Entrevista | Sela Black

Entrevista | Sela Black

29 marzo 2021 0 Por Pablo Valdés

Hemos visitado a la loba.

En Región PlayStation hemos tenido el placer de charlar con Sela Black, una streamer española de videojuegos indies, aventuras gráficas y demás títulos de nicho e independientes. Además, en su canal de Twitch también dibuja, tanto en papel, la forma más tradicional, como en digital. ¡No os perdáis esta entrevista si queréis conocer un poco más a esta encantadora amante de todo lo que tenga que ver con lobos!

  • ¿Cómo empezaste con los streams? Fue algo esporádico y que luego se asentó…

Empecé hace muchos años porque vi a un chico que jugaba Hearthstone, y teníamos una comunidad, de la que salió una chica llamada Little Mary, que hacía streams que yo veía. La veía tan suelta y tan guay el rollo de estar jugando videojuegos e interactuar con la gente y me gustó un montón.

Por otra parte, con mi portátil jugaba única y exclusivamente al League of Legends o al Don´t Starve, porque era lo único que podía mover. Estaba haciendo mi segunda FP y jugaba para evadirme, pero no era solo lo que quería. Esta mujer me sirvió como un apoyo para hacerlo, parecía bastante “fácil”. Quería conocer a gente, pasármelo bien, evadirme un poco de todo y jugar a cositas que me gustan. Así fue como empecé.

  • ¿De dónde viene lo del “Bosque de los lobos”?

El Bosque de los Lobos hay quien lo llamaría una obsesión, pero no lo es. Es como una admiración por ese animal. Desde muy pequeñita me han encantado los perros, es algo que tengo muy interiorizado, y mi animal favorito es el lobo, con el que me identifico muchísimo, tanto por su parte rollo manada dentro del grupo, así como por su parte solitaria. “El bosque de los lobos” es parte de mí, me encantan los lobos, su espíritu animal y quería compartir eso. Todo lo de mi canal, como en las alertas de “follows” o seguidores tengo a “Balto”, y ahí se va a quedar, porque es el promotor también de esa admiración por los lobos. En definitiva es parte de mí.

Sela trae al canal juegos indies en su mayoría.

  • ¿Cómo empezaste en el mundo de los videojuegos?

La típica en la que estás con tus amigos del colegio que tienen la Game Boy Color y tú estás mirando como juegan a Pokémon, hasta que a mi hermano, en la época de Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro le compraron uno y a mí el otro, para poder jugar juntos.

Así me aficioné a tener una consola, más videojuegos, interesarme por el mundillo… Luego vino el Kirby, Mario Bros y así sucesivamente. Pero sobre todo en el colegio con los amigos. Era algo que no tenía y ellos sí, y me parecía muy interesante.

  • Hemos visto que tu contenido principal se basa en videojuegos, ¿De qué genero exactamente y por qué?

Como siempre digo: indies y aventuras gráficas es lo que más vas a ver. Aunque últimamente digo aventuras gráficas y “Point & Click”. Si buscamos una excepción, he metido también algo de supervivencia como el Don´t Starve, y en mis tiempos cuando jugaba al LoL, porque era lo único que podía mover mi portátil como te he dicho. También he jugado algunos de miedo como al Amnesia en directo alguna vez. Pero principalmente indies y aventuras gráficas, que son los que más me gustan, en verdad.

Nuevo logotipo del canal de Twitch.

  • ¿Cuáles son los títulos que más te han marcado como persona y por qué?

Podemos empezar por mi juego favorito de ahora que es Fran Bow, una aventura gráfica que tiene mucho drama, es “creepy” a más no poder, lo cual me gusta un montón tiene una historia super bonita en el fondo. El juego es maravilloso y su estilo gráfico y de arte me encanta. En sí el trascurso del juego es un Point & Click, y ese rollo que le da el artista es maravilloso. El juego es largo, de unas once horas, y me lo habré pasado 4 o 5 veces.

Te puedo decir también el Don´t Starve, que aunque sea un juego de supervivencia en el que cada semana meten cosas nuevas, ese juego me ha introducido mucho en este mundo, si no cuento el LoL. Me gustó como absorbía las horas de mi vida. Me sentía muy bien jugando a videojuegos.

En mi cabeza me montaba mis movidas de hacer mi base y demás. Me hacía pensar. Y aunque mueres fácilmente porque el juego es muy difícil, me encantaba como me hacía pensar e intentar siempre mejorar, porque cada vez que mueres, vuelves a empezar y tienes que probar otro método. El tema de ser totalmente aleatorio y no saber dónde vas a empezar es maravilloso.

Por último diría el Hollow Knight. Y dices, pero es que es un juego muy famoso y que ha sido un bombazo, pero es que me gusta el dibujo, la banda sonora, la forma de combatir… Este y el Dark Souls han sido los juegos que han sacado toda la habilidad que llevo dentro, porque para mí eran muy difíciles.

  • ¿Cómo te definirías como persona? ¿Y cómo streamer?

Como persona, en letras mayúsculas diría empática. Soy una persona con muchísima empatía, pero con mucho carácter. Intento ser siempre respetuosa, mil veces empática y nunca saltar a la primera. Eso sí, estoy llena de paciencia, pero si hay algo que me toca un poco la fibra pues tengo un poco de carácter. Pero ni grito ni me vuelvo loca. También soy muy emocional. Me salta la lagrimilla en cualquier situación, tengo que decirlo.

Como streamer me gusta tener un ambiente bastante cálido, aunque todos los streamers intentamos eso. Por ejemplo, cuando alguien me empieza a seguir, lanzo besos y saludo a más no poder. Esa cercanía, esa calidez es lo que me gusta trasmitir, y más si disfruto con lo que estoy jugando en ese momento.  Cuando me ven en persona me dicen que soy más cortada, pero claro, es que hay una pantalla de por medio y no es lo mismo.

El gorro de Lobo es una de las recompensas de su canal.

  • ¿Has estudiado diseño o dibujo?

No, nada. No tengo nociones. Aprendí a dibujar de pequeña como todos los niños. Hasta que aparecieron los Pokémon. Fue mi primer videojuego, por lo que me llamaba la atención, y además estábamos rodeados de los “tazos” y los peluches por lo que era lo más fácil de dibujar.

También acudía a mi padre que era arquitecto y sabía muy bien dibujar. Le pedía que me los dibujase cuando a mí no me salían y así aprendí. Entre los videojuegos como Zelda, los dibujos de Disney, aún más Pokémon y después los Digimon. Todo lo que dibujaba eran cosas que me gustaban, así me inicié, sin más. Más mayor, en primaria entre mis amigas y yo nos hacíamos dibujos, aunque tuve que dejarlo bastantes años por el tema estudios en Bachillerato y la Universidad.

Volví cuando metí arte en Twitch, y me compré un blog de acuarelas.  A la gente le gustaba y a partir de ahí compré más material, por lo que cogí de nuevo las riendas que había dejado de niña. Me encanta dibujar, lo llevo desde pequeña y después me metí de lleno en el tema con lo digital.

Me sentía tan bien de haber vuelto a dibujar, y que le gustase a la gente te anima y te motiva, por lo que amplías la gama. Empecé a ver arte en Twitch, conocí a gente a la que preguntaba, porque no tenía conocimientos. Voy de autodidacta al 100%.

  • En una ilustración, ¿cuál crees que son los factores clave en los que más te tienes que centrar?

No hago bocetos ni nada, voy a pelo. Intento adaptar el dibujo de mi cabeza al papel. En digital empiezo dibujando en grande, pero voy empequeñeciendo cada vez más para adaptarlo a la hoja. Adaptarlo de mi cabeza al papel es lo que más me cuesta. También elegir cual es la pose que mejor me viene dibujar en base a las referencias, porque no me salen bien todas.

Como no tengo una base de dibujo, pues en papel voy directa a dibujar, pero en digital tengo más libertad para borrar y empezar de nuevo. En los colores, las sombras son lo principal. Pero adaptarlo al papel es lo más importante para mí. Me busco incluso poses de otras cosas para adaptarlas a mis propios dibujos, experimentando.

Los streams de arte y dibujo son de lo más interesantes.

  • ¿Cómo te definirías en 3 palabras? 

Empática, emocional son las que siempre he dicho. Para la tercera diría que guerrera. No me gustan los conflictos, pero sí es verdad que si me tocan la venilla me da un poco de coraje, pero si se meten con los míos, aunque quede muy cliché, la loba saca las garras. No todo iba a ser bonito y precioso, también tengo un poquito de coraje.

  • ¿Qué planes tienes para el futuro?

Twitch siempre ha sido una manera de relacionarme con la gente y de evadirme un poco de la vida real. Va a ser siempre así. En ningún momento pensé en llegar a ser partner, la verdad. No es algo de lo que quiero vivir, vamos a ser realistas. Juego a videojuegos por gusto y me ha flipado mucho el mundo, he ido a eventos, he conocido a gente… Eso es lo que a mí me ha dado Twitch y es lo que quiero que me siga dando.

El rollo profesional en Twitch nunca lo he pensado y nuca he querido llegar a ello. No es que no me lo haya currado, pero sí que es verdad que nunca he tenido esa ambición de ser partner en la plataforma. Yo quería disfrutar y que la gente disfrutara, y me he llevado amigos, el ir a eventos, conocer a gente súper bonita y jugar a videojuegos que nunca hubiera pensado que fuera a jugar tantísimo. Sinceramente nunca pensé en tener un PC así de grande o jugar a tantos juegos. Con el trabajo que tengo ya no tenga tantas horas, pero un par de ellas se las dedico a Twitch. ¿Qué antes tenía más? Sí, pero igualmente me sigue dando muchas cosas bonitas y me quedo con eso.

En la vida, tengo mi trabajo, y de hecho soy fija y llevo menos de 2 años, porque llevo toda la vida estudiando. Quiero seguir escalando en ese trabajo, planes de mudanza… A los 5 meses de empezar en ese trabajo hubo una vacante de jefe de línea de producción y fui a ofrecerme voluntaria. Quiero dar un poquito más de mí, porque sé que puedo darlo en el ámbito laboral.

Jugar videojuegos es sin duda alguna, la base del canal.

  • ¿Cuál es el videojuego que más esperas este 2021?

En realidad ya ha pasado, y es el Little Nightmares II. Si quitamos ese, que no la pifien con The Wolf Among Us 2. Tal cual tuve el Liitle Nighmares II lo jugué. De hecho hice un especial de no apagar el ordenador hasta que no me pasase el juego. Era el que más esperaba de todos. Si Hollow Knight: Silksong saliese este 2021 sería el que quisiera lo más de lo más.

Esperamos que os haya gustado esta entrevista ¡Nosotros disfrutamos muchísimo! Si queréis saber más sobre Sela y su trabajo podéis seguirla en Twitter, dar “me gusta” a sus publicaciones en Instagram o verla disfrutar jugando o dibujando en directo en su canal de Twitch:

Twitch: SelaBlack

Twitter: Sela_Black

Instagram: selaablack

 

 

Author: Pablo Valdés

Estudiante de periodismo y ciencias de la información. Un placer redactar en esta web junto a un gran equipo.

Twitter: @PVR1999
Contacto: pablo.valdes@regionps.com