Entrevista | Yuki Ikeda: Director de Tokyo Stories

Entrevista | Yuki Ikeda: Director de Tokyo Stories

8 mayo 2023 0 Por Pablo Valdés

¡Uno de los indies japoneses más esperados del año!

Hace unos meses publicamos un articulo en el que comentábamos nuestras primeras impresiones sobre Tokyo Stories, un nuevo título indie que se está dejando ver cada vez más y más entre el público. Todo este proceso de exposición de la nueva obra se está realizando mayoritariamente través de redes sociales como Twitter e Instagram, por las cuales, curiosamente, nosotros descubrimos la obra.

Desde que la vimos por primera vez, nos encantó y tuvimos que subirnos al tren de la ilusión que el equipo de Drecom estaba empezando a poner en marcha. Para poneros en situación, Tokyo Stories nos traslada a la capital nipona, donde tres personajes: una chica vestida con tonos azulados, su amiga desaparecida con vestimenta de color amarilla y un chico pelirrojo tendrán que resolver varios misterios, así como conocerse a sí mismos. Su misteriosa narrativa se encuentra envuelta en un diseño de arte pixel art con una visión en 3D y un sistema de múltiples cámaras fijas.

Siempre hemos querido apoyar a estos desarolladores independientes, por lo que en esta ocasión hemos tenido la oportunidad de hablar con Yuki Ikeda, principal responsable, así como el director y productor de Tokyo Stories.

  • ¿Cómo se te ocurrió la idea de Tokyo Stories?

Hablé con el diseñador Tokushima sobre la idea de crear juntos un nuevo juego utilizando el pixel art como motivo. Observando distintos tipos de pixel art, nos dimos cuenta de que, además de los estilos de ciencia ficción y fantasía, también había muchas obras que expresaban la vida cotidiana del mundo moderno.

Nos atrajo el aire nostálgico del pixel art realista, que difiere un poco de la cultura de los videojuegos, y pensamos que nos gustaría intentar hacer un juego de aventuras así.

Aunque elegimos Tokio como escenario porque es donde vivimos, pensamos que había formas de representarlo distintas del Tokio deslumbrante que se muestra en muchos juegos, y que parecía una buena combinación para la nostalgia expresada a través del pixel art.

  • ¿Por qué decidiste utilizar modelado 3D y pixel art en el videojuego? Se ve increíble.

Cuando se utiliza pixel art en un juego, suele haber una perspectiva de arriba – abajo o de desplazamiento lateral, así que para diferenciarlo, utilizamos el 3D. De este modo, pudimos utilizar ángulos de cámara dinámicos que encajaban con el escenario; creemos que esto ha hecho que los efectos visuales sean llamativos.

  • ¿Me puedes contar alguna curiosidad que ha ocurrido durante este tiempo de desarrollo del título?

Por desgracia, no ha ocurrido nada especialmente interesante. Sólo nos estamos divirtiendo desarrollándonos como un equipo formado por miembros que hemos perdido la cabeza.

Parece que ocurrirán muchas cosas de aquí en adelante, así que os avisaré cuando llegue ese momento.

  • ¿Qué me puedes decir sobre los tres personajes que se conocen hasta ahora? ¿Tienen un nombre concreto?

Aún no tienen nombre; como no se me da bien dar nombres, siempre me preocupa esta parte. Aunque hemos creado las columnas vertebrales de los tres personajes, están bastante implicados en el argumento, así que los revelaremos un poco más adelante.

Como se puede ver en las imágenes, la chica de la parka azul tiene una personalidad fría y no muestra muchas emociones. Su amiga, la chica de amarillo, es un personaje misterioso, que mostrará varias facetas de sí misma al jugador. El chico pelirrojo tiene el papel de conectar a las dos chicas y al mundo. Creo que es mejor ver cómo se desarrolla esta actividad dentro de la historia, ¡así que esperadla con impaciencia!

  • ¿Cómo va a ser la banda sonora de Tokyo Stories?

Esta vez, hemos pedido al creador japonés de temas hip-hop Newly. Se lo pedimos porque las vibraciones nostálgicas de su estilo de trabajo encajan con este juego. Es un artista muy joven que no pertenece al mundo de los videojuegos, pero creo que me gustaría seguir haciendo juegos que aprovechen al máximo su talento.

  • ¿En qué obras te has inspirado para desarrollar el videojuego?

Me han impactado muchos juegos, así como películas. En particular, el anime Sonny Boy, que estuve viendo mientras hacía la planificación, tiene una temática completamente distinta, pero creo que me aportó muchas ideas.

  • ¿Cuáles son las mecánicas principales del videojuego?

Aunque la mecánica clave del juego se revelará más adelante, creo que me gustaría representar la sensación de soledad de la misteriosa ciudad a través de su mapeado 3D y las acciones de los personajes.

Si metemos la pata haciendo un sistema de estilo bastante antiguo con, digamos, “multicámaras fijas”, se convertirá en un juego aburrido, así que seguimos creando mientras resolvemos diversas dudas. Se volverá interesante, ¡así que esperad!

  • Me gustaría saber más sobre ti, si es posible. ¿Cuáles son tus videojuegos favoritos? ¿Y cuáles esperas más de este año 2023?

El juego de PS1 Jumping Flash me causó una gran impresión; con la novedad de su vuelo libre en un mundo tridimensional, creo que pude sentir lo nuevos que eran los juegos como forma de medios a través de su innovador trabajo artístico.

Aunque creo que Fumito Ueda me ha influido mucho como creador de juegos, hago todo lo posible por vivir como si no estuviera influido por él.

Son tantos los juegos que espero para 2023 que no puedo contarlos todos. Aunque espero con impaciencia títulos triple A como The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y Final Fantasy XVI. En cuanto a juegos indie, A Space for the Unbound es un juego realmente bueno, así  que me gustaría que mucha gente lo jugara.

  • Y por último, ¿Cómo te definirías como persona?

Han pasado muchos meses y años desde que empecé a crear juegos. Me había dado cuenta de que yo solo tendía a tener una forma de pensar bastante conservadora.

Ahora que hay una tonelada de jóvenes talentos a mi alrededor, siento que he llegado a ser capaz de asimilar las ideas de todos de una forma que no rompe mis conceptos y florece.

No podemos esperar a que Tokyo Stories llegue al mercado para poder disfrutarlo como se merece. No obstante, nos hace una ilusión inmensa la gratitud, la honestidad y la confianza que su director, Yuki Ikeda ha depositado en nosotros para contarnos algunos detallitos en exclusiva de la nueva aventura que está terminando de pulir, por lo que siempre le estaremos lo más agradecidos posible.