Especial | Gamelab 2017

Especial | Gamelab 2017

2 julio 2017 0 Por Víctor González Valle

Un año más Gamelab se ha presentado por todo lo alto creando un congreso ya de referencia en Barcelona para los diseñadores de juegos.

Creado en 2004 , Gamelab es un evento especialmente diseñado para los creadores de juegos, centrado en las conferencias, mesas redondas , Masterclass etc. Además, sirve como expositor para conocer las propuestas más modestas dentro del mercado Indie.

Como cada año en RegiónPlaystation tomamos especial atención al apartado de Sony, presidido por los Playstation Talents, donde pequeños estudios, auspiciados por la propia compañía, presentan sus propuestas.

Los visitantes de Gamelab puedieron acceder a la sala PS Talents para probar, junto a los estudios responsables, los 11 títulos que se están creando en los diferentes Games Camp que la filial de la compañía japonesa tiene en nuestro país (en Madrid, Sevilla, Valencia y Bilbao). Adicionalmente, los asistentes pudieron probar juegos de los estudios englobados dentro de Alianzas, algunos de ellos en primicia, como CoolPaintr VR,Flipy’s Tesla! Inventemos el futuro, Mindtaker, Numantia, M. La Ciudad en el Centro del Mundo y Petoons Party. Además podíamos charlar con sus desarrolladores, gente con ganas de empezar y crear el mejor producto posible, pudiéndoles dar nuestro propio feedback sobre nuestras partidas.

No cabe duda que otro punto importante de Gamelab fueron los premios Gamelab 2017, estos premios otorgados por la academia de las de las Artes y Ciencias Interactivas premian los mejores juegos del año. Sin duda el juego estelar de este certamen ha sido Rime, llevándose nada más y nada menos que siete de los doce premios que se otorgan.

Entre ellos el título de Tequila Works ha ganado el premio a mejor juego del año o mejor juego de consola así como mejor diseño, mejor arte o mejor sonido. Pero no podemos olvidarnos de otros títulos premiados como fueron Aragami de Lince Works con el premio a mejor juego debut, Asphalt Extreme de Gameloft a mejor tecnología o Bubble Witch Saga 3 de King Games con el premio a mejor juego para Smartphone y tablet y mejor juego catalán.

Cabe destacar que el premio del público se lo llevó Almost a Hero de los chicos de Bee Square Games así que desde RegiónPlaystation nuestra enhorabuena a todos los premiados y premiadas.

Como tercer baluarte del evento tenemos sin lugar a dudas las conferencias y charlas, y es que Gamelab siempre consigue traer a la gente más importante del sector para contarnos sus experiencias y sus procesos creativos, algo que es de agradecer para los que están empezando en la industria o para la propia prensa aprender de su experiencia.

La estrella que acaparó la mayor atención fue sin duda alguna Fumito Ueda, creador de Ico, Shadow of Colossus o The Last Guardian. El creativo japonés nos dio una charla titulada Creando juegos desde la imaginación, además se prestó a multitud de entrevistas y firmas de sus compañeros y fans.

Pero además de Fumito Ueda el evento estuvo plagado de personalidades, pudimos atender nada más y nada menos que a una charla de Richard Garriot o también conocido como Lord British creador de una de las primeras grandes sagas de RPG occidental, Ultima.

Tambien estuvo Sam Lake , creador entre otros de títulos de Remedy como Alan Wake, Max Payne o Quantum Break. Mike Pondsmith, creador del juego original de mesa Cyberpunk y que ahora se encuentra inmerso junto a CD Projekt Red en la esperada adaptación a los videojuegos Cyberpunk 2077 nos ofreció sus experiencias tanto creando ese inmenso universo así como su inicio en la colaboración con los maestros de CD Projekt.

Son muchos para mencionarlos a todos, pero también tuvimos a gente como Enric Alvarez de Mercury Steam, con una versión jugable de su nuevo Raiders of the Broken Planet,Dino Patti, director de los populares Limbo e Inside o Mike Sepso de Activision Blizzard.

Todos ellos, y los que no hemos nombrado, ya que son muchos, pero podéis consultarlo en la página Web oficial del evento, nos ofrecieron diversas charlas de todo tipo. Desde experiencias y vivencias personales, Masterclass o charlas sobre temas menos centrados en los videojuegos como la interconexion entre la Realidad Mixta y la televisión en cuanto a los E- Sports.

Sin duda todo aquel creador que busque hacerse un hueco en el mundo de los videojuegos, debe pasarse por Gamelab, no solo para presentar sus proyectos a diversas empresas que pueden interesarse por el mismo, si no también para aprender de los más grandes maestros de la industria. Todo ello en un ambiente muy ameno y tranquilo, donde se podía probar con tranquilidad la gran mayoría de títulos así como acceder libremente a todas las charlas.

Esperamos que Gamelab 2018 nos traiga tantas sorpresas o más si cabe tanto de sus ponentes como de las propuestas que lleven los desarrolladores, sobre todo españoles y el proyecto Playstation Talents, del cual siempre estamos muy atentos.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29