Entrevista | Saona Studios

Entrevista | Saona Studios

24 mayo 2023 0 Por Cristina Ferragut

Entrevistamos al equipo de Saona Studios para que nos hablen de su videojuego Death or Treat. ¡No te la pierdas!

El pasado 11 de mayo llegaba para todas las plataformas Death or Treat el nuevo roguelite 2D de acción y pinceladas hack and slash del equipo madrileño Saona Studios. Con motivo de su reciente lanzamiento, en Región PlayStation hemos aprovechado la ocasión para hablar con sus creadores para que nos cuenten más detalles sobre su obra. 

Inspirándose en juegos como Hollow Knight u Ori, Death or Treat nos presenta a Scary un fantasma de HallowTown que tendrá que luchar contra hordas de enemigos utilizando distintas armas y habilidades para descubrir qué poder oculto está tras la desaparición de sus amigos y vecinos. Los jugadores podrán descubrir varios mundos inspirados en Halloween repleto de guiños y referencias a algunas de las grandes empresas que dominan las redes sociales empezando por Darkchat, Riptok, Deviltube o FaceBoo! Todo ello acompañado de preciosos entornos dibujados a mano y animaciones de corte tradicional. 

 

  • ¿Cómo han sido vuestros inicios y por qué decidisteis dedicaros al desarrollo de videojuegos?

Decidimos dar el salto y dedicarnos profesionalmente con un estudio por pura pasión y devoción por la industria. Para nosotros son la evolución clara de las películas y siempre valoramos el desarrollo e historia de Pixar, así que, aunque en pequeña escala, el aventurarnos en este mundo es por intentar replicar todo lo bueno de esa historia haciéndola nuestra.
Los inicios han sido de aprendizaje, por mucho que uno lea o sepa siempre aprende más ejerciendo. Es aquello de uno aprende a nadar saltando al agua y no leyendo manuales de como nadar. Pues un poco igual. Aunque conviene también leer antes…

  • ¿Qué podéis contarnos sobre Death or Treat? ¿Por qué os decentasteis por un roguelite de acción?

Era un género que consideramos que con el equipo y presupuesto que teníamos era abordable. No suponía una producción desmesurada y además nos hacía bastante ilusión hacer algo en un género que ha variado y cambiado tanto durante las tres grandes décadas que han tenido los videojuegos. Durante un tiempo estuvieron de moda, luego desaparecieron y ahora parece que han vuelto con propuestas muy nuevas.

  • ¿Qué os inspiró a la hora de crear el juego?

Halloween y Pesadilla antes de navidad, con algo de Hollow Knight. Lo metimos todo en la coctelera hasta que salió algo que nos gustó. Y a partir de ahí ya fue un tema de empezar a desarrollar.

  • ¿Qué destacaríais de Death or Treat? ¿De qué os sentís más orgullosos?

Sin lugar a duda el arte. Tal vez sea lo que más dolores de cabeza nos dio al principio. Pero cuando dimos con la tecla la melodía empezó a sonar. Y dentro del arte los colores. Cada mundo tiene un énfasis muy claro de que color llevar emparejado y como eso se transfiere al jugador. De forma que, a veces, lograr traspasar este marco conceptual al juego era complejo y más de una vez requirió retocar el resultado final.

  • A nivel visual Death or Treat destaca por su estilo único que apuesta por los entornos pintados a mano. ¿Qué podéis contarnos de este apartado?

Para desarrollarlo tuvimos con contar con un abanico amplio de animadores y fue un trabajo complejo. Llevó la repetición de mucha animación porque a veces fallaban en fluidez o movimiento, pero era el pilar del juego así que era importante cumplir ahí.

  • Death or Treat está disponible en versión digital desde el pasado 11 de mayo y muy pronto (2 de junio) podremos adquirirlo en formato físico. ¿Qué se siente al saber que vuestro juego estará en los lineales de las tiendas especializadas?

Vamos a ir a cada tienda que nos crucemos por la calle para creérnoslo. Hablando más en serio, la verdad que es tanto una ilusión como ha sido un trabajo arduo. Lanzar un juego en todas las plataformas es realmente difícil por cuestiones de portabilidades y trabajo con publicista y distribuidora. Cierto es que dicho publicista ha ayudado, pero ha sido un trabajo conjunto. De hecho, hasta en algún momento llegamos a ver difícil el lograrlo. Por suerte al final las cosas han salido bien.

  • ¿Podríais contarnos alguna anécdota durante el desarrollo?

Hay mil. Posiblemente una de las más locas fue en una feria importante de la industria, donde al llegar vimos que el cartel estaba todo pixelado. Así que corriendo tuvimos que encargar nosotros un cartel por nuestra cuenta de las mismas dimensiones e instalarlo justo sobre el viejo justo antes de que se abriese el evento al público.

  • ¿Qué planes de futuro tiene Saona Studio? ¿Estáis trabajando en algún proyecto nuevo o quizás un DLC?

Estamos trabajando en cosas, pero no podemos revelar nada ahora mismo.

  • ¿A qué estáis jugando últimamente?

Bueno, cada miembro del equipo toca algo distintos, por comentar un caso a Callisto Protocol. Pero sobre todo lo que estamos haciendo en jugar precisamente a aquello en lo que estamos trabajando ahora mismo, con el fin de buscar fallos e inspiración en otros juegos que hayan intentado tocar algo parecido.

  • Para finalizar. ¿Qué les diríais a nuestros lectores para que jugaran a Death or Treat?

Si les gustan los rogue likes y si le gustan las animaciones tipo Disney nuestro juego es una propuesta fantástica. Además, creemos que hemos creado un pequeño clásico de Halloween, y aunque todavía estamos casi en la entrada del periodo estival, jugarlo ahora o jugarlo en Halloween va a ser que casi una tradición.

De parte del equipo de Región PlayStation agradeceros vuestro tiempo para realizar esta entrevista y os desearos mucho éxito con Death or Treat y futuros proyectos.