Especial | GranBlue Fantasy

Especial | GranBlue Fantasy

11 enero 2024 0 Por EduHarkonnen

Granblue Fantasy: Relink sale al mercado arropado por los grandes lanzamientos de este primer trimestre de 2024. Mano a mano con grandes de la industria como Like a Dragon, Final Fantasy o Persona. Las preguntas están ahí ¿Qué es Granblue Fantasy? ¿Hay una historia que merece ser contada detrás? Embarcaos conmigo a través del LORE de la saga y descubrid la leyenda de la chica azul y el héroe que quería soñar.

Mucho más que un juego de móvil.

A priori que os hable de la saga Granblue es un poco paradójico porque es la antítesis de lo que busco como jugador de la vieja escuela. No soy muy fan de los juegos móviles por su concepción y mecánica, y en efecto así es como comenzó este universo.

Cygames es empresa especializada en juegos de móviles y creó la IP allá por 2014. Fue una de sus marcas más exitosas y pronto traspasó las fronteras niponas de forma no oficial, aunque no tardaron mucho en abrirlo al resto del mundo ¿El motivo del éxito? Ahondando en el ADN del juego vemos que en su concepción estuvieron auténticos maestros del JRPG. Caras conocidas, como el maestro Nobuo Uematsu, que trabajó en varias de sus canciones incluido su tema principal. Y gente cuyo nombre siempre está en boca de los amantes del género como Hideo Minaba. Tal vez no os suene tanto el nombre como el de Nobuo, pero también es un personaje fuertemente ligado a la saga Final Fantasy. Como diseñador de personajes dos de sus roles más potentes, que no los únicos, es ser director artístico en Final Fantasy IX y XII.

Si tenéis curiosidad en el libro de arte «Ars Minaba» teneis un montón de diseños que Hideo Minaba creo durante estos años de carrera.

Pero aun así, no dejaba de ser un juego de móvil más, con todos sus puntos negativos como la clásica compra de monedas de juego o personajes desbloqueables por el método gacha. Para quien no lo conozca, es un método por el cual el jugador no tiene control sobre qué personaje nuevo elegir y se decide en tiradas aleatorias. Estas que se pueden conseguir con dinero del juego o pagado, con los peligros que conlleva.

Seguro que te estás preguntando porque te estoy contando esto y a dónde quiero llegar con todo esto. GranBlue sería un juego de móvil más si en 2016 no hubiera sucedido un hecho clave. La propia Cygames creó un estudio de anime, CygamesPictures, y aparte abrió sus puertas a adaptaciones de sus obras a ese medio. También se abrió al manga y a la música en ese año con todo lo que eso conllevaba.

Gracias a esa diversificación del producto, la historia dejaba de estar ligada al juego de móvil y podría ser contada en otras plataformas. Granblue abrió las alas para surcar nuevos horizontes, porque al final los orígenes no deciden nuestro destino final.

Un mar celeste por descubrir.

Dicen las leyendas que el Dios de la creación dio forma al mundo. Sobre un inmenso continente muerto, llamado el “Fondo rojizo”, creó un mar de nubes coronado por un cielo azul. En la frontera de entre el firmamento y la masa nubosa dispuso una gran cantidad de islas flotantes donde nacería la vida.

Los humanos, seres a nuestra imagen y semejanza de mentes despiertas y manos hábiles. Los Erún, similares a nosotros, pero con orejas de bestia. Esquivos por naturaleza y dados al estudio y con conocimientos sobre la magia. Los Draf, una raza de humanoide de minotauros que se enorgullecen de su fuerza y el trabajo físico. Y, para terminar, los pequeños Harvin, medianos de baja estatura. Suplen su escasa fuerza física con una especial inteligencia para los negocios y el mercadeo. A todos ellos son llamados celícolas y habitan en reinos esas islas del cielo.

Las diferentes razas que podremos encontrar, con el arte oficial de Cygames.

Las diferentes razas que podremos encontrar, con el arte oficial de Cygames.

Y donde hay vida, siempre surge el conflicto, porque una raza más apareció para dominar los cielos. Y así fue como sucedió la llegada de los astrales. Seres de increíble poder mágico que dominaron los aires con sus obras.

Crearon a la raza de los ángeles y dominaron a los primordiales, bestias mágicas de poderes cuasi divinos. Invadieron los cielos con fuego y guerra, bajo el yugo de su poder mágico aterrador. Pero bajo todo pronóstico celícolas ganaron la guerra. Los astrales desaparecieron del firmamento y las bestias divinas durmieron en cristales mágicos hasta ser convocadas de nuevo para la guerra.

La guerra en el cielo, arte original de GranBlue Fantasy Versus.

Y como suele ocurrir con estas cosas, la causa de la victoria se desvaneció en el tiempo y las historias. Éstas se convirtieron en mitos y los mitos en leyendas. Y así, como os he contado en estas líneas, sucedieron los eventos que dieron forma al mundo y que pocos recuerdan.

La chica azul y el héroe que quería soñar.

Existía en una pequeña aldea un joven guerrero, un aprendiz de héroe, que soñaba volar por el mundo y vivir aventuras. Se llamaba Gran y cada mañana leía la última carta que recibió de su padre. En ella le hablaba de los confines del cielo y de lugares inexplorados con una sola frase:

“Hijo mío te espero en Estalucia, la isla de los Astrales”

Todo sucedía  como un anodino día más en la isla Zinkenstill, Tras volver a repasar la carta de su padre para soñar despierto, fue a entrenar junto a su lagarto volador. O dragón como suele llamarse así mismo el propio Vyrn. Junto al templo sagrado tropezó con una chica de cabello azul. Sus miradas se encontraron y la fuerza del destino actuó, porque sobre ella pudo ver como las negras naves del Imperio Erste. La chica se llamaba Lyria y había huido de la esclavitud junto a su fiel protectora Katalina .

La conexión de almas de Lyria y Gran, arte original de GranBlue Fantasy Versus.

Los tres amigos se enfrentarán a las fuerzas del Imperio, pero el oficial que las perseguía desató una criatura olvidada. Gracias a los experimentos que el Imperio había realizado con Lyria habían conseguido esclavizar a primor diales y frente a ellos se encontraba Hydra ¿Era la chica una astral?¿Donde la habían encontrado? Pero al final nada de eso importo, por que la bestia acabó con Gran al instante.

Pero en ese justo momento Lyria conectó su alma con Gran y compartió su vida con el. Juntos para siempre atados por el destino. El chico que buscaba encontrar a su padre en el final del mundo y la chica que no conocía su pasado. Mano a mano y con el poder de Proto Bahamut ,que dormía en el cristal del templo sagrado, los cuatro compañeros consiguen liberar a la bestia del control mental. Y así comienza un viaje con la aventura por bandera y lleno de aventureros que se unirán a su pequeña tripulación.

Y de esa manera surge una historia que mezcla lo mejor del shōnen y la ambientación de los JRPG más clásicos. Ecos que evocan a Final Fantasy VI, Xenoblade II o sobre todo One Piece. Una mezcla que no reinventa la rueda, pero como siempre señalo, no deja de ser divertida. Evoca grandes obras, pero no cae en la copia barata. Se convierte un mundo en el que siempre quieres adéntrate un poco más, descubrir personajes y ahondar en sus misterios. Desvelar más en este punto es completamente innecesario. Como siempre digo, es mejor vivir la experiencia por ti mismo a que le la cuenten otros y a veces, unas pocas palabras bastan para poner en marcha nuestra voluntad.

Anime, manga y …videojuegos.

La gran pregunta es ¿Dónde puedo vivir esa historia? Como ya leísteis, la gran carta maestra de Cygames ha sido traspasar la historia de GranBlue a otros formatos. El primero de ellos Granblue Fantasy The Animation, consta de dos temporadas. La primera fue animada por A-1 Pictures en 2017 y la segunda temporada por MAPPA. Estas adaptan el arco argumental del juego móvil, y por extensión la historia aquí contada, en formato audiovisual. Es una excelente forma de ponerse al día con los personajes y universo o simplemente de disfrutar del producto en sí. También existe otro anime en clave de humor relacionado con la franquicia llamado Grand Blues (Guraburu!) y se basa en el yonkoma de humor, manga de cuatro viñetas, oficial del juego.

Pero hablando de mangas, el que nos interesa es el homónimo al juego original. Granblue Fantasy el creado por Makoto Fuugetsu e ilustrado por “Cocho”. Traído a nuestro país de la mano de Planeta Cómics en una colección de siete tomos, es una revisión en tinta de la misma historia, aunque tenemos que entender que en cada obra se le añaden o restan elementos a favor de su formato. Al igual que su homólogo animado, este producto nos hará disfrutar de una buena historia a la par de imbuirnos en su mundo.

Esta ultima entrega de la saga Versus tiene una edición limitada y gratuita para que todos podáis disfrutar de ella.

Esta última entrega de la saga Versus tiene una edición limitada y gratuita para que todos podáis disfrutar de ella.

Pero si solo estás interesado en ponerte a los mandos, tengo buenas noticias para ti. Más allá del mercado móvil tienes más aventuras. Yo no pecaría de llamarlas spin-off del juego original, porque son un producto con carácter propio y que cuenta la historia original a su manera. Por supuesto, estoy hablando de Granblue Fantasy Versus y su secuela/edición ampliada “Rising”. Aparte de un excelente juego de lucha de los maestros de Arc System Works, nos encontraremos toda la historia escrita en este artículo en forma de cinemáticas y entradas en el diario.

Como veis todas las obras tienen un valor propio y auto conclusivo, una gran variedad de formatos que construyen puertas de entrada para conocer más en profundidad el mundo de GranBlue. Por este mundo de fantasía ha llegado a nosotros para quedarse. La saga de Cygames no puede estar mejor tratada en todos sus productos y al igual que sus héroes tiene un brillante futuro por delante. Espero que con estas líneas estéis un poquito más preparados para la siguiente aventura. La llegada de Granblue Fantasy: Relink y seguro que no dejará indiferentes a los jugadores.

Nos vemos en las islas del cielo,navegantes.