativa del proyecto Talents y todo ha mutado para bien. Hace ya tiempo que tenemos un trato muy bueno con una relación fabulosa, donde nos prestan atención y vemos que plantean y ejecutan iniciativas de peso para dar visibilidad al juego. Estamos super contentos de por donde ha ido todo…

  • Recientemente pudimos jugar a vuestro juego durante la Indie Game Dev de Barcelona, pero habéis estado presentes en muchas otras ferias y eventos. ¿Cómo está siendo la acogida? ¿Está cumpliendo vuestras expectativas?

Hemos tenido la fortuna de que la recepción por parte del público ha sido fabulosa… Puedo decir avergonzarme que solemos tener el puesto lleno de gente jugando desde que llegamos hasta que nos vamos de las ferias a las que acudimos y normalmente vemos caras de felicidad y disfrute (bueno y de sufrimiento también en algunas fases donde el reto es fuerte y a alguna gente les fuerza a concentrarse). Eso se ha visto reflejado con varios premios en ferias, tanto a mejor juego como a mejor diseño y menciones muy especiales como la mención de honor que nos dio Ubisoft precisamente en el IndieDevDay, que nos agradó infinitamente…

  • The Crown of Wu es un juego de acción y aventura que combina puzles, plataformas, combates exigentes y una historia bastante interesante. ¿Cuál diríais que es su punto fuerte?

Yo diría que el reto planteado. Es un juego exigente en todas las diferentes mecánicas y te pide concentración y timing en el plataformeo, prestar mucha atención al entorno para poder resolver los puzles interactuando con los elementos (tienes 4 habilidades especiales relacionadas con el aire, fuego, rayo y tierra), tiene unos combates ágiles y divertidos que a veces son tremendamente exigentes y estratégicos y donde tienes de nuevo que usar el entorno a tu favor para salir victorioso. Finalmente tiene muchísimo lore escondido en los sitios menos esperados y que si prestas atención, podrás ir descubriendo y entendiendo el mundo donde todo sucede…

  • Está previsto que The Crown of Wu llegue a nuestros sistemas de entretenimiento PlayStation 4, PlayStation 5 y Steam durante el primer trimestre de 2023. ¿Veremos el juego en otras plataformas?

Seguro, en Xbox One y Xbox Series sale al mismo tiempo (o eso espero) y si no pasa nada raro, para finales de 2023 en Switch.

  • El juego además de llegar en formato digital, contará con una edición física que hará las delicias de los coleccionistas. ¿Qué se siente al saber que The Crown of Wu estará en las estanterías de los comercios de nuestro país?

De verdad que no te puedes imaginar la satisfacción de ver tu juego en una edición física por ejemplo en la tienda Game o Fnac, El Corte Inglés, etc… Hay que entender que no somos una gran compañía, a las que resulta, hasta cierto punto, sencillo colocar un juego en el mercado… Somos un equipo muy pequeño y ver nuestro juego en nuestras manos, en formato “real”, tocándolo, es un placer difícil de explicar… Simplemente es una respuesta satisfactoria a muchos años de esfuerzo…

  • José Carlos, además de ser director creativo y fundar Red Mountain, eres profesor en la Escuela Trazos de Madrid. ¿Consideras la enseñanza como un intercambio? ¿Qué has aprendido de tus alumnos?

Aprendo todos los días. Aprendo su visión, distinta para cada uno, donde cada juego tiene una perspectiva diferente dependiendo de la persona que lo juega. En la clase de Diseño de Videojuegos me enseñan montones de distintas maneras de percibir los juegos, inventan mecánicas super interesantes que me hacen disfrutar de compartir con ellos mis propias ideas y me enseñan que cada día se acercan más al mundo indie y quieren aportar creatividad y esfuerzo… Estoy super feliz de trabajar en ese campo… Pero también soy profesor de Desarrollo de Contenidos ( la parte artística… de hecho, es el campo en el que comencé, gané varios premios nacionales e internacionales y estoy super orgulloso de mi trabajo en ese campo, buscad jcmonterog o Jose Carlos Montero García 3D y encontraréis cosas) y ahí percibo como se esfuerzan para aprender técnicas y como participan del proceso creativo en la generación del contenido… Suele ser muy divertido aunque no está exento de sufrimiento, hay que estudiar y trabajar un montón, pero los que quieren sacar resultado lo hacen y eso me hace sentir orgulloso.

  • ¿Qué planes de futuro tiene Red Mountain? ¿Estáis trabajando en algún proyecto?

Estamos enfrascados en nuevo proyecto doble que se llama FACIES HERMETICA. Es un doble juego, basado en la práctica de la Alquimia en el Toledo del siglo XVI pero con elementos de hack & slash (en una de las variantes) y con elementos de DeckBuilder en el otro. Tenéis una página de twitter (@facieshermetic o Facies Hermetica the game) donde podéis ir viendo material relacionado con la Alquimia que estamos subiendo, pero también relacionado con el juego, como los personajes principales que ya están dando coscorrones o sobre el entorno… Pronto habrá mucho más material para ver…

  • Para terminar, ¿qué consejos daríais a alguien que quiere empezar en el desarrollo de videojuegos?

Esfuerzo, tesón, estudio, práctica y cabeza. No hay que lanzarse a lo loco, pensad en lo que queréis hacer, estudiad y aprended de los profesionales escuchando lo que dicen. Finalmente, el consejo es sencillo, si quieres hacerlo, hazlo.

 

Desde Región PlayStation queremos agradecer al equipo de Red Mountain el tiempo que nos han dedicado para llevar a cabo esta entrevista. Si queréis saber más sobre The Crown of Wu y estar al día de las novedades, os dejamos algunos enlaces de interés.

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