Entrevista | Miguel Solís y Moisés Oneto, autores de Más allá de la estela azul Sonic The Hedgehog: La era 2D

Entrevista | Miguel Solís y Moisés Oneto, autores de Más allá de la estela azul Sonic The Hedgehog: La era 2D

28 febrero 2023 0 Por Víctor González Valle

Hemos tenido la oportunidad de hablar con los dos autores del libro que recorre la historia del erizo azul de Sega publicado por Héroes de Papel.

Más allá de la estela azul. Sonic the Hedgehog: La era 2D es el primero de dos volúmenes publicados por la editorial Héroes de Papel que recorren la historia de la mascota de Sega, siendo este primero una introducción a sus orígenes, su etapa hasta la generación de 32 bits y todos sus productos transmedia. Si queréis leer una reseña más pormenorizada del libro podéis hacerlo a través de este enlace.

A continuación os dejamos la entrevista completa a Miguel Solís y Moisés Oneto, autores del libro y de su segunda entrega, que se lanzará en unos meses. Podéis escuchar su podcast Memory Card a través de este link o siguiéndolos en Twitter (@MemoryCardUCA). Sin más dilación vamos con la entrevista.

  • Primero de todo nos gustaría que os presentaseis, quienes sois y a qué os dedicáis.

Miguel Solís: Yo soy Miguel, licenciado en Derecho, pero como muchos jóvenes de nuestra generación me dedico a algo que no tiene nada que ver con mi carrera. Ahora mismo estoy en el mundo bancario, pero lo que me llena son los ratos que dedico con Moi a grabar en nuestro Podcast MemoryCard. Ahora parece que soy escritor. No me cierro a nada.

Moisés Oneto: Me llamo Moisés, me siento un poco hombre orquesta. Soy publicista, docente y un amante del mundo audiovisual. Suelo dedicar tiempo al cine y los videojuegos cuando es posible, pero sobre todo a MemoryCard Podcast, que comparto con mi mejor amigo, Miguel. Eso sí, también me gusta el deporte, así que siempre busco la forma de hacer algo de ejercicio.

  • ¿Cuál fue vuestro primer contacto con Sonic?

Miguel Solís: Mi primer contacto con Sonic fue con su primer juego para Mega Drive. Yo no tenía la consola, pero un amigo de mi hermano sí. Recuerdo como íbamos a su casa cuando podíamos para echar unas partidas, pero siempre nos ponía Italia 90 porque Sonic era para un solo jugador. No sé cómo nos la apañamos para hacer intercambio de consolas. Nosotros le dejábamos nuestro Master System, que teníamos más juegos, y él nos dejaba la Mega Drive con mi ansiado Sonic.

Moisés Oneto: Hipercor de mi ciudad. Año 1991. Pasillo de los videojuegos. Suena la música de Green Hill Zone. Muchos chicos haciendo cola. Algunos están nerviosos con lo que están viendo. Y un personaje azul asomó su rostro en una pantalla CRT para deslumbrarme con su velocidad, sus habilidades y esos gráficos de otro universo. Era Sonic the Hedgehog para Mega Drive. Ahí nació mi amor por el personaje. Me pegué meses soñando con traerlo a casa. Era obsesivo. Y, un día, el sueño se cumplió, era increíblemente feliz. Desde entonces ha sido mi juego favorito de todos los tiempos.

  • ¿El juego al que le tenéis más cariño de la época 2D y por qué?

Miguel Solís: El juego al que más cariño le tengo es Sonic The Hedgehog 2 de Master System. Fue mi primer juego de Sonic. Lo pedí por Reyes y por fin tenía un juego de Sonic que era mío. Mientras no estaba jugando me dedicaba a dibujar la portada. Lo sobé durante semanas.

Moisés Oneto: Le guardo un enorme cariño al primer Sonic para Mega Drive, por lo que he comentado. Pero, también, porque compartí un momento increíble junto a mi hermano, que me acompañó en esta y otras grandes aventuras. Sonic 2 y Sonic 3 & Knuckles son superiores, mejores objetivamente y los adoro. Me emociono cuando juego. Pero, el primer Sonic lo rejuego todos los años sin falta y me deslumbra como el primer día. No me canso.

  • Independientemente de vuestro favorito, ¿cual creeis que es el mejor Sonic de esa época?

Miguel Solís: Mi favorito es Sonic 3, añádele si quieres & Knuckles para completar la experiencia. Aunque pienso que Sonic 2 de Mega Drive fue toda una declaración de intenciones por parte de Sega. Fue un paso adelante y firme muy importante en la franquicia.

Moisés Oneto: La pregunta del millón. Yo suelo mirar mucho cómo la gente vivió esos momentos. Te das cuenta de la importancia del juego con más claridad. Y la llegada de Sonic 2 de Mega Drive fue un evento sobresaliente. La gente alucinó y no es para menos. Para mí, Sonic 2, Sonic CD y Sonic 3 & Knuckles está en un pedestal que no toca ningún otro juego de la saga, exceptuando Sonic Adventure. Pero, si soy justo, Sonic 2 de Mega Drive aportó tantísimo al universo del erizo de Sega que sería injusto no reconocerlo. Las 7 esmeraldas del caos, Súper Sonic, Tails o el spin dash nacen con él, marcando al resto de juegos para siempre. Es magia pura. Si hablamos de cual me gusta más de los mencionados, entonces sí que tendría que dejarlo en empate.

  • ¿Qué pensáis de la versión de Sonic 3 incluida en Sonic Origins?¿Qué os parece el cambio de canciones?

Miguel Solís: Aquí hay tela que cortar. Entre que incluyan el juego o no por el tema de la banda sonora, prefiero que lo incluyan. No es la experiencia original y esto juega en su contra. Pero es que para colmo llegó con varios bugs. Ahí Sega estuvo algo perezosa con mi entrega favorita.

Moisés Oneto: Cuando tomas algo del pasado que todo el mundo ama, tienes que hacerlo para mejorarlo no para todo lo contrario. Origins viene a celebrar pero, cuando ves que los Bugs aparecen o que la banda sonora es otra por temas legales, al parecer, poco salvables, la pena te invade. Hay que valorar el esfuerzo de Sega por igualar aquellos clásicos temas musicales, pero no son los que disfrutamos entonces.

  • ¿Qué os parecieron las películas de Sonic?¿Cómo vivisteis su “polémico” aspecto inicial? ¿Tenéis ganas de ver como evoluciona este universo cinematográfico?

Miguel Solís: A mí las películas de Sonic me gustan, pero tengo mis reservas. Pienso que no se aprovecha del todo el mundo tan rico que se ha creado durante décadas y que la historia de los humanos pues me importa bien poco. Al final al Sonic Feo le hemos cogido cariño, pero damos gracias porque este no fuese el aspecto final. Pienso que hubo mucho de marketing al respecto. Deseando ver a Shadow, aunque tengo aún más ganas de ver a Metal Sonic.

Moisés Oneto: Las pelis de Sonic son lo que siempre quisimos ver en los 90. Películas aventureras donde Sonic hace de las suyas. Dejando al margen que me gustan las dos, la fidelidad de ambas con el mundo de Sonic es más bien baja, a pesar de los enormes guiños que aparecen. A todos los segueros nos hubiese encantado ver a Sonic viviendo mil y unas historias en Green Hill Zone rescatando a sus amigos, pero las series animadas se han encargado de cubrir ese espacio. Siempre que se mezcla a Sonic con humanos hay algo que no acaba de cuadrar. Aún así me encantan. Yo espero tener ocasión de ver Spring Yard Zone en el cine, o Metal Sonic, o mil cosas más. Las ganas están al máximo.

  • ¿Cómo surge la idea de escribir estos dos libros?

Miguel Solís: A mí me cayó la oportunidad del cielo. Los chicos de Héroes de Papel contactaron con Moi y él me propuso la colaboración. Yo, sin saber si en Héroes de Papel aceptarían o no, me lancé a la piscina. Iba a ayudarle a escribir el libro aunque no estuviese acreditado. Por amistad pura y dura. Aunque hay que reconocer que mola tener un libro con tu nombre dedicado a uno de los personajes de mi vida.

Moisés Oneto: Los chicos de Héroes de Papel contactaron conmigo a través de mi cuenta de Twitter, @SEGUEROS, para poner en marcha un proyecto sobre Sega. La primera idea fue hacer algo de Sonic, aunque propuse más de tres ideas. La que les gustó más y que me ilusionó sin duda fue la que finalmente ha llegado a las librerías, un libro de Sonic. Algo tan grande no podía quedarse solo en una experiencia en solitario y mi mejor amigo, con el que llevo compartiendo seis años de podcast, no podía quedarse fuera de algo tan bonito y especial. Así que se lo propuse sabiendo que me aceptaría incondicionalmente. Desde ese momento, nos centramos en buscar y buscar información para dar vida al libro, y abarcamos tantísima cantidad de datos y curiosidades que nos ofrecieron la opción de dividir el libro en dos volúmenes. Aceptamos y trabajamos para hacer de cada uno un libro especial en sí mismo.

  • ¿Estuvo el apoyo de Héroes de Papel desde el principio o fue algo que llegó más adelante?

Miguel Solís: Nosotros no pensamos en escribir un libro sobre Sonic y ver si a alguien le interesaba. En Héroes de Papel nos dieron total y absoluta libertad sobre el proyecto y teníamos claro que queríamos escribir sobre Sonic. Mandamos un esbozo de lo que sería la estructura del libro y un capítulo para que vieran el estilo que queríamos darle. Nos dieron el visto bueno y para delante.

Moisés Oneto: Ellos nos dieron la oportunidad de forma incondicional. Y eso me sorprendió. Era cumplir mi sueño de niño, que era escribir algo relacionado con Sonic que permaneciese en el recuerdo de la comunidad Seguera por ese cariño volcado y esas ganas de compartir el universo de videojuegos que hizo de mí un fiel amante de este ocio virtual.

  • ¿Qué podemos esperar del volumen dedicado a la etapa 3D, teniendo en cuenta que en este primer libro ya cubrís los productos transmedia?

Miguel Solís: Hemos intentado que ambos libros quedasen parejos, porque en principio el proyecto era un solo libro. Al escribirlo entre los dos teníamos mucha información y en Héroes de Papel estaban tan contentos que en lugar de quitar mucho contenido, decidieron proponernos dos volúmenes. Aun así tuvimos que recortar contenido. Así que hemos intentado mantener muchos de los apartados pero enfocados a la parte 3D.

Moisés Oneto: El segundo volumen cuenta con su ración de historia de Sega correspondiente, sus personajes, su buena música y contenido original curiosísimo que no incluimos en el primer volumen. Por supuesto, todos los juegos lanzados del erizo azul desde Sonic Adventure hasta el último Sonic Frontiers. Un viaje tremendamente laborioso y largo que disfrutamos al máximo. Me alegra poder demostrar que los juegos de Sonic en su etapa 3D son increíbles y alucinantes, exceptuando algunos casos como el de un tal Sonic 2006, cuya campaña de Sonic me gustó mucho, por cierto.

  • A parte de este libro, ¿tenéis algún libro u otro proyecto, relacionado o no con el erizo azul, en el que estáis trabajando o que os gustaría llevar a cabo?

Miguel Solís: Tenemos un proyecto entre manos, pero por razones legales no podemos daros más información. Si os ha gustado Más Allá de la Estela Azul, estad atentos a nuestro próximo proyecto.

Moisés Oneto: En la recámara hay varias cosas que nos gustaría traer, y actualmente estamos trabajando duro en uno. No podemos revelaros ni un ápice, pueden reñirnos y con razón, jejejeje. Pero la ilusión y las ganas son tremendas. Ojalá podamos verlo editado y publicado en un pronto para que lo disfrutéis.

  • ¿Cuál es vuestro personaje favorito de la franquicia? (Obviando Sonic) ¿Y con qué personaje os llevaríais mejor y con cuá peor si vivieseis en el universo de los videojuegos?

Miguel Solís: Siento debilidad por Tails. Es un personaje adorable, a veces está ahí para ponerles los pies en el suelo a Sonic y siempre está dispuesto a ayudar a los demás. Sería el personaje con el que mejor me llevaría. Con el que peor me llevaría sería con Big the Cat. No puedo con él. Además es monotemático con el tema de la pesca.

Moisés Oneto: Shadow es un personaje que me encantó desde el primer segundo, y siempre me ha parecido que esconde mucho más de lo dice y de lo que demuestra ser. Es un líder natural y carismático. Al igual que Metal Sonic, es pasión absoluta por este enemigo, que es más un esbirro que un jefe principal. Pero todo lo que envuelve a Sonic CD es magnético al máximo. Con el personaje que me llevaría mejor sería Tails, me encanta su faceta como inventor y su personalidad. Y con el que peor Shadow. Conversar o tomarse algo con él en plan colega no tiene que ser nada fácil.

Desde Región PlayStation queremos agradecer tanto a Miguel Solís y a Moisés Oneto como a la gente de Héroes de Papel por darnos la oportunidad de realizar la entrevista así como el tiempo dedicado y el buen trato recibido.