Especial | Barcelona Games World 2018

Especial | Barcelona Games World 2018

5 diciembre, 2018 0 Por Víctor González Valle

Un año más. Barcelona Games World acerca el mundo de los videojuegos al público, con muchas novedades, competiciones y muchos eventos que hicieron las delicias de los fans.

Después de dos años a sus espaldas, Barcelona Games World ha tenido su tercera edición entre los días 29 de noviembre y 2 de diciembre, esta vez cambiando de recinto. Y es que este año el evento ha cambiado de emplazamiento, teniendo lugar en Gran Vía de Fira de Barcelona, un recinto de más de 1.500 metros cuadrados donde se reunió pasado, presente y futuro del mundo de los videojuegos.

Batiendo record de visitas, con nada más y nada menos que 138.000 visitantes, Barcelona Games World contó con la presencia de grandes compañías como Sony, Bandai Namco, MSI o Nintendo entre muchas otras. A parte de juegos ya lanzados como el espectacular Stand de Spider-Man, coronado por una recreación 1:1 del trepamuros y un taxi neoyorquino, pudimos también probar novedades de todo tipo, desde Jump Force y sus espectaculares combates protagonizados por toda clase de personajes anime hasta los más que esperados Kingdom Hearts III y Resident Evil 2 Remake.

Hablando de este último ( del que profundizaremos en unas primeras impresiones próximamente) se habilito un Escape Room basado en este título, donde los jugadores podían vivir en sus propias carnes los terrores de Raccoon City, y del que siempre podíamos oír a gente gritando asustada por los diversos eventos que tenían lugar en su interior.

Además de los juegos comentados los E-sports también tuvieron una presencia muy importante, con escenarios de gran tamaño centrados en competiciones de League of Legends o Clash Royale entre otros títulos. En dicho espacio tuvieron lugar las finales de la Iberian Cup, un nuevo torneo que reunió a los mejores jugadores de League of Legends de España y Portugal, donde fueron vencedores los MAD Lions frente a los Vodafone Gians por un 3-1.

Los Indies también tuvieron su espacio con todo tipo de propuestas tanto convencionales como tecnológicas o de Realidad Virtual, con presencia por supuesto de Playstation Talents y sus nuevas propuestas de los estudios de nuestro país.

También hubo un espacio dedicado al merchandising de todo tipo, desde figuras a posters pasando por camisetas, algo muy común en otro tipo de eventos como el Salón del Manga pero que aquí nunca había tenido una presencia tan grande.

El invitado de honor de este año ha sido ni más ni menos que Akira Yamaoka, compositor de multitud de títulos pero especialmente conocido por ser el artífice de todo el sonido y banda sonora de la franquicia Silent Hill, desde la primera entrega hasta HomeComing, siendo uno de los compositores japoneses más queridos por todos los jugones.

Este encuentro con Yamaoka, que recibió el premio especial del evento a toda su trayectoria también fue debido a su participación en Games&Synphonies, un concierto que tuvo lugar la noche del mismo día en Forúm de Barcelona y que estaba patrocinado por el evento. Dicho concierto nos deleitó con multitud de temas de muchas franquicias de videojuegos como Megaman, el mencionado Silent Hill, Final Fantasy o The Witcher, entre muchos otros, todo ello con una orquesta de más de 80 integrantes siendo de las pioneras en nuestro país y a la que ya esperamos para el año que viene si es posible.

Mención aparte y especial a RetroBarcelona. El evento conjugó a prácticamente todas las consolas y productos de antaño, desde maquinas domésticas a recreativas, algunas conocidas por todos nosotros y otras traídas directamente desde Japón, como el espectacular arcade basado en la franquicia Castlevania, muchas de estas máquinas se podían jugar de forma completamente gratuita.

Aquí también tuvieron lugar diferentes competiciones de juegos conocidos por todos como Street Fighter entre otros, así como varias charlas y un espacio dedicado en especifico a Mega Drive, el tema central de RetroBarcelona durante este año.

Pero no todo puede ser positivo en este tipo de eventos, como es costumbre, en los días más bulliciosos como el sábado,  las colas para acceder a determinados títulos como Kingdom Hearts III, Resident Evil 2 Remake y su Escape Room o Super Smash Bros Ultimate eran enormes. Probablemente esto es debido además de a la ingente cantidad de fans que cosechan estas sagas, a la poca cantidad de terminales para jugar los títulos, siendo solo 6 de ellas para los títulos de Square Enix y Capcom, lo que propiciaba largas esperas para probar dichos títulos, de los que os hablaremos en otro artículo.

Sin duda Barcelona Games World crece año tras año, tanto en espacio como en asistentes, quizás las compañías deberían poner mucho más empeño en ampliar sus stands para aliviar un poco las esperas y ofrecer mucha más variedad jugable pero aún y así consideramos que sigue siendo un evento de referencia, tanto o más que los años anteriores y que RetroBarcelona cada año cobra más importancia y permite al usuario más joven o novel conocer joyas de antaño y sumergirse en el mundo de los videojuegos desde otra perspectiva.

Esperamos grandes cosas para esta convención, de la que estamos seguros que el año que viene crecerán en todos los sentidos y cada vez más y más gente se acercará a probar sus videojuegos favoritos o incluso a conocer a creativos o a gente con sus mismos gustos. Nosotros, desde luego, ya estamos contando los días para su vuelta el año que viene.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.