Entrevista | Miguel Solís y Moisés Oneto, autores de Más allá de la estela azul. Sonic the Hedgehog: La era 3D

Entrevista | Miguel Solís y Moisés Oneto, autores de Más allá de la estela azul. Sonic the Hedgehog: La era 3D

3 julio 2023 0 Por Víctor González Valle

Volvemos a hablar con los autores del segundo volumen del erizo azul editado por Héroes de Papel.

Más allá de la estela azul. Sonic the Hedgehog: La era 3D es el segundo volumen publicado por la editorial Héroes de Papel que recorre la historia de la mascota de Sega, siendo este segundo y último un libro centrado en la época 3D del erizo azul, desde la época de Sonic Adventure hasta prácticamente la actualidad. Si queréis leer una reseña más pormenorizada del libro podéis hacerlo a través de este enlace.

A continuación os dejamos la segunda entrevista a Miguel Solís y Moisés Oneto, autores del libro anterior y del actual. Podéis escuchar su podcast Memory Card a través de este link o siguiéndolos en Twitter (@MemoryCardUCA). Sin más dilación vamos con la entrevista.

1.Por si los lectores no vieron la primera entrevista, nos gustaría que os presentaseis.

Miguel Solís: Yo soy Miguel, amante de los videojuegos desde la primera vez que en mi más tierna infancia puse las manos sobre el mando de Master System. A día de hoy sigo disfrutando de lo que nos ofrece el mundo de los videojuegos, aunque miro con recelo el futuro con tanto juego como servicio y multijugadores masivos enfocados en el online. A mí dame un buen juego con su historia. Y que no desaparezca el físico, aunque esto es una cuenta atrás a la extinción.

Moisés Oneto: Me considero un gran amante de los videojuegos pero, por encima de todo, seguero. Llevo más de 35 años jugando y creo que poco a poco me estoy convirtiendo en un “NostalGamer”, echo mucho de menos la pureza de las consolas 2D. Ese amor me llevó a crear hace seis años un podcast, llamado MemoryCard Podcast, con mi mejor amigo y coautor de los dos libros que acabamos de publicar sobre Sonic, mi querido Miguel Solís. En Twitter llevo unos años detrás del perfil conocido como @SEGUEROS, donde se da amor a todo lo que tenga que ver con SEGA. Todo el cariño que estamos recibiendo gracias a los libros me empuja a dar las gracias sin descanso todos los días. Gracias X Infinito.

2.¿Cuál fue vuestro primer juego de Sonic en 3D y que pensasteis de dicha transición? ¿Confiasteis en el salto o erais recelosos con el cambio ?

MS: Yo aquí confieso que he pecado. Me llevé muchísimos años sin jugar a un juego de Sonic. No tuve Dreamcast, así que no jugué en su momento a los Adventure. Tuvo que llegar Sonic Generations a mi vida para que el erizo volviese a despertar mi interés y ya ahí fui descubriendo los juegos que me había dejado atrás. Fue una época donde abandoné un poco los videojuegos de plataformas. Con Sonic me pasaba como con esos amigos del colegio a los que pierdes la pista. Les sigues teniendo cariño aunque hace años que no quedas con ellos y te alegra saber que les va bien. Y un reencuentro en condiciones siempre es una gran alegría.

MO: El primero que disfruté plenamente fue el que, para muchos, es el verdadero sucesor de la era dorada del Erizo Azul, Sonic Adventure. La verdad es que, después de los años de sequía y de incertidumbre respecto a qué pasaría con él, cuando vi en un programa de TVE2 las primeras imágenes de Sonic Adventure en movimiento, las dudas se disiparon de un plumazo. Nunca dudé de que era factible un salto al 3D de calidad, tal y como lo había hecho su bigotudo rival solo un par de años antes, pero siempre hay quien piensa que dicho hecho nunca aconteció.

3.¿Cual es vuestro juego favorito de esta nueva etapa moderna del erizo azul? ¿Y el que menos os gustó u os haya decepcionado (quitando spin offs, juegos olímpicos etc)?

MS: Aunque sea hacer un poco de trampa, mi favorito es Sonic Generations. Digo lo de trampas porque cogen lo mejor de cada era y lo meten en una coctelera. Es un Greatest Hits de Sonic. Pero fue el que me hizo volver a la senda que nunca debí haber abandonado. Y creo que además fue una de las primeras piedras angulares en esta nueva etapa de Sonic junto al también formidable Sonic Colors.

MO: Perdona si soy reiterativo, pero Sonic Adventure es un 10 para un juego de este género, porque lo tiene todo. Al menos, siempre vi aquella primera CGI con Sonic corriendo a toda velocidad por una ciudad para luchar contra Chaos, como un superhéroe, como algo histórico. Sitúate en 1998, año en el que se lanzó en Japón. El mayor exponente gráfico era Nintendo 64 con su maravilloso The Legend of Zelda: Ocarina of Time, y te encuentras con un juego de 128 bits, precioso, veloz, divertido y superior técnicamente a todo lo que habías visto con anterioridad. Aquello fue sublime. Se nota que Yuji Naka y el resto del equipo mimaron el juego hasta decir basta. Además, si el juego te sabía a poco, añadieron minijuegos para cuidar de tus pequeños chaos, gracias a la impecable tarjeta de memoria con pantalla de Dreamcast. No somos conscientes de lo que SEGA hizo con su consola.

4.Por otra parte, ¿Cuál es el que menos os gustó o con el que sentisteis mayor decepción?

MS: El que más me decepcionó fue Sonic the Hedgehog 2006. Prometía mucho y pensé que ya habrían arreglado los bugs cuando lo jugué. Pero ver que al primer acelerón iba a tirones hizo que se me cayese el alma a los pies. Y lo peor de todo es que hay potencial en el juego, lo que lo hace más doloroso. Además, nunca me terminó de encajar algunos diseños y los escenarios, que muchos parecen sacados de un Final Fantasy o cualquier juego de RPG random.

MO: Se le exige mucho a Sonic, y a SEGA sobre todo. Queremos que revolucionen el género todos los años, pero eso no lo hace nadie. Yo soy muy crítico con lo que quiero tanto, y siempre espero que Sonic sea más de lo que pido, pero eso no quita que vea las enormes virtudes que han tenido sus entregas tridimensionales. Nunca he sentido decepción, aunque sí un gran pesar por ver oportunidades perdidas como Sonic and the Secret Rings para Wii, una entrega que surge en un evento fortuito durante el desarrollo del primer juego para la consola, y el resultado fue realmente muy tibio. Cuando empiezas a perdonar sus controles por movimiento tan extraños, te das cuenta de que es repetitivo y la diversión se apaga poco a poco.

5.¿Creéis que si Sonic the Hedhehog (2006) hubiese salido más pulido y su desarrollo no hubiese sido tan apresurado, podríamos haber estado ante algo parecido al impacto de los Adventure?

MS: Pienso que hubiese sido difícil llegar la nivel de impacto que causaron los Adventure. Estos llegaron en el momento adecuado para dar alas al erizo. Pero sí que hubiésemos tenido una era dorada anticipada, tal cual estamos viviendo ahora mismo. Quisieron sacar un juego sin acabar para que coincidiera con el aniversario y por le acuerdo con Xbox, pero creo que ahí Sega mostró poco cariño a su mascota, haciéndole perder mucha credibilidad por el camino. Un mazazo del que le ha costado lo suyo recuperarse.

MO: Siempre he visto a este juego como el comienzo de una nueva edad dorada que se enterró con su lastimera medida de lanzar el juego sin pulir ni acabar, aún en una fase muy temprana. Se habló de él como el Sonic Adventure 3 para consolas de última generación, y el concepto original apuntaba aún más alto, pero se fueron recortando los objetivos por cuestiones de tiempo. Si le das una oportunidad descubrirás la dimensión que pudo haber tenido, porque el diseño de Sonic es genial, las CGI increíbles y la dimensión de los escenarios apabullantes. Eso sí, echa paciencia para empezar a jugar cualquier fase porque no veas, desespera.

6.Si tuvieseis que resucitar uno de los múltiples juegos cancelados de la franquicia, ¿cuál sería y por qué?

MS: No sé si sería correcto decir cancelado, porque nunca sabremos si se ahondó en el proyecto, pero Sonic Mania 2. La primera entrega supo aportar un toque de nostalgia que muchos necesitaban y creo que en una hipotética secuela hubiesen arriesgado más.

MO: Mentiría si dijera que la tercera parte de Sonic Adventure no era lo que más he deseado en los años posteriores al lanzamiento de Sonic Adventure 2 en la última generación de consolas de SEGA. Cuando terminas el videojuego dirigido por primera vez por Takashi Iizuka, un genio, vislumbras que hay detalles muy determinados que podrían explotar en una continuación mucho mayor, más ambiciosa… Parte de esos numerosos detalles los vemos en Sonic (2006), pero ya sabemos el resultado. Lo que más me gustaría sería recuperar la jugabilidad de ese juegazo de 128 bits. Sí o sí.

7.Ahora que han anunciado el retorno de Sonic al 2D, pero con la tecnología actual, ¿qué os ha parecido lo mostrado hasta el momento de Sonic Superstars?

MS: Sonic Superstars es la principal razón por la que no duele tanto que no haya un Sonic Mania 2. Es una puesta al día preciosa, con posibilidad de jugar en local con hasta cuatro amigos y nuevas mecánicas asociadas a las Chaos Emeralds. Tiene una pinta increíble. Me parece un gran acierto por parte de Sega seguir explorando un nuevo camino en entornos 3D tras el éxito de Sonic Frontiers y su propuesta de mundo abierto mientras nos va dando alegrías en forma de recopilatorios y nuevos entregas en 2D, apostando por un diseño más clásico y con innovaciones. ¡Así sí!

MO: Un nuevo Sonic siempre es una gran noticia, y además con una entrega que busca ser la continuación canónica de la última entrega numérica de la Era 2D, o eso me lo parece a mí. Estamos viviendo una edad dorada, una segunda mejor dicho, del erizo azul en su universo transmedia. SEGA tiene claro que cuando hay calidad el público responde positivamente, aunque ciertos medios no lo hagan. Hay ilusión por saber qué nos tienen preparado. Si hay algo que tienes claro cuando te acercas a un nuevo juego de Sonic es que habrá algo nuevo y apasionante. Sonic Superstars es solo el inicio de algo que podría ser aún mayor, o eso espero. Rescata lo que hizo grande al erizo en su nacimiento y lo amplia con novedades, diversión y una pureza visual digna de los mejores juegos 2D de la saga del erizo. Encima, el estilo de la banda sonora parece que explorará en sonidos nuevos. Todas son buenas noticias.

8.De los dos libros que habéis publicado, ¿cuál ha sido el más complicado de realizar de los dos, qué retos os ha supuesto?

MS: Como los enfocamos como un solo proyecto, ninguno me ha parecido más complicado de escribir que el otro. Sí es cierto que en La era 2D hay casi unanimidad en la calidad de los juegos. Algo que no sucede con La era 3D. Y queríamos ser fieles y a la vez decir lo que no nos gustó en varios proyectos. No queríamos sonar muy duros, pero el juego de Shadow no nos lo ponía fácil. Creo que al final la mejor decisión fue aportar tanto lo bueno como lo malo, lo que no nos gustó de algún juego y lo que disfrutamos de otros. Y hay algún que otro juego que sabemos que si los jugones le diesen alguna oportunidad, lo disfrutarían mucho.

MO: En realidad, tanto el primer libro como el segundo forman parte del mismo escrito, y seguro que Miguel lo explica con mucho más detalle. Eso quiere decir que el reto fue el mismo para ambas partes, lo que conlleva un esfuerzo a todos los niveles sobrehumano. Desde la documentación, que nos llevó su buen tiempo y ocupó miles de páginas digitales con anotaciones; la concreción de lo que realmente queríamos transmitir, envuelto en un cariño y un respeto por la obra de SEGA y los fans de la saga; resumir y descartar muchos datos para aligerar volumen, al final del trabajo; contrastar lo que se ha volcado en el Word y leerlo mil y una vez…Ha sido el reto, relacionado con mi hobby favorito, más bonito que he podido vivir, sobre todo por compartirlo con mi mejor amigo sin lugar a dudas. Lo que sí no hemos escatimado es en ponerle pasión, esfuerzo y dosis altas de cariño sin límites. Llevamos siendo segueros más de 32 años, era un sueño que había que compartir dando lo mejor, como escritores y como fans del erizo.

9.Se que os hice la pregunta la última vez, pero creo que es de obligación preguntaros si tenéis nuevos proyectos en mente y si podéis compartir con nosotros algún dato o pista.

MS: El nuevo proyecto está pendiente de confirmación por parte de Héroes de Papel debido a cierto problemilla en temas de licencias ocurridos en otra parte de Europa. Entonces, hasta que vean que no hay problema, estamos en la parrilla de salida apretando el acelerador. Ya tenemos planteado la estructura, solo nos queda el OK. Y sabiendo de que pie cojea Moi, podéis esperar algo relacionado con Sega.

MO: Llevamos con un proyecto entre manos desde hace ya unos meses, del que no estamos ni siquiera cerca de poder tener el permiso para revelarlo, pero estamos ansiosos por poder hacerlo. Hay mucho amor puesto en él, y estamos a la espera de resolver un par de cosillas para darle el empujón definitivo. No dudéis que cuando tengamos luz verde, allá iremos por supuesto a deciros de qué va. No son ni mucho menos pocos y pocas los amigos y amigas que nos han escrito para felicitarnos, agradecernos y, también, sugerirnos pidiendo un tercer volumen sobre la historia de Sonic, sus secretos y mucho más, recogiendo todo aquello que se nos quedase en el tintero, pero, por el momento, no sabemos si ese hecho sería viable (lo vamos a valorar sónicamente, jejeje). Pero estamos Mega agradecidos de todos y cada uno de los mensajes que nos envían, los leemos todos y los respondemos todos, y nos deja sin palabras ese deseo por una continuación. Gracias X Infinito, Segueros/as.

10.Para cerrar, ya que en la anterior pregunta os preguntamos con qué personaje os llevaríais mejor, en esta ocasión, y parafraseando los cómics de IDW, ¿si estuvieseis en el mundo de Sonic, que animal seríais y por qué?

MS: Si estuviese en el mundo de Sonic me gustaría ser un lince ibérico. Muy de aquí, bonito y además, para personajes de Sonic protagonistas van a animales menos visto. ¡Y por supuesto que quiero ser un personaje principal! Si hay que elegir uno ya existente, elegiría al mono badnik puñetero que tira cocos. ¡Vaya un enemigo más tocapelotas!

MO: Los animales antropomórficos de la saga Sonic son súper ágiles y tienen un carácter único. Eso de que los personajes de la saga de nuestro querido Erizo Azul no tienen personalidad casa poco con lo que realmente es. Sé que es un poco trampa, pero me encanta el personaje de Silver. Sé que otras veces he dicho Shadow y que debería elegir un animal determinado y no un personaje, pero sabemos que Sonic y los Segueros somos un poco gamberretes y nos saltamos, con cariño eso sí, las reglas. Aunque muchos tildan al erizo futurista de soso, me parece que tiene el equilibrio perfecto para todo gran personaje. Es poderoso, con capacidad para elevarse o mover objetos a voluntad; es rápido, y puede retar a más de un erizo veloz que todos conocemos; y tiene una personalidad templada pero valiente, propia de los grandes superhéroes. Silver The Hedgehog para consolas y PC debe ser una realidad, jejeje. Gracias a Region PS, es una alegría y un placer ser entrevistado de nuevo por vosotros. Estoy aquí siempre lo que preciséis. Y gracias a vuestros inigualables lectores, que tanto cariño nos dan. Amor seguero para todos. Nos vemos Christmas Island!!

Por mi parte, y de parte de RegiónPlaystation muchas gracias a los dos por acceder a ambas entrevistas y a Héroes de Papel por ponérnoslo tan fácil, espero que tengáis muchos éxitos en el futuro.