Especial | Entrevista a Gemma Ballesteros “Rikkura”

Especial | Entrevista a Gemma Ballesteros “Rikkura”

19 marzo, 2019 1 Por Víctor González Valle

Se trata de la autora del reciente libro Cocina Geek de Héroes de Papel.

– Nos gustaría que contases a nuestros lectores quien es “Rikkura” y donde podemos seguirte.

Rikkura no es ni más ni menos que una persona friki que ha estado metida en el mundillo de los videojuegos desde siempre, por lo que abrí un canal de Youtube y un blog para compartir mis recetas basadas en videojuegos, pues venía haciéndolas en casa desde siempre. Soy redactora en la revista especializada Gamestribune, autora del libro Cocina Geek de la editorial Héroes de Papel, he hecho colaboraciones con empresas del sector en campañas de comunicación y he realizado talleres de Cocina sobre videojuegos en eventos.

Me podéis seguir en:

Youtube: Cocina con Gemma

Blog: www.CocinaconGemma.org

Twitter: @Rikkura

– ¿De dónde surge tu pasión por la cocina?

Desde siempre me ha gustado mucho la gastronomía, y en consecuencia me gusta cocinar para poder preparar platos caseros diferentes y adaptarlos a mis gustos. Me encanta probar comida nueva, si voy a cualquier lugar y veo algo que no he probado nunca no me voy sin probarlo.

Muchas veces tuneo recetas que he probado en algún lugar, y siempre tengo una lista interminable de recetas por hacer, algunas pendientes de darles el toque friki.

– ¿De dónde proviene tu amor por lo “friki”?

Mis padres me regalaron un Amstrad cuando era una enana (con un cursito de Basic, porque era el futuro!) ya me aficioné a los juegos. En mis etapa en la universidad hice un parón, y posteriormente me reenganché con una PS2 (que se llevó mi ex, por cierto) desde entonces ya di rienda suelta a mi vena friki, participando en asociaciones en las que hice grandes amigos y colaborando en la organización de las zona de videojuegos de Expocómic y Expomanga que eran los “grandes eventos” que teníamos en la década pasada.

– ¿Cuales son tus franquicias o videojuegos favoritos?

Soy super fan de Gears of War y Halo. Sí, dos shooters bien diferentes pero que en su momento hicieron importantes aportaciones a la industria.

También me gustan mucho Grim Fandango y Journey

– ¿Por qué decidiste abrirte un blog así como tu canal de Youtube?

Primero abrí el canal de Youtube en 2015 casi como un experimento que no pensaba continuar, pero un día ví que tenía 500 seguidores y me emocioné tanto que tuve la necesidad de continuar, en aquel momento no podía creer que hubiese 500 personas viendo mis vídeos. El blog lo empecé en 2016 para apoyar el contenido de los vídeos ya que el texto que podemos poner en los comentarios a penas lo leen los usuarios. Ahí podía contar cosas como el origen de las recetas, o variaciones que podrían hacer de una misma receta cambiando algún ingrediente, etc…

– ¿Cómo decidiste combinar estas dos pasiones para crear recetas tan originales?

Como siempre he tuneado recetas en casa volviendo friki cualquier plato, como el puré de patatas con salchichas (en el que formaba la trifuerza con las salchichas), me costaba mucho hacer solamente recetas tradicionales. Un día hice los dorayakis apareciendo con un superpeluche de Doraemon y ya en el siguiente mi cocina era Raccoon City y aparecí en plan zombi de Resident Evil para presentar unas galletas con el logo de Umbrella Corporation. Disfruto muchísimo más de estos vídeos porque me permiten ser mucho más creativa, y ser un poquito más yo misma.

– ¿Cómo surgió la idea del libro Cocina Geek?

En Octubre de 2017, en la jornada para prensa de la Madrid Games Week, conocí a los chicos de Héroes de Papel, allí comentamos un poco sobre mi trabajo en el canal de youtube y ya tenía 2 recetas publicadas en la sección de Cocina Geek de Gamestribune. Les pareció buena idea publicar un libro con recetas inspiradas en videojuegos, ya que además no había nada parecido en España. Así surgió la idea en Madrid y 15 días más tarde fui yo quien visitó RetroSevilla y cerramos detalles. Además en esa visita pedí a Nacho Requena que fuera el autor del prólogo, ya que nos une una muy buena amistad, y sabía que nadie podría escribirlo mejor que él. De hecho viajó a Madrid el pasado 2 de Marzo para hacer conmigo la presentación del libro en Akira Cómics, en la que tuvimos un lleno absoluto.

– ¿Tienes alguna receta favorita de las aparecidas en el libro?

Mi receta favorita es la Cluckin’ Bell.

Sí, es la famosa hamburguesa del GTA con un marinado estilo Kentucky que la hace deliciosa. Además es una receta que no tiene grandes complicaciones, es una hamburguesa de pollo en la que realizamos una mezcla de hierbas y especias para el marinado y el resultado es un sabor lleno de matices que no te deja indiferente. No sólo es mi receta favorita del libro, sino que es, con diferencia, mi hamburguesa favorita.

– ¿Algún consejo para esa gente que le gustaría crear recetas tan interesantes como las tuyas pero no se atreve por miedo a las críticas o a la repercusión pública?

En realidad no es un consejo, es que simplemente hago lo que me gusta, es algo que me llena y tiene mi mente ocupada, bueno y la agenda, porque me faltan horas para todo lo que quiero hacer!

No sólo para la gente a la que le gusta crear recetas, sino para cualquier cosa que les guste hacer… invertir tiempo en ti mismo siempre es una buena idea. Tampoco importa si no sale a la primera, nadie nace enseñado y casi todas las cosas suponen un proceso de aprendizaje y superación.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.