Especial I Entrevista a Paula Sáez Pérez

Especial I Entrevista a Paula Sáez Pérez

31 marzo 2020 0 Por Pablo Valdés

En esta ocasión, os traemos una entrevista a Paula Sáez Pérez, ¿O debería decir…Paula Croft? Hemos tenido el placer de hablar con ella tras el anuncio de la publicación de su primer libro, “La última exploradora: un recorrido por la saga Tomb Raider”

El libro saldrá a la venta el próximo 17 de junio, con 2 ediciones para elegir: la edición normal, y una edición especial que añade un pin, un estuche de madera, un set de pegatinas, un marcapáginas y un certificado numerado de la edición.
Paula se graduó en periodismo en el año 2018, en la Universidad Autónoma de Barcelona. A nivel profesional la hemos podido leer en La Vanguardia, y actualmente la podemos encontrar en medios especializados en videojuegos como Meristation. Además, redacta en las webs de Videojuegos Cuatro y Redbull España, entre otras.

 ¿Desde cuándo juegas a videojuegos? ¿Y cuál fue el primero que te impresionó?

Empecé a jugar desde bien pequeña, no sé exactamente a qué edad, pues tengo un poco difuminados los recuerdos. Mi primera consola fue una PlayStation que teníamos en casa y mi padre siempre nos traía juegos, los más complejos los jugábamos con él y los más sencillos, de puzles y plataformas, como Medievil o Crash Bandicoot, los jugábamos mi hermano y yo.

También Tomb Raider, que es una saga que me ha acompañado desde el inicio. Al principio me parecía muy complicada, pues no pasaba casi del nivel inicial, aunque claro, con esos controles, que ya en esa época eran complicados de manejar, pues imagínate una niña de 10 o 12 años, se hacía muy cuesta arriba, sobretodo en Tomb Raider III y Tomb Raider IV. Además también recuerdo con la Nintendo DS, sagas como Pokemon o Animal Crossing.

 

¿De dónde te vino ese interés por Lara Croft y la saga Tomb Raider en general?

Me impresionó poder controlar a una protagonista femenina, pues no estaba muy acostumbrada, al menos en la época. Siempre eran señores forzudos o muñecos de estilo más cartoon como Crash. Lara Croft era una heroína y no me fijaba en temas polémicos de sexualización; lo disfrutaba y ya está. Con el tiempo me ha ido acompañando a lo largo de mi vida. Nací en 1996, el mismo año en el que se estrenó la saga, pues es una coincidencia curiosa.

Las películas también están ahí, mi actriz favorita es Anjelina Jolie, y la descubrí con la primera, viéndola un día en la televisión, pero solo me dedicaba a disfrutarla, sin importarme el argumento o los planos de cámara.
Me ha acompañado a lo largo de mi vida, no solo con las películas y los videojuegos, sino también con los cómics o los muñecos. Ha sido una saga muy importante para mí.

¿Qué viste en el personaje de Lara Croft?

Lo primero que me gustó, aparte de su apariencia, fue su carácter, muy fuerte junto con su independencia, la forma de contestar que tenía. Se agradecía también que tuviera voz y que hubiera cinemáticas para ver un poco más su lado personal. Estaba acostumbrada a jugar más a RPGs donde te creas a tu personaje, el cual es un “héroe silencioso”, como Link de The Legend of Zelda, por ejemplo.

Y aunque me guste más esa parte, creo que prefiero que el personaje tenga su propia personalidad, que puedas conocerlo… Me gustó como era Lara, su forma de ser y de enfrentarse a las situaciones; disparar primero y preguntar después, ese tipo de personajes potentes e interesantes.

No conocemos a una sola Croft, sino que hay muchas versiones de ella, dependiendo del juego al que juguemos. Pero en todos se mantiene ese punto de que sea una mujer fuerte y que no duda si puede robar un tesoro y lo que ocurra después, porque siempre la lía. Fue interesante el enfoque que le dieron en 2013, la verdad, con Rhianna Pratchett, que fue quien escribió el guion, pues hay una entrevista exclusiva con ella en el libro.

 

¿Cómo crees que ha evolucionado a lo largo de los videojuegos?

En los juegos clásicos no se ve tanto, hasta finales de los 90 no se empezó a desarrollar la narrativa de los videojuegos y no estaba tan consolidada como hoy en día, que están casi a la altura del cine, con esas cinemáticas de gran calidad. En ese entonces hacían un poco lo que podían y no podíamos ver tanto como era Lara personalmente, que es algo que en la última trilogía sí que se ha visto. Al principio era una chica más vulnerable, con inseguridades y demás, y luego fue evolucionando. Creo que ha sido importante ver cómo ha crecido durante ese camino y cómo ha mejorado su fuerza y determinación.

¿Cómo fue el proceso de recabar información?

Básicamente era un poco la experiencia que tenía de los juegos, pero hay que revisarlo, porque no soy una máquina de memoria, y hay cosas que se me olvidan, como fechas y nombres, por lo que fue un proceso de documentación bastante extenso. Una de mis fuentes principales fue un libro muy completo que sacó Meagan Marie, que es la actual CM de la cuenta oficial de Tomb Raider.

Me fue muy difícil conseguir el libro, de hecho, tuve que comprarlo en Ebay a una cuenta francesa, por un precio bastante elevado, ya que no se podía encontrar fácilmente en España. Llega hasta Rise of the Tomb Raider, porque el libro salió en 2016, pues no incluye a Shadow of the Tomb Raider. Es un libro muy completo que incluye entrevistas a desarrolladores y demás, y, en mi obra, está todo correspondientemente citado, ya que yo no podía acceder tan directamente como Meagan a Square Enix o Crystal Dynamics, pues ella trabajaba en estas dos empresas y sí tenía más acceso a esa información. La mayoría de la documentación fue a través de internet, o de libros como el citado.

¿La idea de escribir un libro la tenías pensada desde hace tiempo o te llegó de golpe?

Al terminar la universidad empecé a pensar, y al ver que compañeros habían sacado libros similares, empezó a surgir la idea poco a poco. No es que un día pensará y al siguiente enviara el correo. Se fue formando la idea, y hablé también con José Ortega, que estaba en ese entonces a punto de entregar la versión final de su libro de Batman (Batman: un héroe de videojuego). Coincidimos en un viaje a Londres y hablando del tema con una cerveza, le pregunté si me vería capaz de escribir un libro, pues tenía todavía 21 años. Era una edad en la que aún no estás seguro ni de ti mismo ni de tus capacidades, y no sabía si sería capaz de sacar un libro, pues cuando lo dices suena muy grande, era un reto mayúsculo.

La idea se me quedó por ahí, y cuando terminé la universidad, estaba a la vez trabajando en Meristation y demás, por lo que no tenía tiempo. Cuando ya acabé la parte académica venía el verano, por lo que tenía más tiempo libre, y decidí mandarles un correo a Héroes de papel. Me dijeron que sí, que adelante, que les mandara un primer capítulo y un índice provisional, y al final les gustó.

Supongo que te has jugado todos los juegos que hay para escribir con más detalle, ¿no?
Volví a jugar la gran mayoría, no me dio tiempo a completarlos todos, pero sí que los jugué para recordar el inicio, las mecánicas de cada uno y como se sentía en lo jugable. Jugarlos todos al 100% es prácticamente imposible, porque aparte de la saga principal hay muchos de móviles, incluso uno en Java de navegador, o algunos que no pude acceder a ellos porque no dispongo de la consola, entonces vi gameplays para observar directamente los juegos a los que no tenía acceso.

¿Cómo has hecho para organizar la cantidad colosal de contenido que tenías para hablar? (DLCs, cómics, novelas, videojuegos, películas)

Al inicio de cada capítulo explico esa experiencia del desarrollo, con citas de cada desarrollador. También explico la historia argumentalmente, que es más narrativo, para recordar cómo era en ese entonces, y luego la recepción de cada título, con las ventas, si tuvo éxito o recibió premios.

Cada capítulo tiene esa misma estructura, lo pensé al principio para que todo tuviera una unidad y fuera similar. En cuanto a la cobertura, sí que sabía que tenía que hacer los juegos base, la saga principal seguro. También quería explicar los secundarios, pues hay algunos que son sorprendentes e incluso había otros que no conocía. La parte de los cómics es otro universo distinto, es interesante ver cómo han ido evolucionando los dibujos.

¿Cómo crees que influyó el Reboot de la saga en 2013? ¿Qué cambios crees que se hicieron para que saliera tan bien?

La jugabilidad cambia totalmente, con puzles más complejos. Fue un juego de acción, que, aunque quede mal decirlo se inspiró mucho en la saga Uncharted, pues siempre han estado ambas sagas ahí, influenciándose la una de la otra, creciendo paralelamente. Creo que es algo que ayudó mucho a amplificar la base de jugadores, que no fueran solo los que estuvieran interesados en la saga desde los clásicos, sino una nueva tanda, de los que ya conocían al personaje, pues es difícil no conocer a Lara Croft, pero que no se atrevieron porque los juegos les parecen complejos.
Algunos han envejecido un poco mal. Este cambió totalmente la jugabilidad, por lo que hubo que adaptarlo a los tiempos modernos y abrirse a un público mucho más amplio de jugadores.

Por lo que vemos en el índice, varios apartados están dedicados a la mítica Mansión Croft, ¿Qué papel crees que juega en los videojuegos?

Inicialmente la metieron como un tutorial, para que los jugadores pudieran descubrir las mecánicas. Teníamos tanto la mansión como los jardines, donde había cajas, una pista de quads o un campo de tiro. En algunos juegos no ha estado, pero siempre ha sido algo que ha gustado mucho a los jugadores, y yo me incluyo, pues me costaba avanzar en los niveles principales cuando era pequeña.

En Tomb Raider III era de los sitios en los que pasaba más tiempo pasaba. Estaba la clásica escena, como un meme, de poder encerrar al mayordomo en el congelador. En el libro cuento curiosidades al respecto, como que la diseñadora que hizo ese nivel, no pensó, junto con el equipo, que se pudiera encerrar al mayordomo, y que si lo hubieran pensado con antelación, tal vez hubieran hecho una mecánica diferente, como que se congelara literalmente en un cubito de hielo y lo pudieras arrastrar como si fuera un puzle. En Rise of the Tomb Raider recuperaron la mansión, aunque no tuvo esa magia que tenía en los anteriores.

 

Ya hemos visto en 3 ocasiones (y vamos de camino a una cuarta) a Lara Croft en la gran pantalla, con 2 películas protagonizadas por Angelina Jolie y la última, en 2018 con Alicia Vikander haciendo de Lara. ¿Cuál de estas te gusto más y por qué?

La primera película fue la que más me sorprendió (Lara Croft: Tomb Raider de 2001) porque conocí a Angelina Jolie y pasó a ser mi actriz favorita. Trasladaban un personaje de videojuegos a la gran pantalla, y en aquel entonces eso no era tan usual, como hoy en día. Me apasionaba que se pudieran mezclar ambos mundos, la vi por la televisión y fue una experiencia muy interesante, con escenas muy míticas de acción que siempre recordaré. Además me compré los DVD´s que llevaban los Behind The Scenes, y en uno de ellos Angelina Jolie decía que ella quería hacer todas las escenas de acción, pero los directores y el resto del equipo tenían que pararla para evitar que se hiciera daño. También me gusta descubrir nuevas culturas o el hecho de viajar por el mundo, y en las películas es algo que se ve muy bien.

 

Siguiendo con el tema de películas basadas en videojuegos, se ha dicho mucho que no salen rentables ni bien, pero estos dos últimos años, con Tomb Raider (2018), Detective Pikachu y Sonic, parece que ha cambiado. ¿Qué opinas sobre este tema?

Mi opinión está un poco fuera de la norma, por ejemplo, la saga Resident Evil es de mis favoritas de películas, con Milla Jovovich como mi segunda actriz favorita, y las descubrí antes que a los videojuegos, pues eran un poco complicados para mi edad.
Creo que se está mejorando con el tiempo, haciéndolo un poco “más fiel” a lo original, que es lo que los fans de los videojuegos buscan. Siempre es muy difícil adaptar una aventura que te puede llevar sesenta horas completarla en dos horas, ¿Cómo lo comprimes? Por lo que entiendo que a veces quieran hacer esos cambios o planteamientos distintos, y por mi parte creo que está mejorando bastante. Ahora nos llega Monster Hunter, le tengo ganas, creo que me gustará, aunque sea mala.

¿Cómo ves el futuro de la saga? ¿Cómo crees que continuará en el futuro?
Creo que va a seguir activa por bastantes años. Nunca ha sido una saga súper “mainstream” de vender millones y millones, pero sí que es conocida y tiene sus fans. Cada vez más jugadores se unen a jugarlo, porque se están haciendo más accesibles las consolas y estamos creciendo todos más.

Si sacaran una entrega nueva, deberían realizar una revolución en su jugabilidad y que no siguiera tanto la línea de los tres últimos (Tomb Raider 2013, Rise of the Tomb Raider y Shadow of the Tomb Raider), sino que volviera a los orígenes, con la esencia Tomb Raider clásica de puzles más complejos, pero que también fuera asequible para los nuevos jugadores, con una buena jugabilidad.

Se seguirá expandiendo el universo más allá de los videojuegos. Estamos esperando una nueva película, que espero que salga bien y que seguirá posiblemente la trilogía, continuando con Rise of the Tomb Raider. Podría ser más fácil imitar Rise que el de 2013, así que tal vez salga mejor. Espero que el futuro sea brillante, porque me gustaría seguir disfrutando de Tomb Raider muchos años más.

¿Cuál es el juego que más te ha marcado? ¿Y cuál es el juego que más esperas en este 2020?
Es difícil elegir el que más me ha marcado, porque siempre hay varios. Voy a decirte uno de la saga Tomb Raider y otro aparte. De Tomb Raider te diría Tomb Raider III, como ya te he dicho, porque fue como el inicio, me encantó, marcó el resto de mi carrera.
Aparte de la saga de Lara Croft, te diría Fallout: New Vegas. Es uno de los juegos que más me han gustado a lo largo de la historia, me sorprendió mucho ese mundo abierto que presentaba y esas posibilidades. No conocía mucho los RPG de ese estilo, que pudieras contestar lo que fuera, como “hacer tuyo” el juego. A día de hoy sigo jugándolo de vez en cuando, lo he completado varias veces, Es muy importante para mí, la verdad es que sí me marcó.


Lo que más espero de este 2020, aparte del Animal Crossing: New Horizons, le tengo muchas ganas a The Last of Us: Parte II, pues tengo la edición coleccionista reservada, también Final Fantasy VII Remake, que es impresionante, aunque me da un poco de miedo el tema de haberlo dividido en partes.
Resident Evil 3 Remake también lo tenemos ya aquí, y además Cyberpunk 2077, del cual estoy deseando explorar ese mundo abierto. Me alegro que lo hayan retrasado, porque con este inicio de 2020 es mejor que tengamos más espacio entre videojuegos, porque si no, no los podemos disfrutar. Si trabajas en esto, que hay que analizarlos, prefiero que vayan llegando poco a poco y que cada uno tenga su tiempo. Si tuviera que elegir uno me quedaría con Animal Crossing: New Horizons.

Por nuestra parte, en Región Playstation, agradecer a Paula su colaboración y desearle todo lo mejor para el futuro, tanto profesional, como personalmente. No tenemos dudas sobre que este será el libro perfecto en castellano para los seguidores de Lara Croft, una de las mejores (por no decir la mejor) exploradoras y aventureras que han existido jamás en los videojuegos. ¿Vais a adquirir vuestra copia del libro? Nosotros seguro que sí.

 

Author: Pablo Valdés

Estudiante de periodismo y ciencias de la información. Un placer redactar en esta gran web junto a un pedazo de equipo.