Entrevista | Open House Games (A Tale of Paper)

Entrevista | Open House Games (A Tale of Paper)

28 octubre 2020 0 Por Cristina Ferragut

Entrevistamos a los chicos de Open House Games, responsables de A Tale of Paper para conocer más de cerca la propuesta con la que ganaron el premio “Mejor Juego del Año” en 2018 en la V Edición de los Premios PlayStation. ¿Quieres saber más? ¡No te pierdas la entrevista!

A Tale of Paper es una bonita historia contada sin palabras o textos, una aventura que conecta con los jugadores a través de los cuidados escenarios, las melodías y las pistas que se irán revelando a lo largo de la partida. En él tendremos que jugar con un muñeco de papel, un origami que, misteriosamente, se llena de vida para cumplir el sueño de su creador.

– ¿Cómo se ideó A Tale of Paper?

A Tale of Paper se ideó como proyecto de final de carrera. Y surgió después de realizar un estudio de mercado y encontrar que habían pocos juegos tipo Scroll Lateral 3D como Little Nightmares, pensamos que era  una buena oportunidad de mercado y nos embarcamos en hacer un juego del mismo estilo.

– ¿Cómo surgió la idea de participar en la plataforma PlayStation Talents y por qué?

Cuando empezamos la carrera fuimos a varios eventos de videojuegos con nuestra universidad. Cuando aún existía el Barcelona Games World vimos por primera vez el programa PS Talents y nos imaginamos que quizá algún día podríamos estar ahí presentando algún proyecto nuestro. Entonces, cuando acabamos la carrera no dudamos en presentar y ver dónde podíamos llegar con este proyecto. Nuestros profesores nunca dudaron de nuestro propio potencial y nos motivaron mucho en seguir adelante con el proyecto A Tale of Paper y también en formar nuestra empresa, Open House Games.

– Contadnos un poco como ha sido la experiencia de poder trabajar bajo el ala de Sony PlayStation. ¿Qué os ha aportado? ¿Cambió de algún modo vuestra hoja de ruta? ¿Animaríais a otros estudios independientes a participar en la iniciativa?

La experiencia ha sido muy buena. Hemos podido trabajar todos juntos como un estudio profesional, conocido a muchos contactos interesantes en ferias, también mucha gente nos ha ayudado a mejorar el juego y gracias al premio al mejor juego hemos podido también invertir los 10000€ en el proyecto para sacarle el mayor rendimiento y visibilidad. También, entrar en el programa Talents si eres muy amateur o acabas de terminar tus estudios, es una muy buena forma de tener la primera toma de contacto con el mundillo Indie, también para aprender a cómo gestionar los distintos hitos del proyecto y, no menos importante, sacar tu primer juego en PlayStation 4.

– Después de haber jugado a A Tale of Paper, destacamos su bonito y cuidado apartado audiovisual. ¿Ha sido ésta la parte más difícil a la hora de desarrollar el juego?

¡Muchísimas gracias! Sinceramente, no ha sido lo más difícil. Teníamos muy claro el estilo artístico que queríamos seguir y también el estilo de música. Nos llevó algo de tiempo que el músico que colaboró con nosotros, Eric, se empapara de lo que queríamos transmitir con cada nivel y la historia que había detrás. Estamos super contentos de su trabajo y de lo coherente que es el juego en conjunto.

– El pasado 21 de octubre A Tale of Paper veía la luz después de varios meses en desarrollo. ¿Durante este tiempo os habéis dedicado exclusivamente al juego?

Si, todo el equipo hemos estado trabajando Full Time en el proyecto. Lo hemos enfocado como si estuviéramos realizando un master. No ha sido fácil pero ha valido la pena.

– Como desarrolladores, damos por supuesto que os gustan los videojuegos y jugáis a ellos. ¿A qué estáis jugando últimamente? ¿Os habéis inspirado en alguno a la hora de crear ‘A Tale of Paper?

Jugamos muchos juegos y tenemos también gustos muy distintos. Últimamente nos hemos pasado el SOMA y nos parece una maravilla de juego por la atmósfera y la historia que hay detrás. Nuestras inspiraciones son varias, Little Nightmares, Unravel, Limbo, Inside… Creemos que nuestro juego bebe mucho de cada uno de estos títulos y nos enorgullece muchísimo que nos comparen con estos títulos por toda la gente que hay detrás de cada uno de ellos, pues nosotros somos solo 4.

– Ahora que los jugadores de PlayStation 4 pueden disfrutar de vuestra emotiva aventura contada a través de una figura de papel, y de aquí unas semanas lo harán los de PC, ¿qué planes de futuro tiene Open House Games? ¿Tenéis algún proyecto en mente, nos podríais avanzar algo al respecto?

La idea es seguir desarrollando proyectos lo más originales posibles, no nos cerramos a ningún género así que en un futuro es muy probable que salgan proyectos muy distintos a A Tale of Paper. Tenemos varias ideas… Una tiene bastante fuerza, quizá se trata de un proyecto en el salvaje Oeste.

– Para terminar. ¿Qué consejo les darías a aquellas personas que, como vosotros, quieren dedicarse al desarrollo de videojuegos?

Que si están armados de pasión se especialicen en alguna de las ramas del desarrollo de un videojuego. Ya sea Programador, Community Manager, Tester, Concept Artist… Lo bueno es que hay muchos perfiles muy distintos y todos ayudan.  También, que si quieren emprender y hacer algún proyecto, es mucho mejor hacer algo pequeño y pulido que querer abarcar mucho e intentar hacer un juego que nunca podrá hacer competencia a un triple A.

En Región PlayStation tuvimos la ocasión de jugar al juego, si quieres saber más a cerca de A Tale of Paper puedes leer nuestro análisis. A Tale of Paper ya está disponible para PlayStation 4 a través de la PlayStation Store.

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig