Entrevista | Petoons Studio (Curse Of The Sea Rats)

Entrevista | Petoons Studio (Curse Of The Sea Rats)

8 marzo 2023 0 Por Cristina Ferragut

Hablamos con el equipo barcelonés Petoons Studio para que nos hablen de Curse of the Sea Rats, el ansiado «ratoidvania» que llegará próximamente a nuestros sistemas de entretenimiento.

Tras el éxito cosechado con Petoons Party, el equipo con sede en Barcelona Petoons Studio, nos trae un interesante metroidvania con animaciones hechas a mano para contarnos una épica aventura protagonizada por cuatro prisioneros del Imperio Británico convertidos en rata por la malvada bruja pirata Flora Burn. David Douglas, Bussa, Akane y Buffalo Calf aunarán fuerzas para tratar de recuperar su apariencia y derrotar a la bruja que les maldijo, no sin antes hacer frente a los retos que plantearán los enemigos, el entorno y los jefes de nivel que nunca faltan en este tipo de juegos.

feature

Para poder descubrir todos los detalles de este ambicioso proyecto que llegará el próximo 6 de abril, hemos tenido la oportunidad de hablar con el equipo de Curse Of The Sea Rats. ¿Cómo se fraguó la idea tras su desarrollo?¿De qué manera Curse Of The Sea Rats mantiene la esencia Play Together que caracteriza al estudio? Todo esto y mucho más a continuación.

 

  • ¿Cómo se fundó Petoons Studio?

El estudio lo fundaron Sergio y Dani después de conocerse trabajando juntos en una empresa de moda. Sergio desde Marketing y Dani desde tecnología vieron que se entendían muy bien y se animaron a crear una empresa de desarrollo de apps y videojuegos infantiles, con el apoyo de algunos pequeños inversores.

  • ¿Cuál es el origen del nombre del estudio?

Petoons viene de la combinación de Pet (mascota) y Toons (cartoons o dibujos animados), y el motivo es que los protagonistas de nuestro primer juego eran una especie de monstruitos que podías utilizar como marionetas digitales.

  • ¿Cuál es vuestra filosofía?

Nuestra filosofía es “Play Together”. Nos gusta el trabajo en equipo y todo lo que hacemos es fruto de la colaboración de mucha gente. Nos encanta que todo el mundo pueda aportar en el proceso de creación. Amamos la diversidad y creemos que las mejores aventuras pasan cuando compartes el viaje.

feature

  • ¿Cómo se fraguó la idea tras su desarrollo?

Después de acabar Petoons Party, que era un party game, queríamos probar cosas nuevas y se nos ocurrió la idea de hacer un metroidvania, pero manteniendo el espíritu de juego en equipo, así que le dimos algunas vueltas a la posibilidad de hacer un metroidvania con multijugador local. Otra de las cosas con la que nos animamos a probar fue la animación tradicional. Petoons Party era un juego totalmente 3D y pensamos que con el 2D animado a mano podíamos crear algo bastante único en el género, especialmente al mezclarlo con escenarios en 3D.
Influencias más destacables
La idea de utilizar roedores vino por la influencia de muchas películas y series de nuestra infancia. Cuando decidimos hacer animación tradicional automáticamente nos vinieron a la cabeza películas como El Secreto de Nimh, Fievel y el nuevo mundo, Basil el ratón Superdetective o el propio Mickey Mouse. Los ratones tienen algo mágico y además hay roedores con diferentes poderes, como la ardilla voladora, el conejo saltarín, etc. aunque finalmente nos quedamos solo con las ratas para este juego.

  • En junio de 2020 Curse Of The Sea Rats arrancaba su campaña de financiación en Kickstarter obteniendo el 1.600% del objetivo económico inicial. ¿Cómo se consigue que un juego como Curse of the Sea Rats consiga una campaña tan exitosa?

La respuesta es no lo sabemos, pero si tuviéramos que dar alguna explicación sería que aprendimos mucho de la gente que lo había hecho muy bien antes que nosotros. Nos fijamos mucho en las campañas de Summer in Mara y Blasphemous, por ejemplo. Nos apoyamos también en algunos partners para darle más visibilidad, como BackerKit y BackerCamp, hicimos mucho trabajo de creación de arte para la página de campaña, y lo que también nos funcionó muy bien fue la inclusión de la copia en físico del juego como posibilidad para los backers.

feature

  • Una de las particularidades del juego es su precioso arte dibujado a mano además de las cuidadas animaciones. ¿Cómo ha sido el desarrollo de este apartado y con qué dificultades os habéis encontrado?

La animación tradicional es tremendamente laboriosa. Para conseguir el resultado deseado se trabaja a 24 frames por segundo, aunque habitualmente se anima a doses, lo que significa que el dibujo cambia cada 2 frames, o lo que es lo mismo, hay 12 dibujos diferentes por cada segundo de animación. Cada dibujo se hace en sucio, luego se pasa a limpio, se colorea, se hacen las sombras y por último las luces, y si el resultado no convence al ponerlo en el juego pues hay que rehacer desde el principio, así que es un proceso super artesano, pero el resultado final tiene un alma que no puedes conseguir con ninguna otra técnica y nos encanta esa sensación tan única en la fluidez de las animaciones.

  • Sois un estudio que fomenta el juego y la diversión entre familias y amigos como pudimos ver anteriormente con Petoons Party, ¿de qué manera Curse Of The Sea Rats mantiene esa esencia?

Curse Of The Sea Rats es un juego pensado con el multijugador en mente. La idea es que sea un juego exactamente igual que cualquier metroidvania single player pero que en cualquier momento se pueda sumar gente a la partida. De esta forma puedes compartir la aventura con familiares y amigos, y es más fácil superar algunos obstáculos en caso de que tus habilidades no te permitan derrotar a un enemigo en concreto. No es un juego fácil en single player, pero al mismo tiempo es un juego en el que se lo puede pasar bien gente de todas las edades y niveles en multijugador.

  • ¿Qué tipo de banda sonora nos acompañará a lo largo de la partida?

La banda sonora es una composición original muy extensa. Hay más de veinte piezas diferentes, especialmente compuestas para el juego. La música es muy sinfónica y está llena de la épica de las grandes bandas sonoras de las películas de piratas.

  • Curse of the Sea Rats podrá jugarse en varios idiomas, desde el español, inglés, alemán, francés, italiano y catalán, hasta en japonés, ruso, chino simplificado y checo. ¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de localizar el juego?

El mayor reto es el multijugador, porque al tener hasta cuatro jugadores diferentes los textos deben funcionar bien tanto en singular como en plural, y teniendo en cuenta que los personajes son también de diferentes géneros la cosa se complica bastante, especialmente en algunos idiomas. El juego es muy narrativo y hay muchos personajes y diálogos, por lo que las revisiones han sido continuas pero creemos que el resultado vale la pena. Las voces en inglés son una auténtica pasada, y han sido la guinda final para este apartado.

  • Hace tan solo unos meses pudimos probar Curse of the SeaRats en la IndieDevDay que tuvo lugar en Barcelona. ¿Cómo está siendo la acogida del juego?

La acogida está siendo muy buena y la gente que lo ha ido probando nos transmite muy buenas opiniones, pero el veredicto final lo tendrán que dar los jugadores a partir del 6 de abril. Esperemos que les guste tanto como a nosotros. En ferias sobre todo la gente lo prueba en multijugador, aunque tenemos la intuición de que la mayoría de los jugadores finales lo jugarán en solitario, así que habrá que esperar para descubrir si el juego gusta a todo tipo de jugadores.

feature

  • ¿Podríais contarnos alguna anécdota tras el desarrollo del juego?

Anécdotas hay miles. Ha sido un largo camino y han pasado muchas cosas tanto en el equipo como en el mundo en este tiempo. Una pandemia global entre otras cosas. Hemos aprendido mucha historia y muchas curiosidades sobre temas diversos con este juego. Por poner un ejemplo, hay personajes de diversas nacionalidades en el juego, así que hay que estudiar bien cada aspecto para hacer una representación respetuosa. Con el personaje de Akane tuvimos una situación curiosa, le dibujamos el kimono cerrado de forma inversa a la correcta y al parecer así es como le colocan el kimono a los difuntos, así que hicimos una versión especial del tráiler para Japón arreglando este tema. Siempre estamos aprendiendo.

Curse Of The Sea Rats se lanzará para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series, Nintendo Switch y PC el próximo 6 de abril de 2023, además de contar con una edición física de la mano de Meridiem Games. Si queréis estar al día de todas las novedades podéis seguir al estudio de desarrollo a través de su web y redes sociales.