Entrevista | Protocol Games (Song of Horror)

Entrevista | Protocol Games (Song of Horror)

28 mayo 2021 0 Por Cristina Ferragut

El terror español de Song Horror llega a nuestros sistemas de entretenimiento PlayStation 4 y Xbox One previo paso por PC. En Región PlayStation hemos tenido ocasión de entrevistar al equipo madrileño para que nos cuenten a cerca de esta aventura de terror que busca rendir homenaje a los clásicos del género. ¡No os la perdáis!

Cuando pensamos en juegos de terror psicológico, a menudo nos vienen a la mente grandes obras japonesas como Kuon, Clock Tower, Fatal Frame, Haunting Ground o Forbidden Siren, por nombrar algunos. El miedo nos acompaña desde que nacemos hasta nuestra muerte. Miedo a separarnos de mamá, miedo a la oscuridad, miedo a no superar un examen. A la enfermedad, a la muerte, a la incertidumbre. Es algo muy humano y todos sabemos que no hace falta un apocalipsis zombi para que nuestra mente nos juegue una mala pasada. Una habitación en penumbra, un ruido a media noche, una sombra en un callejón son más que suficientes para hacer que despunte un estremecedor escalofrío capaz de dejarnos totalmente paralizados.

El equipo de Protocol Games lo sabe muy bien y ha sabido reflejarlo sabiamente en Song of Horror, un juego que de seguro conoceréis pues llegaba a Steam en octubre de 2019, pero si no sabéis de qué os hablamos, deciros que se trata de una aventura de terror en tercera persona con cámaras fijas inspirada en los clásicos del género, en la que los jugadores sentirán un terror inimaginable en la piel de sus protagonistas gracias a una IA avanzada que se adaptará a la toma de decisiones, y a un antagonista de otro mundo que responderá a los patrones de juego persiguiéndonos de formas totalmente inesperadas ofreciendo una experiencia de juego renovada con un aumento de la tensión que irá in crescendo conforme vayamos avanzando en la partida.

¿Pero qué es lo que debe de tener un videojuego para conseguir que el usuario sienta todas estas emociones? De todo esto y mucho más nos hablarán hoy desde el equipo madrileño Protocol Games.

  • ¿Quiénes formáis Protocol Games? ¿Cómo nace el estudio?

Protocol Games está formado por 4 personas: Ignacio Fernández (co-fundador, director y “hombre orquesta” de arte y diseño), Carlos García de la Filia (co-fundador, programador y escritor), David Navarro (artista y diseñador visual) y Luis Hernández (programador y diseñador de sonido).

El estudio nació oficialmente en 2015 a partir de dos amigos del instituto juntándose entre cervezas y decidiendo que iban a tirarse a la piscina e intentar hacer un videojuego. Una historia relativamente común.

  • Song of Horror es vuestra ópera prima. ¿Cómo surgió la idea a la hora de crear el juego? ¿Por qué os decantasteis por un título de terror psicológico?

Teníamos claro desde un principio que teníamos que intentar hacer un juego con características tales que primase más la calidad de la idea que el presupuesto (que iba a ser realmente bajo para lo que es un videojuego). El terror es uno de esos géneros en los que esta condición se cumple. Además, es un género que a los dos fundadores siempre nos gustó especialmente.

  • ¿Cuál creéis que ha sido la principal dificultad a la hora de sacar adelante vuestro proyecto?

Uf, la lista es larga. Desde la obligatoria cuota de autónomo societario que hemos tenido que pagar religiosamente mes a mes aún sin tener ingresos hasta las dificultades para encontrar financiación, las jornadas de trabajo interminables e incluso una aventura en los juzgados. El desarrollo de Song of Horror da bastante más miedo que el juego en sí mismo.

  • Parece que últimamente estamos viendo un resurgir del género, no solo a nivel de grandes producciones como Resident Evil, sino también en el panorama independiente. ¿Cómo veis el panorama a nivel general?

En la variedad está el gusto. Nos alegra que haya representantes de multitud de subgéneros del terror distintos y esperamos que sigan surgiendo todo tipo de propuestas de estudios también con diversidad de tamaños y presupuestos.

  • Viendo el juego, se perciben algunas influencias que personalmente me recuerdan mucho al primer Alone in the Dark, incluso Silent Hill y Project Zero, pero ¿cuáles han sido vuestras principales fuentes de inspiración?

Literalmente las que has enumerado, aparte de Resident Evil y los trabajos de H.P. Lovecraft y Edgar Allan Poe sobre todo.

El famoso escritor Sebastian P. Husher ha desaparecido, junto con toda su familia. Preocupado, su editor envía a un asistente a su casa para que lo busque, pero todo apunta que no va a volver… Estas desapariciones desencadenan una serie de acontecimientos que pronto revelarán algo espantoso: una entidad oscura y sin nombre conocida como La Presencia parece ser la responsable. Mantente alerta, escóndete, respira hondo… Explora lugares encantados donde permanecen almas en pena y espíritus perdidos

  • El terror psicológico es un subgénero que se centra en los temores de los personajes de una forma muy sutil sin recurrir tanto a los sobresaltos. No siempre es fácil transmitir esos sentimientos al jugador, ¿cómo lo habéis enfocado? ¿Qué creéis que debe tener un juego como Song of Horror para que el jugador sienta auténtico pavor?

El terror en Song of Horror, aparte de en su estética y su iluminación, está fundamentado a nivel de gameplay en tres pilares: la vulnerabilidad (los personajes mueren fácilmente y la muerte es permanente; además, el jugador no controla la cámara), la aleatoriedad (La Presencia garantiza peligros variables en función de cómo juegues) y la existencia de consecuencias (perder a todos los personajes obliga a repetir el episodio en curso y, si bien se suele tardar poco en llegar a donde te quedaste, que exista esa consecuencia hace aumentar el nivel de tensión a medida que vamos perdiendo personajes).

  • Una de las características de Song of Horror es que podemos jugar con hasta 13 personajes distintos. ¿Cómo ha sido el proceso de escribir sus tramas y que encajen en la aventura?

Un poco como encajar un pequeño puzle. Teníamos que asegurarnos de que perdieses a los personajes que perdieses no te quedaras sin disfrutar partes de la historia principal y, además, que todo tuviese sentido independientemente de a quién elijas.

  • Los personajes además podrán morir de forma permanente, ¿estos sucesos influirán en el transcurso de la historia? ¿hay múltiples finales?

La historia principal es siempre la misma y gira en torno al protagonista, Daniel Noyer. Dicho esto, quién viva y quién muera, así como qué personajes elijamos nos permite ver diferentes perspectivas y micro-historias de esos personajes en particular.

Respecto a la historia y su final o finales, preferimos que sean los jugadores los que descubran la respuesta.

  • Los coleccionistas están de enhorabuena, pues el pasado mes de abril se anunciaba una edición física del juego gracias a la colaboración de Raiser Games y la distribuidora española Meridiem Games. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos? ¿Habéis participado en el diseño de la Edición Deluxe?

Raiser Games es nuestro publisher para Song of Horror, y llevamos trabajando con ellos desde 2019 de forma fluida y productiva. Respecto a la Edición Deluxe, sí, hemos tenido una gran participación en ella, y esperamos que los jugadores disfruten de nuestro trabajo tanto a nivel de diseño visual como de escritura.

  • Para terminar. A nuestros lectores amantes de los videojuegos de terror, ¿por qué deberían darle una oportunidad a Song of Horror?

Song of Horror es único en su especie. No solo es un homenaje a los clásicos del terror, sino que lleva esa esencia “de toda la vida” a la modernidad a nivel técnico y de mecánicas. La Presencia y los 13 personajes jugables garantizan que no haya dos partidas exactamente iguales y la multitud de referencias y pequeños secretos a descubrir creemos que harán las delicias de las mentes más inquisitivas y curiosas.

Para los amantes del género y coleccionistas que deseen tener la obra de Protocol Games y Raiser Games en formato físico, Meridiem Games distribuirá una cuidada edición para PlayStation 4 que llegará a las tiendas especializadas el 29 de junio e incluirá: una funda especial, una guía de mapas donde podrás apuntar las pistas que encuentres durante tu aventura y una guía de personajes, donde explica las habilidades de cada uno y su relación con la historia.

Puedes comprar el juego en los siguientes enlaces:

Song of Horror: Deluxe Edition (ps4)      PlayStation 4      Steam    

Puedes seguir a Protocol Games en:

Web    Twitter

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig