Entrevista | Weird Beluga (Clid the Snail)

Entrevista | Weird Beluga (Clid the Snail)

30 noviembre 2020 0 Por Cristina Ferragut

Hablamos con el equipo de desarrollo madrileño Weird Beluga, ganadores de los Premios PlayStation 2019 gracias a su proyecto Clid the Snail, un dual stick shooter  de vista isométrica protagonizado por un caracol y su inseparable compañera luciérnaga Belu.

En plena recta final antes de que podamos catar Clid the Snail, hablamos con el equipo Weird Beluga ganadores de la VI Edición de los Premios PlayStation Talents, para que nos cuenten todos los detalles de su juego. Una original propuesta protagonizada por un caracol y su amiga luciérnaga que no dejará a nadie indiferente. Pues cuenta con multitud de detalles que lo convierten en una propuesta totalmente única en su especie, no solo por sus cuidados escenarios, su notable diseño de personajes o el amplio abanico de armas con las que equipar a nuestro protagonista, sino por su interesante jugabilidad y su oscura narrativa.

Estando en un mundo en miniatura, da la sensación de que estas mirando pelearse a los bichitos en un terrario.

–  ¿Quiénes formáis Weird Beluga? ¿Cómo nace el proyecto Clid the Snail?

Weird Beluga Studio esta formado por 5 amigos de la universidad: Alejandro García, Darío Diéguez, Diego Redondo, Ricardo Chorques y Tomás Manzano. El equipo nació como grupo de prácticas y evolucionó a grupo de amigos.

El proyecto nace en la Global Game Jam de 2019, a la que asistieron Diego, Ricardo y Tomás, allí consiguieron el premio de mejor experiencia de usuario. Al finalizar el evento nos gusto la idea y decidimos seguir el proyecto con un objetivo mas grande: los PlayStation Talents.

–  Clid the Snail fue el ganador de la VI Edición de los Premios PlayStation Talents. ¿Cómo os ayudó a la hora de desarrollar el juego? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Ganar los Talents supuso un cambio grande para nosotros, no solo por todo lo que conlleva gracias al premio, sino porque hizo que nos centráramos en el juego al 100%.

Pero obviamente el premio en metálico nos ha sido de gran ayuda (financiar el proyecto con ese dinero), pero también toda la visibilidad que nos proporcionan y la ayuda con diversos aspectos del desarrollo ha sido muy importante. Es una pena que este año no haya ferias, pero los Talents están intentando paliarlo con algunos eventos exclusivos.

En cuanto a la experiencia con el concurso, nos sentimos muy cómodos a la hora de tratar con los responsables del Camps de Madrid (en el que estamos), tanto el poco tiempo que estuvimos en las oficinas como ahora de manera Online. Lo mismo se aplica para Lanzadera. Nos ayudan a resolver dudas siempre que pueden y siempre han sido muy cercanos.

También, hemos tratado como algunos equipos, tanto de nuestra edición como pasadas, y todos han sido muy amables y han intentado ayudarnos en lo que podían.

–  Para quienes todavía no conocen vuestro trabajo, ¿qué es Clid the Snail?

Clid the Snail es un dual stick shooter de acción-aventura. Una fábula oscura en la que encarnas a Clid, un caracol humanoide en un mundo en miniatura. Junto a un grupo de pintorescos animales, debe parar la plaga de babosas que asola su mundo.

Hemos buscado dar una nueva perspectiva a este género, que siempre ha sido muy arcade, mediante un combate más estratégico y metódico (manteniendo la característica del arsenal variado).

También hemos querido darle una mayor importancia a la narrativa, con personajes a los que conozcas y les cojas cariño, una trama interesante, etc. El objetivo es que el juego te enganche no solo por la jugabilidad, si no por todos sus aspectos.

 

–  ¿Por qué os decantasteis por un top down shooter a la hora de contar vuestra historia?

La principal razón fue por la jam, el género se decidió allí sobre todo influenciado por lo que en ese momento nos veíamos capaces de hacer. Sin embargo, a la hora de desarrollar el juego nos hemos dado cuenta de que favorece mucho a la hora de visualizar los escenarios y sus personajes. Estando en un mundo en miniatura, da la sensación de que estas mirando pelearse a los bichitos en un terrario.

 

–  Felicitaros por el notable apartado gráfico y en especial al diseño de personajes y armas. ¿Qué tipos de enemigos encontraremos en el juego? ¿De cuántas armas dispondremos los jugadores para armar hasta las antenas a nuestro caracol?

Primero, muchas gracias por el cumplido c:

En cuanto a los enemigos, cada nivel tiene exclusivos derivados de la ambientación: langostas, cangrejos, topos, escorpiones…

A esto su suman nuestros enemigos principales, diferentes tipos de bichos y babosas.

Para enfrentarlos contaremos con:

– 7 armas totalmente únicas.

– 4 conchas con poderes devastadores.

– 3 tipos de granadas (que incluyen una torreta móvil super adorable)

En conclusión, Clid esta más que equipado para enfrentarse a cualquier amenaza o reto que se le presente.

 

–  Hemos visto que el juego también incluirá NPC’s bastante curiosos, ¿podríais contarnos qué papel jugarán y cómo podrán ayudarnos?

Los NPC’s principales son los compañeros de Clid en Alastor:

– Atxaka, la tortuga chamán.

– Cassius, el camaleón de un solo ojo.

– Haelsy, el murciélago mudo.

– Itako, la rana ninja.

– Morti, el erizo tímido.

Todos juegan un rol importante en la trama, relacionarte con ellos y descubrir sus historias será un aspecto importante del juego. Durante la aventura destacarán Morti y Atxaka, los cuales te proporcionan las armas y las conchas respectivamente.

–  ¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo durante la cuarentena?

Como nosotros empezamos el desarrollo a la vez que estudiamos una carrera en la universidad, ya teníamos experiencia en este tema, puesto que el juego se trabajaba en casa con nuestro tiempo libre.

Ahora que estamos 100% centrados en el juego, trabajamos en un canal de Discord todos los días de la semana. Al ser solo 5, la comunicación es bastante directa y buena.

El poco tiempo que estuvimos en las oficinas fue genial, y trabajábamos mejor, pero dentro de lo malo, trabajar desde casa no ha afectado en gran medida al desarrollo. Además, trabajar en pijama siempre es un plus.

–  Nos gustaría saber vuestra opinión acerca de los proyectos finalistas a la VII Edición de los Premios PlayStation, cuyo ganador será anunciado a finales de este año. ¿Qué destacaríais? ¿Tenéis algún candidato favorito?

Como jueces, esta feo que revelemos favoritos, pero si podemos decir que hemos jugado todo los juegos de este año y, como siempre, hay algunos juegos con mucho potencial.

– ¿Cuándo está previsto que Clid the Snail vea la luz? ¿Qué planes de futuro tiene Weird Beluga?

Clid está programado para principios de 2021, pero la fecha aun no está 100% fijada.

Nuestro objetivo, y por tanto el del estudio, es seguir haciendo juegos. Nos gustaría que Clid fuera la lanzadera que nos permitiera establecernos en la industria y poder cumplir nuestro sueño de vivir de hacer videojuegos.

 –  Para terminar. ¿A qué estáis jugando últimamente? ¿Hay algún juego en particular que os gustaría recomendar a nuestros lectores?

En el grupo tenemos muchos gustos en común, pero ahora mismo estamos jugando a cosas totalmente diferentes.

Un par juegan mucho al “Valorant”, otro se esta pasando el nuevo “Assassins Creed”, otro jugando al “Dragon Ball: Kakarot” y otro está acabando (por 5ª vez) el “Sekiro”.

Aunque por recomendar alguno que hayamos jugado recientemente, preferimos recomendar indies como: “Hades”, “Blasphemous”, “Enter the gungeon” o “Hollow Knight”.

 

Podéis seguir el proyecto en:

Web: https://clidthesnail.wixsite.com/presskit

Twitter: https://twitter.com/belugaweird

Discord: https://discord.com/invite/SXUD56N

Instagram: https://www.instagram.com/weirdbelugastudio/

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig