Especial | El videojuego español: Un sector cada vez más apoyado

Especial | El videojuego español: Un sector cada vez más apoyado

11 agosto 2021 0 Por Pablo Valdés

No Spain no gain.

Desde Región PlayStation siempre hemos seguido la industria del entretenimiento nacional desde lo más cerca posible, por lo que hemos decidido tratar, desde una perspectiva algo más académica que en otras ocasiones,  el cómo afecta esta industria a nuestro país, a España, y cómo este ha ido y sigue recibiendo cada vez más y más apoyos. Muchos de estos apoyos desde el propio gobierno hasta las propias desarrolladoras de videojuegos en sí, como es por ejemplo, la iniciativa de PlayStation España con PlayStation Talents, con el objetivo de formar a los futuros talentos en esta industria tan prometedora.

Con el paso de los años, los videojuegos en territorio nacional han ido recopilando más y más reconocimiento, y no sólo por parte de los jugadores y/o usuarios, sino también desde las administraciones públicas como el propio gobierno nacional.  

El gobierno central, por medio de algunos de sus más fuertes representantes, han querido mostrar su apoyo a esta arte, como es el caso de Nadia Calviño Santamaría, la Vicepresidenta Tercera del Gobierno de España, que tuvo la oportunidad de redactar uno de los prólogos del Anuario del pasado año 2020 de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), destacando que: “Hemos de seguir apostando por favorecer el desarrollo empresarial de emprendedores y jóvenes talentos del sector del videojuego, dotándoles de mecanismos eficientes para ejecutar planes de negocio sólidos y ambiciosos y mejorar el posicionamiento e internacionalización de su producto”.

Desde el ámbito académico también se han aumentado las experiencias para adentrarse en este sector, gracias a cursos impartidos por profesionales de la industria como es el caso de Voxel School, la Escuela Profesional de Artes Digitales, ubicada en Madrid, y que ofrece másteres propios como los de Artes Conceptuales, el Máster Avanzado en Modelado y texturizado para videojuegos Triple A, el Máster propio UCM en Arte Digital para Videojuegos o el Máster de PlayStation Talents en Marketing, Comunicación y Gestión de Videojuegos, asociado a la Universidad Complutense de Madrid y a Sony PlayStation España.

PlayStation Talents es una iniciativa creada por Sony España con el objetivo de desarrollar y mejorar el talento de todos aquellos que deseen implantarse en la industria global del videojuego, por medio del apoyo al contenido local. Destaca además, el programa “PlayStation First” orientado al desarrollo de títulos para la videoconsola PlayStation 4, por medio del fomento de la formación universitaria o la iniciativa “Futuros Talentos” la cual se acerca a colegios e institutos.

No hace falta mencionar que este mundo está repleto de producciones de alto (e incluso desorbitado) presupuesto, como puede ser el caso de las sagas Call of Duty, del distribuidor estadounidense Activision, o la saga Uncharted, desarrollada por los californianos de Naughty Dog y producida por Sony Computer Entertainment, pero al fin y al cabo, lo que hace que la industria se desarrolle y evolucione son los estudios independientes o de menor presupuesto, y esto es algo que está mejorando gracias a iniciativas como las de PS Talents.

Una de las partes más conocidas de este proyecto es la de sus galardones, los Premios PlayStation Talents. Estos no son unas simples estatuillas de cierto material robusto y brillante, son más que eso. Son una especie de puerta hacia la progresión del estudio que lo ha ganado, que más allá del reconocimiento son premiados con dinero en metálico con el que mejorar sus tecnologías y dispositivos con los que crear nuevas y apasionantes aventuras más fácilmente.

El lauro más importante de todos es “El Mejor Juego del Año”: la posibilidad de desarrollar un videojuego en exclusiva para PlayStation 4, diez mil euros en metálico para su creación, una campaña promocional valorada en doscientos mil euros y la posibilidad de acceder a un espacio reservado para el equipo de desarrollo en la sede de Sony PlayStation España durante diez meses para la elaboración del proyecto final.

Entrando ya en datos directos y actualizados a septiembre de 2020; los videojuegos siguen siendo la primera opción de ocio audiovisual y cultural en España, con 1479 millones de euros facturados en el pasado año 2019 entre las ventas físicas y online, por delante de la industria de la música grabada o la del cine, según la AEVI.

Se vendieron casi 8 millones y medio de videojuegos en todo el territorio nacional,  siendo el género de acción el más consumido con cerca de 3 millones de copias vendidas, más de un millón de videoconsolas y 4 millones doscientos mil accesorios y hardware adicional entre auriculares, micrófonos y controladores. Unos datos más que notables que solo hacen más que aumentar año tras año.

Antes de terminar este texto no quería dejar pasar la oportunidad de nombrar y presentaros a varias de las grandes empresas de desarrollo de videojuegos españoles como son:

Mercury Steam

Una de las más clásicas del panorama nacional. La compañia con sede en San Sebastián de los Reyes ha desarrollado Castlevania Lord of Shadows o Spacelords, entre otros. Uno de sus trabajos más sonados fue el de Metroid: Samus Returns, que se lanzó en 2017, y recientemente han seguido trabajando en la IP de Nintendo con el próximo título de la saga Metroid, con el subtítulo Dread, que se pondrá a la venta el futuro 8 de octubre de este mismo año, en apenas un par de meses. No te Dreadsesperes.

Tequila Works

Con una larga trayectoria, en los últimos años ha tenido mucha visibilidad con 2 grandes títulos como pueden ser Rime o Sexy Brutale. Y es que esta dupla de videojuegos desarrollados por Tequila son muy diferentes entre sí, pero los dos tienen algunos puntos importantes en común. Un arte muy cuidado y unas mecánicas basadas en la resolución de puzzles muy interesantes. Lo que los hace dos títulos a los que debes jugar si aún no lo has hecho.

Pendulo Studio

Otra compañía con una larga trayectoria que ha desarrollado un gran número de títulos, pero que hace poco nos ha traído una gran adaptación de un renombrado cómic como es Blacksad, siendo una historia original no basada en ninguno de los tomos de la saga del detective gatuno, Under the skin ha sabido extrapolar al mundo del videojuego toda la estética y el ritmo de la creación de Juan Díaz y Juanjo Guarnido.

Nomada Studio

En 2018, el estudio barcelonés sorprendió con un debut de ensueño gracias al plataformero y creativo Gris. Varios premios rodean a la compañía formada por Adrián Cuevas, Roger Mendoza y Conrad Roset como un The Game Awards a Mejor Juego de Impacto en el pasado año 2019. Muchas ganas tenemos de saber cual será su siguiente proyecto.

The Game Kitchen

¿Quien le iba a decir a este pequeño pero matón estudio sevillano que iban a triunfar en unos años con el notable Blasphemous? Tras sacar adelante el Kickstarter, la financiación necesaria para completar el desarrollo de su primer videojuego, denominado The Last door consiguieron terminar su desarrollo en un total de 2 meses; para, luego entablar el mayor reto de su historia con el ya citado Blasphemous, una obra de plataformas 2D de acción y exploración, cuyo arte está inspirado en el pixel-art de las recreativas de principio de los 90, y que trata de un mundo pesadillesco y fantástico basado en la iconografía y folklore sevillano y español.

Wildsphere

Mucho gato para ti. El estudio valenciano nos ha traído algunas joyas ocultas como Naught, nuestro querido gato travieso, así como otras novedades llenas de pasión y creatividad como Timothy vs the Aliens o Flying Soldiers. Estamos ansiosos de probar su próxima aventura, That Endless Night 1931, actualmente en desarrollo, donde seguiremos los pasos de Timothy y Elisabeth en una inusual noche por las calles de la ciudad en la que residen.

En definitiva, el sector del videojuego en España cada vez se supera más y más, año tras año, gracias a las iniciativas, eventos, títulos y compañías que deciden indagar más aún en este colosal universo. Se ha demostrado que España tiene potencial para llevar a cabo grandes cosas en esta industria, y es algo que no deberíamos dejar pasar puesto que consigue mejorar grandes destrezas y habilidades de todos y cada uno de los jugadores y demás personas que forman parte de este gran juego.

 

Author: Pablo Valdés

Estudiante de periodismo y ciencias de la información. Un placer redactar en esta web junto a un gran equipo.

Twitter: @_Pablovaldes
Contacto: pablo.valdes@regionps.com