Entrevista | Team Ugly (UGLY)

Entrevista | Team Ugly (UGLY)

7 enero 2021 0 Por Cristina Ferragut

Damos la bienvenida al nuevo año con una entrevista muy especial al estudio barcelonés Team Ugly, ganadores de la última edición de los Premios PlayStation.

La pasada noche del 22 de diciembre Sony Interactive Entertainment España celebraba en una gala virtual, la VII Edición de los Premios PlayStation donde se dieron a conocer los proyectos ganadores. Liliana Laporte, directora general de SIE Iberia, Jorge Huguet, director de maketing de la compañía y Roberto Yeste, director de PR, desarrollo de negocio y PlayStation Talents, entregaban el Premio a Mejor Juego del Año al estudio catalán Team Ugly por su juego UGLY, que hizo doblete en una noche cargada de emociones. Si te perdiste la gala puedes verla de nuevo y conocer el resto de ganadores en cada categoría en el siguiente enlace.

UGLY se presenta como un cuento de hadas psicodélico con mecánicas únicas, en el que los jugadores podremos intercambiar el personaje principal con su propio reflejo con el fin de resolver los distintos puzles que se vayan presentando a lo largo de la partida, derrotar jefes y descubrir todos y cada uno de los secretos que esconde el palacio donde nada es lo que parece. Una desafiante aventura que cuenta con multitud de detalles y preciosos fondos diseñados con mimo que le otorgan una atmósfera totalmente peculiar y oscura.

En Región PlayStation hemos tenido la oportunidad de hablar con el equipo ganador y preguntarles acerca de su proyecto y sus planes de futuro. Si queréis saber más sobre UGLY y quiénes están detrás de esta original propuesta seguid leyendo.

–  Para quienes todavía no os conozcan. ¿Quiénes formáis Team UGLY? ¿Cómo nace el estudio?

Gerard Singuerlín está a cargo del diseño de juego y del arte, Jaime Vicente está a cargo del arte técnico, David Rodríguez está a cargo de la programación y de la narrativa y Rita Fortuny está de la comunicación, control de calidad y producción. De todas formas, todos hacemos un poco de todo, solemos intercambiarnos los sombreros. El estudio nace con UGLY, y este nació con la idea que Gerard tuvo hace más de 10 años. Pero ésta no empezó a materializarse hasta que se unió David, el programador, y juntos consiguieron darle vida a finales del 2019, en forma de un pequeño prototipo jugable. A partir de ahí se unieron Jaime y Rita para darle un empujón y la culminación es la demo que tenemos actualmente.

–   ¿Cómo se ideó UGLY? ¿Qué fue lo que os inspiró y por qué decidisteis llamarlo así?

Gerard ideó UGLY y la idea se enriqueció con la formación del equipo. UGLY está inspirado en nuestra experiencia como jugadores, ‘Braid’, ‘Cuphead’ y ‘Portal’ son 3 de las muchas inspiraciones que tenemos.

–  ¿Qué podemos esperar los jugadores de UGLY? ¿Qué nos encontraremos?

Encontraréis un cuento de hadas oscuro que transcurre en un palacio cuidado al detalle. Mecánicas sorprendentes, puzles en cada una de las habitaciones y bosses gigantescos que romperán tus esquemas.

–  ¿Qué os impulso a participar en la plataforma PlayStation Talents?

La visibilidad y el reconocimiento. Nos ayuda a llegar a más personas y a la vez que reconoce nuestro esfuerzo.

–  UGLY hacía doblete durante la VII Edición de los Premios PlayStation, recibiendo los premios ‘Mejor Juego del Año 2020’ y ‘Mejor Juego para la Prensa’, aunque no han sido los únicos frutos cosechados. También ha conseguido los premios a ‘Mejor Juego del Año’ y ‘Mejor Juego de Puzles’ del Indie Games Dev celebrado el pasado mes de octubre en Barcelona. ¿Qué se siente como estudio tal reconocimiento? ¿Y a nivel personal?

Estamos muy contentos, la emoción de escuchar nuestro nombre en cualquiera de estos premios supuso un grito de felicidad y una motivación extra para seguir esforzándonos en UGLY.

–  Tras haber ganado los Premios PlayStation, ¿qué hoja de ruta tomará UGLY?

Seguimos enfocados en la búsqueda de un buen publisher, capaz de darnos el apoyo económico y profesional que UGLY necesita para convertirse en el juego que tenemos en mente.

 

–  ¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en UGLY? ¿Cómo os organizáis?

Desde 2019. Algunos compatibilizamos UGLY con otras cosas, así que al final trabajamos en UGLY cuando podemos. De todas formas, nos organizamos teniendo en cuenta unos objetivos semanales bajo un calendario de producción pactado entre nosotros.

–  ¿Qué expectativas tenéis con el juego?

Estamos enamorados de UGLY, del equipo de trabajo que hemos conseguido y de la comunidad que poco a poco vamos construyendo en nuestras redes sociales. Así que esperamos no defraudaros y que odiéis y améis a cada uno de los retos que encontraréis en estas misteriosas habitaciones.

–   ¿Qué tipo de banda sonora nos acompañará a lo largo de la partida?

Jan Fité y Christos Kiourtidis, son dos compositores que enseguida nos enamoraron. Belleza, fragilidad y ternura se debaten con furia y locura en una banda sonora con el piano como protagonista.

–  ¿De qué forma os está afectando la pandemia global?

Evidentemente la situación nos ha comprometido a tener que trabajar de una manera concreta, pero también ha democratizado las oportunidades que tenemos los desarrolladores, ya sean más grandes o más pequeños, en la asistencia a eventos, por ejemplo. Donde antes hubiera supuesto un gran gasto en viajes internacionales, que no nos hubiéramos podido permitir, ahora lo hemos podido hacer desde casa. Pero por supuesto, esperamos que la situación sanitaria se resuelva pronto.

–  ¿Cómo estáis viviendo el hecho de no poder exponer vuestro proyecto en ferias?

Igual que alguien que no lo ha conocido, tampoco lo ha querido. Intentamos compensar construyendo una comunidad cada día más grande y allí hacer nuestra pequeña exposición: https://twitter.com/TeamUglyGames

–  Para terminar. ¿A qué estáis jugando últimamente?

Gerard: ‘Ninja Gaiden 2’, Jaime: ‘What the golf’, David: ‘A Short Hike’, Rita: ‘Devil May Cry III’.

 

Podéis seguir de cerca el proyecto en:

Twitter | InstagramWeb

 

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig