Entrevista | Troglobytes Games (Blind Fate: Edo No Yami)

Entrevista | Troglobytes Games (Blind Fate: Edo No Yami)

16 diciembre 2020 0 Por Cristina Ferragut

Entrevistamos a Troglobytes Games, equipo con sede en Barcelona que cuenta con una dilatada carrera en la industria de los videojuegos para hablar de HyperParasite y Blind Fate: Edo no Yami, actualmente en desarrollo.

Troglobytes Games es un estudio independiente italo-catalán fundado por veteranos de la industria y jóvenes talentos unidos por la pasión de jugar y crear videojuegos totalmente innovadores y de alta calidad para múltiples plataformas, usando tecnología actual y haciendo especial hincapié en la narrativa, las mecánicas no convencionales y la estética.

El pasado mes de abril lanzaban HyperParasite para consolas y PC, un roguelike de estética retro-futurista en el que los jugadores controlan a un parásito cuyo único fin es luchar hasta la cima alimentaria controlando y eliminando a todo ser humano que se cruce en su camino mientras deambula por la ciudad. Heredando la dificultad de los juegos old school, nuestro protagonista solo cuenta con una vida, por lo que los jugadores solo tendrán una oportunidad antes de empezar de nuevo en un nivel generado al azar.

Actualmente Troglobytes Games se encuentra trabajando en Blind Fate: Edo no Yami, un juego de acción y plataformas basado en el folclore japonés en un universo de corte cyberpunk gobernado por cyborgs y máquinas despiadadas. Una Era Edo muy distinta a la que conocemos, donde los jugadores encarnaremos a Yami, un samurái cibernético y ciego al servicio del Shogunato, cuyo destino es llevar la justicia del Shogun a la amenaza robótica cumpliendo órdenes de su maestro y protegiendo a los civiles de las abominaciones sedientas de sangre.

Embárcate en un emocionante viaje a través de un mundo exótico donde paisajes extravagantes están habitados por extraños robots y las criaturas más aterradoras del folclore japonés.

Abre un camino a través de la oscuridad con tu katana mortal y los disparos de tu devastador cañón de mano para descubrir una verdad sorprendente que se encuentra más allá de los confines del reino visible.

–  ¿Cómo se fundó Troglobytes Games y quiénes formáis parte del equipo de desarrollo?
Hola, soy Saverio, CEO y Game Designer de Troglobytes Games. Hace 12 años vivo en Barcelona y soy también apasionado desde años de juegos de rol y de diseño de juegos. En el 2018, con algunos amigos y colegas de Italia veteranos de la industria gaming, hemos decidido de crear Troglobytes Games en España. La empresa está formada también para jóvenes talentos, como yo 🙂

 

–  El pasado mes de abril HyperParasite veía la luz para consolas y PC. Para quienes todavía no conocen el proyecto, ¿qué clase de juego es y qué pueden esperar de él? ¿Por qué deberían probarlo?
HyperParasite es nuestro primer juego: un action roguelite twin-stick shooter bastante desafiante. En el juego eres el malo: un organismo alienígena con solo 1 (uno) Punto de Vida que puede apoderarse de los cuerpos de sus enemigos, los humanos, y utilizar sus armas y ataques especiales. El hecho de elegir si matar o si apoderarse de un enemigo es algo muy interesante y poco visto en los videojuegos. A veces, te resulta muy cómodo cambiar de cuerpo pero también puede pasar que no quieras perder tu humano. Al principio del juego no puedes apoderarte de todos los enemigos y tienes que desbloquearlos partida después partida.

Y…¡Hay 60 enemigos que desbloquear, mini-jefes incluidos! Como otros roguelite, hay muchos secretos y muchas estrategias que se van descubriendo jugando y que ayudan con el desbloqueo de los humanos y de los contenidos.
Es posible jugar en modalidad cooperativa en local y en remoto con la versión PC desde Steam. Se puede jugar a una versión más sencilla, la “Wrong Millennium” (o chupete…) en la cual todos los humanos están desbloqueados desde el principio. Tiene un montón de referencia a videojuegos, pelis, series y personajes icónicos de los
años ochenta. ¡Es nuestra carta de amor a esta maravillosa década!

–  Actualmente estáis trabajando en Blind Fate: Edo no Yami, contadnos un poco sobre este proyecto. ¿Cómo se ideó el juego?
En septiembre-octubre 2019, en pleno porting de HyperParasite a consolas, empezamos a trabajar en la idea Blind Fate: Edo no Yami.

Creo que en un nuevo proyecto,  tienes que sorprender creando uno o más elementos interesantes, añadiendo algo a que lo ha sido ya creado. Hemos pensado en un juego en el cual el jugador sea de alguna manera limitado en la exploración del ambiente y tenga diferentes recursos para detectar su camino y las posiciones de los enemigos, por ejemplo que sea ciego. Bien, pero con una mecánica para recibir información básica, de alguna manera…mágica o tecnológica. Desde los dibujos animados de nuestra infancia, Transformer, Kyashan y Tekkaman entre otros, nos ha interesado la “mezcla” entre lo orgánico y lo mecánico/tecnológico…y Japón.

Por lo tanto, nuestro protagonista va a ser ciego, con unos sensores implantados capaces de detectar sonidos, olores y calor que puedan ayudarlo en la exploración. Tuvimos como referencia también unas peli: Zatoichi y Furia Ciega, pues nuestro personaje va a ser un Samurai Cyborg ciego. El jugador tendrá que detectar la posición de los enemigos, usualmente robots, para adquirir nuevos datos ambientales una vez que han sido derrotados. De hecho sin datos actualizados es muy peligroso o mortal avanzar.
–  Blind Fate: Edo no Yami está basado en el folclore Japónés ambientado en un universo postapocalíptico de estética ciberpunk. ¿Qué fue lo que os inspiró?
Somos boomers y hemos crecido con “Nutella”, dibujos animados ochenteros y juegos de Japón de la época, a decir no localizados. Por lo tanto, ha sido casi del todo natural ambientar “Blind Fate: Edo no Yami” en un Japón de estética cyberpunk con criaturas mecánicas basadas en los cuentos de la tradición nipona…y que ha sido devastado por un apocalipsis.


–  Yami es un samurái al servicio del Shogun ¿está basado en algún personaje histórico de la época? ¿En quién os basasteis para la creación del personaje?
Yami es un personaje basado tanto en los Samurai de pelis “clásicas” como otras: Zatoichi y Furia Ciega. En el juego hay diálogos de estilo manga desde los cuales se puede notar la personalidad sarcástica de alguien de nuestro estudio…
–  A nivel visual es un juego que luce espectacular gracias a la magnífica fusión entre lo tradicional y lo futurístico a través de los escenarios y algunos personajes. ¿Cómo encajan las puertas torii, los bosques sagrados con las temibles Tsuchigumo o los cyberkodamas? ¿Cómo ha sido el desarrollo de este apartado?
En el mundo pre-apocalipsis, muchas máquinas tiene forma inspirada por los espíritus Yokai del folclore japonés y desenvuelven muchísimas tareas por los humanos. Con la ayuda de nuestro escritor, tuvimos que escoger algunos Yokai (de verdad, hay muchísimo y nos hubiera gustado ponerlos todos) y asignar una tarea especifica que cumplir. Así que los Kodama cuidan de los albores sagrados en un parque donde los Jubokko guían los visitantes. Los Tsuchigumos trabajan en los fúndales marinos mientras los WaNyudo son policías que vigilan las calles urbanas.
–  Hace unos días compartíais a través de Twitter una publicación en la que pudimos ver el interesante árbol de habilidades de nuestro protagonista. Contadnos un poco como funcionará.
Ha sido muy interesante aprovechar de un modelo de un Yokai árbol-robot, el Jubokko (樹 木子), para crear el árbol de habilidades. Nos gusto la idea de poner colgadas las linternas Japonesas para cada nivel de habilidad que vas encendiendo y desbloqueando. Cada linterna lleva el Kanji del nombre de la habilidad: cerca salen unas ventanas con texto y clip. Para ser el Cyber-Samurai perfecto, Yami tendrá que desarrollar siete tipologías de
habilidades: combate, exploración y movimiento.


–  También hemos visto que podremos montar una grulla robótica para movernos y explorar el mundo de Edo no Yami. ¿Los mapas serán muy extensos o será un medio de transporte que funcionará a modo de viaje rápido?
Sin hacer spoiler de momento puedo contar que el área donde Yami cumple sus misiones incluyen diversos lugares bastante lejos entre ellos. Y no de todo hay datos ambientales que Yami pueda utilizar. Así que Tancho, la Grulla robótica, se encargará de llevar Yami de forma segura en los lugares más remotos e inaccesibles y de llevarlo de vuelta al Dojo.
–  A menudo el apartado de sonido de un videojuego suele pasar desapercibido, ¿cómo es la banda sonora de Blind Fate: Edo no Yami?
Confiamos en la experiencia de nuestro músico Joe Kataldo, con el cual ya hemos trabajado en el desarrollo de HyperParasite. La banda sonora de Yami tendrá supuestamente que incluir y mezclar sonidos tecnológicos dignos de un mundo cyber con toques japoneses. De hecho y entre otros instrumentos, se sirve de una arpa japonesa (Koto) con pastillas eléctricas tocadas con llaves de teletipo….no añado nada más.
–  Blind Fate: Edo no Yami tiene una ventana de lanzamiento prevista para 2021, eso es un periodo de tiempo muy amplio, ¿podríais darnos una fecha más concreta?
En principio tenemos todo planeado para el lanzamiento en el Q3 2021, contemporáneamente en más plataformas. Pero, por razones de mercado, la fecha podría deslizar en el Q4 2021. Podéis suscribiros a nuestra newsletter desde la página web: http://www.edonoyami.com o añadir “Blind Fate: Edo no Yami” a vuestra lista de deseados en Steam.
–  Para los coleccionistas, ¿veremos una edición física del juego?
De momento con nuestro publisher, 101XP, no lo tenemos asegurado al 100%, pero como ha pasado con HyperParasite, la versión física es algo que puede salir meses después el lanzamiento del juego.
–  ¿Cómo estáis viviendo esta situación causada por la COVID? ¿De qué manera os ha afectado?
Desarrollamos nuestros juegos en España y en Italia y trabajamos en remoto con algunos freelances todo en Discord. No ha sido extremamente complicado para nosotros movernos de la oficina y trabajar desde casa. De contra, creo que como otros desarrolladores tuvimos la posibilidad de participar a más eventos y encuentros de negocio que los pasados años.
–  ¿Creéis que el distanciamiento social y la falta de alternativas de ocio beneficiará al sector de los videojuegos?
El videojuego es una experiencia que se puede disfrutar de muchas maneras y es una alternativa súper valida de ocio. Hay que decir que hay ya muchos videojuegos que desde el punto de vista social han “unido” muchos jugadores.
Es un momento muy buenos por la industria indie pero solo para aquellos estudios que son atentos al marketing y están presente en las redes sociales.
–  Para finalizar. Aprovechando que sois un equipo con una clara tendencia por la old school, ¿qué juego de aquella época os habría gustado desarrollar?
Personalmente, la primera vez que he pensado de diseñar niveles fue jugando a Tenchu en la PS1. Ahora que estamos en el desarrollo de “Yami” y que estamos estudiando más en el detalle los juegos de plataformas nos hubiera gustado haber desarrollado Ninja Gaiden o Strider… ¡pero es una lista bastante larga!
–  Desde Región PlayStation agradeceros la participación en esta entrevista y desearos mucho éxito con el lanzamiento de Blind Fate: Edo no Yami. Nosotros lo esperaremos con muchas ganas.
¡Gracias a vosotros y gracias a todos aquellos que nos apoyaran en esta aventura!

Podéis seguir el proyecto de cerca en:

Web |Twitter | Facebook | Discord | Instagram

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig