Entrevista | Papas con Mojo Games (Jade’s Ascension)

Entrevista | Papas con Mojo Games (Jade’s Ascension)

12 noviembre 2020 0 Por Cristina Ferragut

El equipo al completo de Papas con Mojo Games, Pablo, Vicente, Graciela y Miriam nos han concedido una entrevista para hablar de su juego desarrollado en el Games Camp de Gran Canaria en colaboración con la SPEGC. ¿Queréis  conocer al equipo al frente de Jade’s Ascension?

Entrevistamos al equipo de Papas con Mojo Games para que nos hablen de su reciente lanzamiento Jade’s Ascension, un doble stick shooter  en el que tendremos que enfrentarnos a infinidad de enemigos con el fin de alcanzar el nivel más alto de la torre de Jade, ya sea solos o en compañía de hasta cuatro jugadores en el modo local.

Jade's Ascension

– ¿Podéis decirnos cuanto tiempo lleváis en el estudio y cuál es la función de cada uno? ¿Cómo nace Papas con Mojo Games?

 Papas con Mojo Games nació de dos amigos que realizaban game jams juntos, les picó el gusanillo de hacer juegos y querían más. De ahí en adelante, surgió lo que llamamos hoy en día Papas con Mojo Games.

Aun así, en sus comienzos eran dos amigos, Pablo y Vicente, los cuales se dedican al apartado artístico en muchas vertientes, desde los concepts hasta los modelos. En posteriores jams, conocieron a Graciela y Miriam, ambas programadoras, y se unieron al estudio para dar un enfoque técnico.

A pesar de todo, somos cuatro personas y como buen estudio pequeño todos intentamos hacer de todo un poco. Por ejemplo, Pablo y Miriam también son los game designers del estudio y Miriam también es nuestra productora.

–  ¿Qué fue lo que os inspiró, lo que os llevó a desarrollar Jade’s Ascension? ¿Por qué un ‘bullet hell’ cooperativo?

La verdad que todos en el estudio somos fans acérrimos de la cultura asiática. Por tanto, siempre nos ha gustado mucho en sus distintas vertientes: cultura, animación, literatura…

Además, a Pablo le encanta la saga de juegos Touhou que también es “bullet hell” y se le ocurrió la idea de “¿cómo sería jugar a algo así de modo cooperativo?”.

 

Jade’s Ascension promete diversión a raudales a través de la habilidad y coordinación entre los jugadores. Derrota a los distintos enemigos, mejora tus habilidades, reúne oro y ¡llegad hasta el piso más alto de la torre y demostrad ser los dignos sucesores del trono de Mojolonia.

 

– El desarrollo de ‘Jade’s Ascension’ ha contado con el apoyo de la SPEGC (Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria) y PlayStation. ¿Cómo os han ayudado?

Al igual que otros participantes del programa de PlayStation Games Camp, nos dieron el material técnico para poder llevar a cabo el desarrollo. Aun así, para nosotros hay un aspecto muy importante, la visibilidad.

Vivir en las Islas Canarias hace a veces un poco complicado la comunicación y el estar presente en ferias, eventos, charlas… Así que, tanto a nivel canario como nivel español, ambas entidades han hecho eco de nuestro trabajo de distintas formas: marketing, posibilidad de asistir a eventos, contactos…

 

– Hace unos días pudimos entrevistar a los compañeros de Open House Games con motivo del lanzamiento de ‘A Tale of Paper’ y nos contaron que estuvieron trabajando a tiempo completo en el juego mientras duró su desarrollo. ¿También ha sido vuestro caso?

¡Tú lo has dicho! Hace nada nuestros compañeros de Open House Games han sacado su pedazo de juego ‘A Tale of Paper’, así que antes que nada queremos darle las felicidades al equipo.

A diferencia de ellos, nosotros no nos hemos podido dedicar al desarrollo de nuestro juego a tiempo completo, aunque hubiese estado genial.

– Han sido varios meses de duro trabajo. ¿Cómo os habéis organizado? ¿Desconectabais al llegar a casa o seguíais trabajando fuera del horario establecido?

Al presentar al equipo contamos que nuestra compañera Miriam hacía la función de productora… ¡Qué caña nos daba! (te queremos Miri).

Ella gestionaba todas las tareas de cada ‘departamento’ para tener un control de los tiempos y el avance de nuestro trabajo, además de su buen roadmap con todo el desarrollo plasmado. Al ser un equipo pequeño y con el tiempo ajustado no nos podíamos permitir el lujo de tener grandes atrasos. Aun así, más de una vez nos tocó trabajar fuera del horario establecido, sobre todo cuando se acercaban las temidas ferias.

 

– ¿De qué manera os ha afectado la crisis sanitaria causada por el Covid-19?

En lo que más nos ha afectado esta crisis sanitaria es en el lanzamiento del juego, ya que nos atraso bastante la fecha de salida. Todo esto ocurrió debido a que nos quedamos sin acceso a los puestos de trabajo y no podíamos testear, aun así, fue algo que como todo se fue normalizando y pudimos continuar con el desarrollo con normalidad.

Además, teníamos un problema que no pensamos cuando planeamos el juego… Jade’s Ascension es cooperativo local y nos era imposible testear el juego con 4 jugadores porque no nos podíamos ver.

– ¿Qué se siente al ver vuestro juego en la PlayStation Store?

 ¡Se sienten tantas cosas! Obviamente, todas cosas buenas porque es como un sueño hecho realidad. Para nosotros, ha sido como ver materializado uno de nuestros sueños. Al final, es la muestra de todos los momentos que pasamos en el desarrollo, nuestras ilusiones, nuestro duro trabajo… ¡Estamos realmente orgullosos y felices!

– ¿Tenéis ya en mente el siguiente proyecto? ¿seguiréis en la línea de Jade’s Ascension o preferís hacer algo completamente distinto?

 A Jade’s Ascension todavía le queda más acción por dar, aunque aún no podemos desvelar nada. A pesar de ello, podemos decir una pista: “año del buey”.

Nosotros somos un equipo con muchas ideas y nos gusta mucho nuestra línea de estilo arcade y de juegos rápidos, seguramente sigamos creando por ahí. Nos gustaría también probar un poco más otros mercados como el móvil. Pero quién sabe, quizás nos venga la inspiración y creemos algo nuevo.

 

– ¿Alguna anécdota a lo largo del desarrollo que os gustaría contar?

El desarrollo ha estado cargado de anécdotas, pero si tuviéramos que elegir nos quedaríamos con dos que nos han marcado enormemente al equipo.

Nuestro juego está basado en la mitología china, pero nosotros siempre hemos buscado representarla con fidelidad y respeto hacia esta. Recordamos con mucho cariño las maratones en el estudio
de películas como Kung Fu Panda o algunas de las más icónicas del actor Jackie Chan. Además, de las incontables veces que se escuchaba música tradicional china por nuestro estudio. Aun así, hubo un día que decidimos hacer una prueba importante, dejar que un compañero de clase chino probara nuestro juego, ya que en Gran Canaria hay una gran población asiática. Para nuestra sorpresa, nuestro compañero dijo que el traje de uno de los personajes lo reconocía y le recordaba a uno parecido que tuvo cuando era niño. ¡Para nosotros, eso fue el cúlmine de nuestro trabajo artístico!

Pero también debemos resaltar cuando dimos el paso a los eventos. Nuestro juego siempre ha tenido como objetivo la colaboración, sobre todo entre los más peques de la casa y sus padres. Nunca olvidaremos las numerosas horas en los eventos viendo a grandes y pequeños del mismo hogar haciendo equipo para llegar a ser emperador juntos. ¡Lo mejor sin duda era cuando volvían a jugar!

– Para finalizar, una pregunta que nos gusta hacer a todos los entrevistados. ¿A qué estáis jugando últimamente?

Graciela, Pablo y Vicente están dándole al ‘Genshin Impact’. En cambio, ahí tenemos a Miriam aferrada siempre a sus juegos indie y está enganchada al ‘Hades’.

 

Cómpralo por 9,99€: Jade’s Ascension

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig