Entrevista | rBorn Games (The Five Covens)

Entrevista | rBorn Games (The Five Covens)

15 marzo 2021 0 Por Cristina Ferragut

Hablamos con el equipo bilbaíno rBorn Games, responsables de The Five Covens, un juego de puzles y plataformas desarrollado bajo la iniciativa PlayStation Talents en el Games Camp de Bilbao y que ya se encuentra disponible en la PlayStation Store.

The Five Covens se desarrolla en las tierras de Gaarth, un lugar donde residen cinco grandes familias de hechiceros, cada una de ellas capaz de controlar un poder mágico distinto que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Los jugadores nos pondremos en las botas de Brenda Arud, una joven bruja especialista en la magia de la levitación que deberá escapar de las mazmorras del castillo del malvado Deon Kenot, superando todo tipo de retos haciendo uso de distintos poderes que iremos encontrando a lo largo de la aventura.

Con un marcado estilo cartoon, The Five Covens combina plataformas en 3D con la resolución de puzles de inspiración clásica propia de las consolas de finales de la década de los 90 y que además puede disfrutarse en varios idiomas, incluido el vasco. Una fórmula ligera a la par que entretenida perfecta para jugarla en familia. ¿Queréis saber más sobre el juego y sus creadores? ¡Sigue leyendo!

– ¿Quiénes formáis rBorn Games? ¿Cómo nace el estudio?

rBorn Games está formado por 5 ex-compañeros de clase que al terminar sus estudios decidieron apostar por la iniciativa PS Talents para hacer su primer videojuego comercial. Somos Eder García (Producer), Ismael Molano (Programador), Aitor Artetxe (Generalista 3D), Ethan Reyes (Animador 3D) y Unai Aranaga (Programador).

– Para quienes no conozcan The Five Covens, ¿qué pueden esperar del juego? ¿A qué tipo de público va dirigido?

The Five Covens es un juego de plataformas y puzles en tercera persona ambientado en un mundo de fantasía medieval. En él, controlaremos a Brenda, la joven bruja que haciendo uso de sus habilidades tendrá que escapar del castillo en el que se encuentra apresada.

El juego está orientado a todos aquellos que busquen un producto con adn indie, simpático y nostálgico. De estilo cartoon y disfrutable para cualquiera que busque un juego ligero con el que pasar el rato, da igual la edad.

– ¿Qué fue lo que os inspiró, lo que os llevó a desarrollar The Five Covens? ¿Por qué optasteis por las plataformas?

Durante el último curso de nuestros estudios nos dieron la posibilidad de empezar un proyecto de videojuego. Al finalizar el curso decidimos aplicar al programa Talents para dar continuidad a nuestro proyecto y así poder publicar en PlayStation.

Sabíamos que sería complicado, pero también vimos una posibilidad de hacer currículum mientras cogíamos algo de experiencia. Nuestra mayor motivación ha sido tener una puerta de entrada al medio y empezar a publicar nuestros primeros proyectos.

En cuanto al género. Nostalgia, sobre todo. A todos nos gustaban los clásicos de plataformas de la época de la Play 1 y de alguna manera The Five Covens es nuestro acercamiento al género.

– ¿Cuál ha sido la parte más difícil a la hora de crear el juego?

Al hacer tu primer juego en 3era persona, con mecánicas de plataformeo, apuntado con cámara al hombro…nos llevó un tiempo que el núcleo jugable funcionara y los puzles fueran resolubles de una forma intuitiva.

Quizás apuntamos un poco fuerte para lo que sabíamos hacer en ese momento, pero bueno, hemos aprendido bastante jaja.

– Vuestro juego ha contado con el apoyo de PlayStation Talents, ¿cómo ha sido la experiencia de poder trabajar bajo el ala de Sony PlayStation. ¿Qué os ha aportado? ¿Cambió de algún modo vuestra hoja de ruta? ¿Animaríais a otros estudios independientes a participar en la iniciativa?

Gracias a Talents hemos tenido la experiencia de desarrollo en una plataforma comercial grande. Acceso a kits de desarrollo, promoción por parte de Play, formaciones…El programa Talents es único en España y nos pareció ideal para publicar nuestro primer videojuego.

Tuvimos asesoramiento también por parte de la incubadora de empresas Lanzadera. Allí nos hicieron cambiar “el chip”, entramos pensando en “nuestro juego” y salimos pensando en “nuestro producto”, además de plantearnos objetivos mensuales durante el desarrollo.

Si que lo recomendaría, si eres un desarrollador pequeño en España y quieres poner tu juego en una consola PlayStation o hacer un poco de curriculum no es una mala opción, se aprende mucho.

– ¿Cómo surgió la idea de participar en la plataforma PlayStation Talents y por qué?

No queríamos simplemente hacer una demo jugable de nuestro juego como muchos otros estudiantes y que la cosa quedase ahí, queríamos desarrollar nuestra idea hasta el final y Talents nos pareció el sitio ideal para empezar.

Nuestro proyecto era humilde, pero teníamos muchas ganas de empezar a publicar proyectos.

– El pasado 25 de febrero The Five Covens veía la luz después de varios meses en desarrollo en el Games Camp de Bilbao. ¿Durante este tiempo, os habéis dedicado exclusivamente al juego?

La mayor parte del tiempo sí. Ya que nos ha tocado el año de la pandemia jaja decidimos aprovecharlo para centrarnos en el juego y publicar dentro de plazo, sin retrasos. Es común en este tipo de proyectos que la cosa se alarga y se alarga y nosotros hemos conseguido evitarlo.

– ¿De qué manera os ha afectado la crisis sanitaria causada por el Covid-19?

Nosotros entramos al Games Camp de Bilbao en marzo de 2020, al de una semana empezó el pandemiazo y nos tuvimos que ir todos a casa. Discord nos ha salvado el año, prácticamente hemos podido trabajar igual que si estuviéramos en el Camp, hasta hemos tenido acceso a los Dev Kits de forma remota.

– ¿Qué se siente al ver vuestro juego en la PlayStation Store?

Pfff ha sido un año muy largo jaja. Es una satisfacción ver tu proyecto disponible en la store, independientemente de lo humilde que sea o de lo que venda. Creo que en eso cualquier desarrollador estará de acuerdo.

– ¿Hay alguna anécdota a lo largo del desarrollo que os gustaría contar?

En una de las reuniones online que nos ha ido agendando la gente de Talents a lo largo del año pudimos hablar con Shahid Ahmad (mentor en Talents), que lleva haciendo juegos desde antes de que naciéramos, y en la primera reunión estuvo una hora hablándonos de los beneficios de trabajar de pie frente al PC o darle la vuelta a la silla (con el respaldo en el pecho) como formas de mejorar nuestra higiene postural…Jajaja fue bastante curioso.

– ¿Tenéis ya en mente el siguiente proyecto? ¿seguiréis en la línea de The Five Covens o cambiareis de registro?

 Por ahora hemos tenido que cambiar un poco de ámbito y buscar proyectos por encargo. El desarrollo propio es una inversión que ahora mismo no podemos asumir. Veremos si en un tiempo podemos volver a publicar algo nuestro, desde luego nos encantaría.

– ¿A qué estáis jugando últimamente?

Isma se acaba de sacar el platino del God Of War, después de mucha pelea con la última Valkiria. Ethan y yo nos hemos pegado un buen viciote a la ultimate edition del Control de Remedy. Aitor le da al Lolillo y Unai sigue apostando por Cyberpunk a capa y espada.

– Para finalizar, desde Región PlayStation agradecemos vuestro tiempo y os deseamos mucho éxito.

Muchas gracias, esperamos poder colaborar con vosotros en futuros proyectos. Un saludo de parte de todo el equipo de RBORN GAMES.

Twitter

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig