Entrevistas con los portavoces de Sony en Madrid Games Week 2015

Entrevistas con los portavoces de Sony en Madrid Games Week 2015

26 octubre 2015 1 Por Guillem Sanchis

En RegionPlayStation tuvimos la oportunidad de entrevistar a varios miembros del equipo de PlayStation presentes en el pasado evento de Madrid Games Week 2015 celebrado a principios de mes. Hoy os traemos en detalle lo más destacado de estas entrevistas que giraron entorno a temas bastante interesantes como el futuro de la Liga PlayStation y PlayStation Plus, las third-parties o PlayStation VR.

Liga PlayStation y PlayStation Plus

Primer año muy positivo con miles de jugadores y de partidas disputadas. Los jugadores que han participado en las competiciones han demostrado tener mucha calidad e implicación a la hora de participar en los encuentros de los distintos títulos que componen las competiciones de la liga PlayStation.

La importancia de los E-Sports se ve reflejada en la liga muy positivamente. Han surgido factores en el ámbito deVote-to-Play-PS-Plus los deportes electrónicos que antes no había, cómo patrocinadores, jugadores-estrellas, eventos… que amplían los E-Sports españoles y cada vez más las comunidades online de videojuegos, como ocurre con la liga PlayStation, que está en continuo crecimiento con nuevos juegadores, torneos y videojuegos que pueden “e-sportificarse” cómo los partidos de Rocket League o las carreras contrarreloj de DriveClub.

Sobre PlayStation Plus está recibiendo todo tipo de feedback, hay jugadores que agradecen los videojuegos distintos a las grandes producciones que se ponen a la venta en las tiendas y gracias a la suscripción de PlayStation han podido disfrutar de títulos “menores” cómo Rocket League , Hotline Miami o The Binding of Isaac que quizás de no haber salido en PlayStation Plus no se hubieran atrevido a probar y esto es uno de los posibles motivos por los que no siempre hay un juego AAA que guste a todo el mundo, pues cada jugador tiene sus géneros favoritos.

Volviendo al tema de la Liga PlayStation la portavoz de Sony PlayStation España nos comentó que este servicio va a ampliar su catálogo de competiciones para que todos los usuarios y jugadores, de novatos  a  “pro-player” tengan su espacio para competir con otros jugadores con  un nivel de habilidad similar.

Novedades Software / 3rd Parties : Juan Jiménez –Javier Borrego

Lo primero que les preguntamos fue sobre el final de año que nos espera a los poseedores de algunas de las consolas PlayStation (PS3,VITA y PS4).Nos comentaron que en esta recta final del año van a llegar muchos títulos y que al día le faltarán horas para poder jugarlos a todos, cómo Guitar Hero Live, Call of Duty Black Ops III, Star Wars Battlefront, la vuelta de la saga Need for speed a sus inicios, básicamente todos los generos tendrán a su representante en este último trimestre, cómo la remasterización de la trilogía de Uncharted que recientemente ha salido.

La siguiente cuestión es sobre que nos deparará a los jugadores el año 2016, a lo que nos respondieron que el próximo año será una gran etapa para PlayStation 4 con títulos exclusivos cómo Street Fighter V, que aunque no ps_now-600x353tiene fecha confirmada saldrá en primavera. Otro de los títulos que estarán muy presentes será la cuarta entrega de la saga que llegará en marzo para cerrar la historia de Nathan Drake cómo cazatesoros y a lo largo de 2016 se pondrá a la venta el casco de realidad virtual PlayStation VR, que sin duda alguna marcará el futuro de los videojuegos.

Sobre PlayStation Now no nos pudieron dar información pues era muy pronto para hablar de ello, el servicio aún no tiene fecha fijada en España.Por otro lado si que nos hablaron sobre los descuentos que ofrecerá PlayStation Rewards a los usuarios que estén suscritos al servicio PlayStation Plus y que PlayStation España anunció durante la feria Madrid Games Week y que seguramente ya habréis podido leer sobre ello en Región PlayStation con la noticia que le dedicamos en su momento.

Intentamos un poco tirar de la lengua a los portavoces de Sony sobre los rumores que han ido apareciendo sobre la implementación de la retrocompatibilidad de PsOne y PS2 en PlayStation 4 pero no conseguimos que soltaran una palabra respecto al tema pues no hay que alimentar los rumores y si Sony lo realizara en el futuro lo anunciará adecuadamente.

Otro de los temas tratados en la entrevista con los portavoces de Sony es la seguridad de los sistemas PlayStation y de los datos que los usuarios facilitan. Nos comentaron que  con el objetivo de salvaguardar la información de los usuarios en los ataques hackers que sufren en ocasiones o para evitar estos en un futuro cercano la compañía prefiere paralizar el servicio PlayStation Network y realizar mantenimientos para mejorar el servicio y asegurar la seguridad del usuario y corregir los métodos que han utilizados los hackers para atacar el sistema, por lo que confirman que la seguridad de PlayStation va en continua evolución y mejora.

Al tener PlayStation 4 varios  títulos exclusivos y no exclusivos anunciados de compañías 3rd Parties les cuestionamos sobre si esto influenciaría en que los estudios propios de Sony realizaran menos proyectos en un futuro, a lo que nos respondieron que estos positivos datos no tienen relación, pues en 2016 nos llegará por ejemplo Uncharted 4 de Naughty Dog, el indie interespacial “No man’s Sky”, el sorprendente Horizon que está preparando Guerrilla tras finalizar la última entrega de Killzone, una nueva IP cuya información sobre ella irán desvelando próximamente y que esperan no tener filtraciones sobre ella, pues las sorpresas que nos esperan merecerán la pena.

PlayStation VR : Cristina Infante

Por último tuvimos la ocasión de entrevistar a Cristina Infante, la portavoz de Sony PlayStation España explicar a la prensa todo lo relacionado con PlayStation VR.

Comenzamos la entrevista preguntando sobre la importancia que tendrá PlayStation VR cómo periférico de PlayStation 4 en comparación con otros accesorios cómo PlayStation Move.La portavoz nos comentó que PlayStation VR será un accesorio esencial para el jugador gracias a la inmersión sin igual que ofrece en un videojuego.Unas sensaciones y experiencias muy difíciles de describir, y cómo repetía una y otra vez Cristina Infante, para comprender que PlayStatio VR es el futuro de los videojuegos hay que probar su tecnología.playstation-project-morpheus-vr

Tienes la sensación de atravesar la pantalla, desapareciendo el concepto de esta al ofrecer la experiencia de estar viendo el mundo virtual con los ojos del personaje protagonista, pues todos los elementos tienen el tamaño que tendría en la vida real. Los personajes que aparecían en las distintas tenían tu mismo tamaño, te hablaban y te miraban fijamente cosa que impresionaba muchísimo.

Para utilizar PlayStation VR será necesaria la PlayStation Camera para captar los movimientos del jugador gracias a su tecnología y dependiendo del videojuego será necesario utilizar los controles MOVE o el mando Dualshock de PlayStation 4, además nos confirma que podremos utilizar nuestros auriculares, pues no cuenta con salida de audio, algo esencial si queremos una inmersión virtual aún mayor a nivel sonoro.

A lo largo del desarrollo de PlayStation VR se han ido cambiando y mejorando el periférico para hacerlo más ergonómico. Preguntamos sobre el pequeño aparato que se pudo ver en otros eventos cómo el pasado E3 o Gamescom que aparecía conectado a PlayStation VR y nos comentó que muy posiblemente fuese un prototipo, pues aun estan haciendo pequeñas modificaciones en el aparato.

La siguiente pregunta que realizamos es sobre si los géneros que iban a protagonizar los videojuegos de PlayStation VR iban a ser muy limitados y nos respondió negativamente, cualquier genero de los disponibles actualmente es compatibles con PlayStation VR, desde acción, conducción, terror, suspense…

 Nos puso el ejemplo de una de las demostraciones que había en la feria en la que el jugador interactuaba con el videojuego con los mandos de MOVE y que tras finalizar la demostración que consistía en un tiroteo en unas oficinas, tras ver al jugador con el casco de realidad virtual cubrirse en las coberturas de la demo “imaginaria” para la persona que no lleva el casco, el jugador dejaba los mandos en la mesa ficticia y caían el suelo si los expositores de Sony no estaban atentos.

Otra de las preguntas que pensamos que podía interesar a nuestros lectores es sobre si un jugador que usa gafas podrá utilizar PlayStation VR sin ningún problema, no cómo ocurre con las gafas 3D de los cines. Su respuesta fue afirmativa, al ponerse el jugador PlayStation VR es necesario adaptar el casco a la cabeza del usuario y alejar o acercar las lentes en las que se proyecta la “otra” realidad. Tampoco habrá problemas de mareos, ha sido uno de los apartados más investigados por Sony, incluso se ha duplicado la tasa de imágenes por segundo para alcanzar los 120 fps y ofrecer así una sensación realista al jugador, cómo sensación de velocidad, de vértigo… dependiendo del escenario del videojuego.

Por último intentamos sonsacar la fecha de salida cercana de PlayStation VR, al menos la estación del año o el mes pero no pudimos obtener dato alguno, ni del precio, aunque este fin de semana ha aparecido una interesante noticia sobre una web italiana en la que ya se puede reservar PlayStation VR por 499 euros.

Esperamos que os hayan gustado tanto este articulo cómo el anterior artículo-resumen sobre la feria de Madrid Games Week. Si repetimos el año que viene en la mayor feria del videojuego en nuestro país desde aquí prometemos más artículos, fotos e impresiones sobre ella, y si también acudís a la feria hacédnoslo saber para conoceros a vosotros, que sois la esencia de la comunidad de Región PlayStation.

* Artículo realizado por Rafael Martín