Entrevista | Tapioca Games (Welcome to Empyreum)

Entrevista | Tapioca Games (Welcome to Empyreum)

9 julio 2021 0 Por Cristina Ferragut

Hablamos con Tapioca Games, equipo responsable de Welcome to Empyreum, un party game cooperativo desarrollado con el apoyo de la Escuela Trazos y PlayStation Talents. ¿Queréis saber más sobre el equipo y su ópera prima?

Welcome to Empyreum se presenta como un party game copperativo local de hasta 4 jugadores, cuyo objetivo principal será organizar y limpiar los distintos pisos de un hotel con mecánicas que involucran tareas cotidianas como pasar la aspiradora o hacer las camas, hasta las tareas más inverosímiles como ahuyentar fantasmas o cuidar a bebés extraterrestres, que, además, trae un trasfondo para cada protagonista.

– ¿Quiénes formáis Tapioca Games? ¿Cuál es vuestra filosofía? ¿Cuál es el origen del nombre del estudio?
Actualmente somos 12 miembros dentro del equipo, la mayoría estudiantes que nos hemos juntado al finalizar los estudios para crear nuestro primer videojuego. ¡Estamos muy locos, pero lo sabemos y somos felices!
El origen de nuestro nombre es una anécdota muy graciosa. Un día, al salir de Trazos (la escuela donde estudiábamos) se nos ocurrió la idea de ir a tomar un tapioca (o bubble tea, una bebida que se popularizó en Asia en los 1990s) a un local cercano. Cuando llegamos, el local estaba cerrado por vacaciones, así que al final nos fuimos a casa. A la semana siguiente volvimos a ir, pero seguía cerrado. Al mes siguiente, igual, sin éxito. Al final, fuimos unas 5 o 6 veces y no hubo suerte, por eso el nombre del estudio hace honor al tapioca que nunca nos hemos tomado.
¡No sé si ya nos lo llegaremos a tomar, a ver si el destino nos va a estar dando una señal para que no lo hagamos!


– ¿Cuál es la carta de presentación de Welcome to Empyreum? ¿A qué tipo de público va dirigido?
Welcome to Empyreum es un party game cooperativo de 1 a 4 jugadores en el que tienes que resolver las tareas de limpieza un hotel. Las mecánicas van desde algunas más comunes como hacer la cama o fregar el suelo, hasta otras más desternillantes como ahuyentar fantasmas o… ¡hacerse cargo de una guardería llena de bebés alienígenas!
Va dirigido a todos los públicos, pero en especial a familias o grupos de amigos a los que les guste juntarse para jugar juntos a videojuegos, divertirse, pasar un buen rato cooperando y poner a prueba su capacidad de trabajo en equipo.

– ¿Creéis que hacen falta más propuestas orientadas al juego en familia?
La verdad es que hay menos de lo que parece. A día de hoy siguen saliendo títulos muy innovadores con ideas frescas que no se han visto nunca. Se nos viene a la cabeza ‘Overcooked’, ‘We Were Here’, o el reciente ‘It Takes Two’ como un buen ejemplo de a lo que nos referimos. Son juegos que aportan un punto de vista totalmente nuevo para el género, lo que nos hace pensar en que hay todavía mucho territorio que explorar dentro de los multijugadores locales. ¡Nos gustaría ver más!

– ¿Cómo se fraguó la idea tras su desarrollo?
Todos los integrantes del equipo nos pusimos de acuerdo en que queríamos trabajar en un party game, porque es lo que más nos gusta hacer cuando nos juntamos en nuestro tiempo libre. Haciendo una lluvia de ideas, se nos ocurrió ambientarlo dentro de un hotel.
Nos pareció buena idea a todos, y poco a poco fuimos sacando un documento de diseño que, en un principio, fue un proyecto final de máster. Las ganas que teníamos de llevarlo a cabo hizo que nos presentásemos a los PlayStation Talents Awards. Aunque quedamos finalistas, más adelante nos presentamos al programa PlayStation Talents Games Camp y nos eligieron, con lo que pudimos llevar el proyecto a un nuevo nivel.


– ¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en Welcome to Empyreum?
Contando con la preproducción, llevamos desarrollando Welcome to Empyreum durante casi dos años. La gente se suele sorprender mucho, pero en la industria de los videojuegos es bastante habitual que los desarrollos lleguen a durar muchos años.
– ¿Cuáles han sido vuestras influencias más destacables?
A nivel jugable, hemos seguido de cerca la manera que tienen juegos como ‘Overcooked’ y ‘Moving Out’ para hacerte cooperar con tus compañeros y ser divertidos, pero siempre teniendo en cuenta nuestro propio enfoque que haga de Welcome to Empyreum una experiencia única. También nos hemos inspirado en otros juegos que a nivel visual o narrativo se acercan a lo que buscamos, como ‘A Hat in Time’ o muchas sagas de Nintendo, desde ‘Super Mario’ hasta ‘Splatoon’. También algunas películas o animes, como ‘Death Parade’ o ‘El Viaje de Chihiro’, película que además nos encanta.
– ¿Cuál dirías que ha sido la parte más complicada a la hora de desarrollar Welcome to Empyreum? ¿Qué destacarías del juego?
Lo más complicado está siendo compaginar el desarrollo con nuestras vidas, porque acabamos de terminar de estudiar y no disponemos de dinero ni para pagarnos a nosotros mismos. Por eso, muchos estamos estudiando o trabajando paralelamente para poder seguir viviendo, e inevitablemente retrasa la producción, pero es lo único que podemos hacer por ahora.
Como consecuencia, muchas veces te toca sacrificar tu tiempo libre, y a largo plazo es agotador. Hay que saber cuándo parar y establecer límites, aunque a veces nos cueste ponérnoslos.


– ¿Qué os impulso a participar en la plataforma PlayStation Talents?
Por un lado, estábamos muy ilusionados con llevar a cabo nuestra idea, a pesar de que éramos todavía muy novatos. PlayStation Talents nos ofrece una oportunidad muy buena a los que acabamos de empezar de poder llevar a cabo el sueño de publicar nuestro propio juego.
Por otro lado, José Carlos Montero, nuestro profesor de Trazos (a quien mandamos un cariñoso abrazo), nos animó a participar. Además, él también está desarrollando su propio videojuego, ‘The Crown of Wu’, dentro de PlayStation Talents. Su apoyo ha sido clave para que el proyecto salga adelante, y le estaremos eternamente agradecidos por haber estado siempre ahí cuando le hemos pedido ayuda.
– ¿Cómo os han ayudado a la hora de desarrollar vuestra obra? ¿Cómo está siendo la experiencia?
Desde el programa PlayStation nos dan asesoramiento en varias áreas, una campaña de promoción del juego, acceso a kits de desarrollo, y la publicación del juego en la PlayStation Store. Es una ayuda importante para desarrolladores como nosotros, recién salidos del horno.
Tampoco está siendo un camino de rosas, muchas veces acabas agotado, porque hay una cantidad de trabajo muy elevada y a menudo trabajamos bajo presión para poder cumplir con las fechas de entrega, pero ya sabíamos que no iba a ser fácil. Lo bueno es que nos llevamos muy bien dentro del equipo y nos apoyamos los unos a los otros, que también es una experiencia muy bonita y lo hace todo más llevadero.


– ¿Cómo ha cambiado vuestro trabajo durante la crisis sanitaria? ¿Cómo os habéis adaptado?
Lo cierto es que nos hemos adaptado muy bien. Estamos bastante acostumbrados a usar Internet para todo, así que no nos ha afectado adoptar una metodología de trabajo online. Al fin y al cabo, casi todo el trabajo lo hacemos en un ordenador, por lo que no tenemos problema en hacerlo desde el nuestro personal, desde casa. En lugar de tener reuniones presenciales, las tenemos por Discord, que también son muy cómodas. Las comunicaciones son muy rápidas y, en caso de dudas, estamos siempre disponibles a través de mensajes de móvil, por lo que es incluso más accesible. ¡Lo que más nos fastidia es no poder vernos tan a menudo como antes!


– ¿Alguna anécdota durante el desarrollo que os gustaría compartir con nuestros lectores?
Pues, al final, las anécdotas más graciosas acaban siendo los bugs inesperados a los que nos tenemos que enfrentar. Hace poco se nos estropeó misteriosamente un nivel del Spa, desaparecieron muebles, se borraron algunas luces, y se esfumó todo el agua. Parecía eso un balneario abandonado y tétrico… Si a eso le sumas que a veces las animaciones se exportan mal, y que a los personajes se les alargan tanto las extremidades que parecen enemigos de Dark Souls… Nosotros bromeamos con que algunos de ellos deberíamos guardarlos para hacer una versión de terror con PEGI +18, jajajaja
– ¿A qué estáis jugando últimamente?
La verdad es que, aunque tenemos gustos muy variados, dentro del equipo coincidimos en algunos títulos. Dentro de que tenemos poquito tiempo libre, recientemente hemos jugado a ‘Ratchet & Clank’, ‘The World Ends With You’, ‘Ace Attorney’, ‘Returnal’… Muchas veces nos ponemos las bandas sonoras de nuestros juegos favoritos para trabajar en grupo.
De vez en cuando también desconectamos echando unas partidas en multijugador. Por ejemplo, aprovechando que lo dieron en Epic Games, estuvimos jugando a ‘Overcooked 2’. Este último nunca falla, porque nos gusta a todos jajajaja. También nos gusta surcar los mares de ‘Sea of Thieves’ y ahuyentar fantasmas en ‘Phasmofobia’ (¡este último se nos da especialmente mal! :D).
– Para finalizar, desde Región PlayStation agradeceros vuestro tiempo y os deseamos mucho éxito.
¡Muchas gracias a vosotros por vuestro apoyo! Ha sido un placer. ¡Un abrazo muy grande de parte de todo el equipo!

 

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig